En la susodicha urbanización del citado pueblo, en donde está la Universidad Camilo José Cela.
Una mañana agradable viendo diferentes especies. Pero las que me han llamado la atención son las que expongo aquí. Las fotos 1 y 2 son de C. lateralis, pero me ha llamado muchísimo la atención por la forma de la quilla del propodeo. No es la habitual en forma de aleta de tiburón. Estaba en una morera blanca junto a C. scutellaris.
La foto 3 es de una major de messor. Lo curioso es las suturas del mesonoto y que estaban anidando bajo una gran piedra, colocando larvas y ninfas debajo para su calentamiento. Muy agresivas tanto minors como majors. No llego a identificarla.
La foto 4 es una major de Camponotus. No sé cual es. Muy agresivas. Decir que tenían la colonia bajo una piedra y que al intentar moverla sólo han salido majors, unos 40-50, pero ninguna minor. Muy curioso. Quetas es gáster y pronoto.
Foto 5, una minor de camponotus que estaba en la morera junto a scutellaris y lateralis. Quetas finas en mesonoto y muy gruesas en el gáster.
Ala, ahí os dejo deberes.
[Cam.lateralis/Mes.capitatus/Cam.aethiops/Cam.sp.]
- ixdeenero
- El Alcarreño
- Contactar:
Hormigas de Villafranca del Castillo, Villanueva de la Cañad
Ideas que se me ocurren, con la minor de la foto 5: después de mirar y volver a mirar... ¿podría ser Camponotus gestroi?
Con respecto a la messor... me decanto por M. capitatus... ¿sí?
La major de camponotus... ¿C. forelli?
Con respecto a la messor... me decanto por M. capitatus... ¿sí?
La major de camponotus... ¿C. forelli?
Diario de hormigas alcarreñas/// Comentarios al Diario de hormigas alcarreñas y al Diario de Salidas y Excursiones
Diario de Salidas y Excursiones
http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 23 de julio de 2018
- alihormiga
- El del maletín
Buenas!
1-Camponotus lateralis, el propodeo es característico de la especie, en forma de ola.
2-Sep, Messor capitatus.
3-Si tengo que arriesgarme, digo C.aethiops por la coloración. Hay que mirar si tiene o no quetas erectas en las genas, y si tiene surco en la tibia posterior.
4-Ni idea, hay un pequeño grupo de Camponotus que se me resisten (C.haroi, C.gestroi, etc).
A ver si ayuda...
1-Camponotus lateralis, el propodeo es característico de la especie, en forma de ola.
2-Sep, Messor capitatus.
3-Si tengo que arriesgarme, digo C.aethiops por la coloración. Hay que mirar si tiene o no quetas erectas en las genas, y si tiene surco en la tibia posterior.
4-Ni idea, hay un pequeño grupo de Camponotus que se me resisten (C.haroi, C.gestroi, etc).
A ver si ayuda...
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Coincido con la primera y la segunda.
3, no sabría decirte, Camponotus sp tampoco apostaría por aethiops, pero tampoco descartaría aethiops.....
4, tampoco sabría decirte, Camponotus sp.
Algunas Camponotus, se nos resisten intensamente
un saludo
3, no sabría decirte, Camponotus sp tampoco apostaría por aethiops, pero tampoco descartaría aethiops.....
4, tampoco sabría decirte, Camponotus sp.
Algunas Camponotus, se nos resisten intensamente
un saludo
- ixdeenero
- El Alcarreño
- Contactar:
Gracias, majos. Las camponotus van a ir derechitas a alcohol para posteriores identificaciones
Diario de hormigas alcarreñas/// Comentarios al Diario de hormigas alcarreñas y al Diario de Salidas y Excursiones