Camponotus barbaricus, confirmación
Camponotus barbaricus, confirmación
Me gustaria que me confirmaseis la identificación como posible Camponotus barbaricus de esta especie.
Pienso que la parte mas importante y que separa esta de aetyops y pilicornis es el hecho de tener la tibia trasera con un surco longitudinal muy marcado como se puede apreciar en las primeras fotos de la ficha.
Muestra id: 171
Mijas, Málaga
1-II-2004
Entrerios, bosque Quercus suber. Junto alcornoque bajo tierra.
Saludosssssss
Pienso que la parte mas importante y que separa esta de aetyops y pilicornis es el hecho de tener la tibia trasera con un surco longitudinal muy marcado como se puede apreciar en las primeras fotos de la ficha.
Muestra id: 171
Mijas, Málaga
1-II-2004
Entrerios, bosque Quercus suber. Junto alcornoque bajo tierra.
Saludosssssss
¿La acalanadura no era para C cruentatus? No sé, creo que se me escapa algo... ilustradmenetodejulilla escribió:Tiene toda la pinta. Aunque sylvaticus es muy similar, en mis ejemplares no consigo ver una acanaladura enla tibia trasera, asi que optaría por barbaricus
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Gastro brillante. Cuerpo poco peludo, brillante, al menos sobre el torax... C. barbaricus
Gastro mate. Todo el cuerpo con un pubescencia tupida. Mate.... C. cruentatus
Aunque las dos especies tienen la tibia trasera con un surco longitudinal muy marcado, primero hay que tener en cuenta las dos grandes diferencias de arriba, eso es lo que las separa. Menuda locura verdad???... este Kiko nos va volver loco, jajaja¡¡¡
Saludosssssss
Gastro mate. Todo el cuerpo con un pubescencia tupida. Mate.... C. cruentatus
Aunque las dos especies tienen la tibia trasera con un surco longitudinal muy marcado, primero hay que tener en cuenta las dos grandes diferencias de arriba, eso es lo que las separa. Menuda locura verdad???... este Kiko nos va volver loco, jajaja¡¡¡
Saludosssssss
Logicamente Kiko, totalmente diferentes. Pero si seguimos las claves y si no sabemos nada de esta especie, las diferencias a priori no se saben, eso me pasa mucho con otras especies. Aunque todo hay que decirlo cada vez me cuesta menos trabajo dar con la especie si tener muchas dudas, el truco es usar mucho las claves y logicamente seguir atentamente las aclaraciones que sueles decir por aqui. Como las carasteristicas de Temnothoras o Tetramorium sobre el peciolo y pospeciolo.
Saludossssss
Saludossssss
nada, nada, caña por todas partes.
Así lo entendí yo también, de buen rollito. jaja..... Jamás pensaría lo contrario y jamás he visto un post escrito por ti con "malas intenciones". Aunque vea cosas raras siempre me tomo las cosas por el lado bueno y viniendo de ti además las leo con mucha mas atención pues siempre se aprende muchísimo.
¿Que haríamos si ti?
Lo que no quita que aun siendo de grandísima utilidad las claves y diciendo por antelación que yo tengo tus claves grabadas en mi ordenador para identificar en cualquier sitio..... algunas veces sobre todo para los novatos como yo, puede resultar difícil distinguir una especie de otra cuando la separación entre una y otra según las claves es un detalle ínfimo. Luego al final resulta que puede que una de las especies midan 2 milímetros y la otra mida 5 mílimetros.
Pero ciertamente os digo que eso ocurre al principio, con el paso del tiempo y cuando vas conociendo mas las especies, estos problemas no ocurren tan amenudo y algunas cosas de se dan por sabidas con las claves van resultando mas fáciles de predecir.
Por eso mi intención de hacer las fichas de cada especie ibérica con imágenes desde varios ángulos y distintas partes, claves para su buena identificación, en algunas especies podría ser de gran ayuda, en otras como las lasius supongo que será mera curiosidad el poner fotos.
Por todo esto y por mucho mas....... Nuevamente muchas gracias amigo Kiko.
Saludosssssss
Así lo entendí yo también, de buen rollito. jaja..... Jamás pensaría lo contrario y jamás he visto un post escrito por ti con "malas intenciones". Aunque vea cosas raras siempre me tomo las cosas por el lado bueno y viniendo de ti además las leo con mucha mas atención pues siempre se aprende muchísimo.
¿Que haríamos si ti?
Lo que no quita que aun siendo de grandísima utilidad las claves y diciendo por antelación que yo tengo tus claves grabadas en mi ordenador para identificar en cualquier sitio..... algunas veces sobre todo para los novatos como yo, puede resultar difícil distinguir una especie de otra cuando la separación entre una y otra según las claves es un detalle ínfimo. Luego al final resulta que puede que una de las especies midan 2 milímetros y la otra mida 5 mílimetros.
Pero ciertamente os digo que eso ocurre al principio, con el paso del tiempo y cuando vas conociendo mas las especies, estos problemas no ocurren tan amenudo y algunas cosas de se dan por sabidas con las claves van resultando mas fáciles de predecir.
Por eso mi intención de hacer las fichas de cada especie ibérica con imágenes desde varios ángulos y distintas partes, claves para su buena identificación, en algunas especies podría ser de gran ayuda, en otras como las lasius supongo que será mera curiosidad el poner fotos.
Por todo esto y por mucho mas....... Nuevamente muchas gracias amigo Kiko.
Saludosssssss
- XyVy
- Camponotus Velascotus
^ozo^ coincido plentamente contigo en tu opinión acerca de Kiko y también acerca de las claves, yo aun soy más novato todavía que tú, y además me he ejercitado bastante menos que tú y claro las claves me producen logicamente más confusión todavía que a tí, pero no por malas sino por inexperiencia.
Yo sigo diciendo lo mismo y perdonadme que lo diga, deberíais enfocar una ayuda mutua en generar un compendio de claves con fotos, de forma que en cuando haya que discernir se pongan las fotos concretas de las partes con las que se plantea las opciones de alternativas... En fin espero que no esté diciendo ningun disparate..
ciao.
Yo sigo diciendo lo mismo y perdonadme que lo diga, deberíais enfocar una ayuda mutua en generar un compendio de claves con fotos, de forma que en cuando haya que discernir se pongan las fotos concretas de las partes con las que se plantea las opciones de alternativas... En fin espero que no esté diciendo ningun disparate..
ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Aah gracias, yo nunca encontré C barbaricus, cuando llego hasta el 14 pues como no tienen pelos en la gena paso (en este caso no tienen surco, son cosas que miro) a C sylvaticus y no me había fijado en el que también tienen surco longitudinal .
Gracias de nuevo
Gracias de nuevo
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)
Bueno bueno, que vamos a terminar aquí todos haciendo guarreridas. Lo de las fotos me parece una idea excelente, y de hecho ahora mismo estoy trabjando en unas nuevas claves con fotos de OZO a las que iré añadiendo más (conforme vaya teniendo tiempo). La idea final es que se puedan identificar todas o casi todas las especies ibéricas con la web de hormigas.org.
Por cierto, que queda un güevo por hacer de hormigas en toda la península. Vamos a meterles caña
Por cierto, que queda un güevo por hacer de hormigas en toda la península. Vamos a meterles caña
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)