Camponotus ¿ligniperdus?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
mitomed
Reina

Camponotus ¿ligniperdus?

Mensaje por mitomed »

Hola, hoy encontré unas Camponotus y tengo que decir que no estoy acostumbrado a verlas por aquí, supongo que más que nada porque no las busco. Estaban a poco más de 1000 metros de altura y tenían el nido en un camino empedrado, con brezal y tojal a los lados en su mayoría.

El caso es que me parecen ligniperdus, sobre todo porque el rojo del mesosoma me parece muy oscuro comparándolo en fotos con el de pilicornis o de barbaricus, que son las otras opciones que manejé. Lamentablemente no tengo cámara con la que sacarles unas tristes fotos a la major y a la minor que recogí.

Alguien sabría decirme si esa tonalidad del rojo es determinante o de indicarme alguna otra forma de identificar estas especies; no encuentro claves accesibles, solo unas en las que me piden unas medidas que yo no puedo tomar.

Gracias y un saludo
chousas
Formigueiro

Camponotus ¿ligniperdus?

Mensaje por chousas »

Camponotus ligniperda tiene la parte inicial del gaster también rojiza. No descartes tampoco C. herculeanus, que tiene todo el gaster negro.

Si es una de esas dos, no deberían tener en el escapo una prominencia rectangular.
mitomed
Reina

Camponotus ¿ligniperdus?

Mensaje por mitomed »

Muchas gracias, chousas. Cuando las vi correr por el suelo me dije "herculeanus" y estaba felicísimo. Pero al llegar a casa vi lo que comentas de que tienen el gaster negro y estas lo tienen rojo en los primeros segmentos. Al menos las major, las minor en el campo no me lo pareció y a la que traje no se lo aprecio ni con más calma.

Creo que eso descartaría la herculeanus; pero no llego a pillar lo de la prominencia rectangular en el escapo, yo no les aprecio ninguna pero es que no encontré fotos de referencia de las otras especies que sí la presenten para comparar.

De todos modos las tengo guardadas, así que si no consigo sacarles una foto algún día te daré la murga en persona :evil:

Un saludo
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Camponotus ¿ligniperdus?

Mensaje por Kiko »

No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
mitomed
Reina

Camponotus ¿ligniperdus?

Mensaje por mitomed »

Ajá, ahora lo pillé viendo las fotos, Kiko.

Me puse con ellas pensando que me iba a ser sencillo dado el tamaño de la major pero al tener la cabeza tan oscura y mi lupa tan poca luz y aumentos no me resulta fácil.

No obstante creo que no presenta esa prominencia, y la parte anterior del gastro en la major es rojiza así que creo que efectivamente se tratan de C. ligniperdus, aunque que yo lo crea no quiere decir mucho.

Sea como sea de las opciones que manejaba varias están citadas por S. Monteserín en Muniellos Edito: lo veo en formicidae.org y otras por el fenómeno de Madgator en la vecina Cantabria Edito: lo veo en su hilo de "hormigas en Cantabria". Aún así me hizo ilusión encontrar estas Camponotus sp. como hormigas "grandes" entre el mar de Lasius y Formicas.

Un saludo y muchísimas gracias a ambos.
mitomed
Reina

Camponotus ¿ligniperdus?

Mensaje por mitomed »

Me hice con una cámara, pero la verdad que no soy a hacerles unas fotos decentes ni de pillarla entera a través de la lupa. De todos modos pongo los intentos para ver si alguien puede opinar sobre si son C. ligniperdus

Estas tres son de la major

Imagen

Imagen

Imagen

Y estas de la minor

Imagen

Imagen

Imagen

Un saludo y gracias
mitomed
Reina

Camponotus ¿ligniperdus?

Mensaje por mitomed »

Hola de nuevo. El caso es que hoy encontré, y realmente en el mismo concejo en el que estaban las que abren el hilo, otras que identifiqué como Camponotus y ahí me quedé. A ver si sois capaces de decirme algo con este par de fotos (en la cámara pensé que habían quedado mejor).

Imagen

Imagen

Gracias y un saludo
chousas
Formigueiro

Camponotus ¿ligniperdus?

Mensaje por chousas »

Esta última, la negra, es Camponotus vagus.
Y la anterior sí que es C. ligniperda.
mitomed
Reina

Camponotus ¿ligniperdus?

Mensaje por mitomed »

De pm chousas, eres un fenómeno!!

Un abrazo
Raúl

Camponotus ¿ligniperdus?

Mensaje por Raúl »

Donde las recogiste mitomed??
mitomed
Reina

Camponotus ¿ligniperdus?

Mensaje por mitomed »

Las ligniperda son de cerca de cerca de las camperas del Vocín, un poco más arriba de Orlé. Las vagus son de al lado del cementerio de la Felguerina. Ambos pueblos de Caso.

Un saludo
Raúl

Camponotus ¿ligniperdus?

Mensaje por Raúl »

Muchas gracias mitomed, ves? Podiamos hacer la quedada en Casu :lol:
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”