[Camponotus aethiops] ¿Camponotus aethiops?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

[Camponotus aethiops] ¿Camponotus aethiops?

Mensaje por ixdeenero »

Holaaaa. Da la casualidad que terminé una sustitución de maestro recientemente y estoy sin trabajo. Esto me da tiempo para cuidar el jardín y el huerto de la guardería dónde trabaja mi mujer. Y esta mañana, adecentando el minihuerto escolar, he dado con un nuevo hormiguero. Digo nuevo porque hay muchísimos de varias especies y ya los tengo casi todos localizados y los voy mirando todos los días a ver si hay novedades, vuelo de aladas, etc. Pues el nuevo hormiguero, que al dar un hazadonazo he sacado entero, tenía obreras, soldados, huevos, larvas, pupas y una hermosa reina que no ha perdido las alas. Creo que se trata de Camponotus aethiops. ¿Me lo podéis confirmar? Lo más seguro, ya que las tengo en casa es que les haga un hormiguero y comience nueva colonia con ellas.

Imagen

Imagen
carlitus
El fotografo hormigil

¿Camponotus aethiops?

Mensaje por carlitus »

Si, parecen aethiops.

saludos
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
maestrogabi
El maestro

¿Camponotus aethiops?

Mensaje por maestrogabi »

Yo también voto por aethiops.
http://elviejoforestal.blogspot.com/
He vuelto... ¡y pienso quedarme!
LeeSmolin_mos
Reina

¿Camponotus aethiops?

Mensaje por LeeSmolin_mos »

Seguramente, si desenterraste el hormiguero y viste solo una reina alada, sería porque dentro de poco iba a haber un vuelo, pero un hormiguero ya con muchos miembros es muy profundo y lo más seguro esque la verdadera reina del hormiguero se encontrase más profunda, y hubiese más hormigas en el interior... :wink:
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

¿Camponotus aethiops?

Mensaje por ixdeenero »

LeeSmolin_mos escribió:Seguramente, si desenterraste el hormiguero y viste solo una reina alada, sería porque dentro de poco iba a haber un vuelo, pero un hormiguero ya con muchos miembros es muy profundo y lo más seguro esque la verdadera reina del hormiguero se encontrase más profunda, y hubiese más hormigas en el interior... :wink:
Gracias por la información. La verdad es que miré con mucho detalle y, una vez abierto el hormiguero excavé un poco más. Cuando me vio mi mujer me dijo que si iba a construir la primera estación de metro de Guadalajara :lol: , porque profundicé bastante. Hay alguien en el foro que sepa 100% si las c.aethiops pierden las alas despues del vuelo? Más que nada es para asegurarme ya que esta semana me toca labrar el huerto por el mismo sitio donde está el hormiguero y a lo mejor me encuentro alguna sorpresa.
carlitus
El fotografo hormigil

¿Camponotus aethiops?

Mensaje por carlitus »

Las aethiops pierden las alas después del vuelo nupcial,al cavar intentando buscar a la reina madre en un hormiguero tan grande lo único que vas a conseguir es matar una colonia que puede tener perfectamente mas de 10 años. :roll:

Échale un ojo a las Normas de las FAQS.

saludos

ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

¿Camponotus aethiops?

Mensaje por ixdeenero »

Estate tranquilo, carlitus. Creo que te he asustado con el comentario de la estación de metro. Es una exageración. No es mi intención destruir una colonia salvaje. Simplemente fue el azar de cavar el huerto y encontrármelo. La verdad es que la colonia sobrevivirá porque hoy he mirado bien la zona del huerto que me toca labrar esta semana, y con el ajetreo del otro día, las aethiops han hecho una nueva salida del hormiguero fuera de la linde del huerto, así pues pueden estar tranquilas. No digo lo mismo de uno de los brazos de hormiguero de las tapinoma niguerrimum, ya que lo han puesto justo dónde voy a poner las últimas plantas de tomate y pimiento, y además hago un favor espantándolas porque empieza a haber pulgón en alguna planta del huerto, aumentando por tanto las tapis que ya están ordeñandolos, y no me apetece que joroben lo poquito que puede dar un huerto escolar. Sin embargo, antes de cavar, inundaré la zona para provocar su éxodo de la manera más natural posible. Soy biologo aficionado de corazón y de método, y no me gusta modificar hábitats, sólo coger muestras y, si es posible, devolverlas sanas y salvas a la naturaleza. :wink:

saludos
carlitus
El fotografo hormigil

¿Camponotus aethiops?

Mensaje por carlitus »

Si es así, ningún problema, entiende que tus palabras podrían dar lugar a confusión" construir la estación de metro o por defecto a ver si hay suerte y encuentras una sorpresa", pero con esta aclaración, es todo entendible y nada incumple ninguna norma.

Un saludo :wink:

Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”