(#) C.Sylvaticus?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
ankxo
Hormiga Atómica

(#) C.Sylvaticus?

Mensaje por ankxo »

Tengo unos bichos que salieron de una agalla de roble en los alrededores de Orense. A mí las claves me llevan a Camponotus sylvaticus, pero son más bien negras y además gerardo me ha dicho que xeg le dijo una vez que era improbable en Galicia... sin embargo, con tanto microclima.. la verdad es que el entorno era de vegetación más bien mediterránea (roble, pino manso, encina, alcornoque)

En fin, tengo una foto que hice ayer, pero no se ve demasiado... a ver si llega para confirmar la id. Si no, monto una bien y la retrato mejor.

Imagen
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Las sylvaticus tan negras me extrañaría un poco... Además no tienen el propodeo tan anguloso, el perfil es más suave.
Si pudieses poner una foto de cuerpo entero y otra de la cabeza de frente... :wink:
Gerardo Fernández Carrera
Afisionao

Mensaje por Gerardo Fernández Carrera »

La cuestión es que Camponotus sylvaticus es de ambientes mucho más secos, por ello se establece que es improbable en Galicia.
Pero no hay que olvidar que Galicia es un área de muchísimos microclimas, donde la vegetación mediterránea alterna con zonas de bosque húmedo atlántico (lo que nosotros denominamos una fraga) y sistemas dunares atlánticos muy parecidos a los del coto de Doñana (además de extensiones sobrecogedoras de acacia y eucalipto que asolan nuestros ecosistemas :evil: )
Aunque bueno, las descripciones de Chousas nos orientan mejor sobre la especie en si.
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Chequea que no sean C. fallax. Serían una cita muy interesante. Primera cita, ni mas ni menos. Deberías ir pensando en oficializar algunas de las que llevas (Dolichoderus, etc...)
K
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
xeg
Pupa
Contactar:

Mensaje por xeg »

También coincido con Kiko. C. fallax no es una especie rara; vive en lugares raros o poco accesibles. El mundo de las agallas es apasionante y merece una atención especial. En las de los robles, las que tienen 3-4 cm de diámetro, y están aún en el árbol, hay montones de Temnothorax, reinas de Crematogaster scutellaris, porciones de sociedades de Dolichoderus y de Camponotus truncatus.
La imagen actual en España es que tenemos pocas hormigas arborícolas. Que sean pocas especies es probable que sea cierto. Que haya pocas sociedades, creo que es erróneo, debido a lo difícil y azaroso del muestreo. Cabría hacer muestreos regulares, digamos 100 agallas, 100 ramitas muertas sobre el árbol -quién dice 100, dice 300- para saber de cierto si tenemos pocas especies y poblaciones escasas. Nadie lo ha hecho. Que la mies es mucha...
ankxo
Hormiga Atómica

Mensaje por ankxo »

En cuanto pueda repaso, monto y hago fotos. Gracias por la atención.
ankxo
Hormiga Atómica

(#)

Mensaje por ankxo »

Había pospuesto este tema hasta reunirnos Gerardo y yo para ver si con su lupa más profesional y su habilidad superábamos el desafío :D

Bueno, el caso es que llegamos a algo sorprendente: Camponotus universitatis.

Gerardo con su experiencia en bichería lo ve claro... yo no lo veo tanto, sobre todo por el paso en que hay que ver la forma del clípeo, pero bueno, los 5 dientes y el propodeo comprimido parece que lo compensan. A ver que os parece:

Una lateral de casi todo el cuerpo:
Imagen

El clípeo de la discordia en dos ejemplares distintos, con lupa e iluminación distintas:
ImagenImagen

El gaster:
Imagen

Y las patas:

Imagen
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

C. fallax, no lo dudeis, la emarginación del clípeo es definitiva
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
mitomed
Reina

Mensaje por mitomed »

Y eso que según entiendo a Ankxo, y puedo ver en la foto, presenta 5 dientes en lugar de los 6 o 7 que debería presentar según las claves.

Y hablando de ellas, cuando dice un lóbulo medio de forma más o menos rectangular, ¿se refiere al mismo clípeo?

Un saludo, y enhorabuena a Ankxo y a Gerardo por esa recopilación que están haciendo, entre ellos y demás por el O y Madgator por el E nos están acorralando :oops: :oops:
Afisionao

Gerardo con su experiencia en bichería lo ve claro... ¡Cómo se pasa Angelito! :shock:

Yo lo que no veo claro son las claves. Porque vamos a ver...¿Se trata entonces de una C. fallax fanada? :lol:
Es que entonces C. fallax no tiene de seis a siete dientes. ¿y entonces cuantos tiene, de 5 a 7, de 5 a 6? normas1

Además, la arista media del clípeo no hace que se aproxime a universitatis y no a fallax ??? Y que decir de la estrechez bastante comprimida del propodeo ?

Kiko, ¿estamos entonces ante una errata en las claves antiguas?
¿¿¿ Y que quieres decir con emarginación del clípeo ???
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Santas dudas! Todo eso que tienes en mente, y más (piensa en las Lasius), es lo que estamos intentando solucionar con las claves nuevas, que por eso cuesta tanto sacarlas.

Parece mentira, pero más de una vez las claves publicadas tienen errores, a veces de bulto, o a veces textos difusos que dan lugar a varias interpretaciones. Las claves de hormigas.org colgadas de la web tienen ese problema, están recopiladas de información bibliográfica, fiándome de que estarían bien y eran claras. Pues bien, ni una cosa ni la otra.

C. fallax, en particular, es una especie problemática que parece compartir características de dos subgéneros. En las claves quizá no debería estar en el lado de las claves en el que está (Myrmosericus) cuando parece ser que actualmente se la ubica en Myrmentoma, pero como no tiene el perfil tipico de piceus o lateralis... en fin, que sí, que las claves antiguas con esta especie no están claras.

Pero lo estarán en breve, o eso espero.

Pediros disculpas por la confusión generada a veces, pero por ahora es lo que hay. Cuantas mas dudas salgan mejores serán las claves nuevas

K
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

¿¿¿ Y que quieres decir con emarginación del clípeo ???
El hachazo en el centro del clípeo. Es definitivo, ninguna otra camponotus ibérica (descartadas del grupo lateralis) lo tiene. Si os fijais, laterlis, piceus y demás presentán también la emarginación del clípeo, pero el propodeo en forma cúbica los separa claramente.
Afisionao

don't worry Kiko :wink: . Considerando que el primer esfuerzo en sacar la primeras claves fue enorme, en su momento te lo dije y te felicité por poner al alcance de todos SEMEJANTE trabajo, me hago cargo del esfuerzo de las revisiones y correcciones para la segunda que estáis llevando a cabo Espadaler y tu.
Lo que ocurre es que estando acostumbrado a claves de zoología, digamos, sentenciosas y determinantes, uno sufre cuando sigue pasos que luego cuando cree que tiene delante algo resulta que no lo es. Y que quieres, me tiro de los pelillos de nariz.
No obstante te espero con ganas para noviembre y que entre cerveza y cerveza (y tírome de cabeza) beer puedas ya ver en seco parte de la recién nacida colección Galicia fumando1 :lol: que Ankxo y yo queremos llevar a cabo.
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Que bien suena... Colección Galicia... Ojalá...
Dani
Tformigo

Mensaje por Dani »

Estoy siguiendo todo el debate Camponotus y alucino con vosotros.
Además de las claves de hormigas.org, ¿qué libros o información seguís para clasificar? Creo que xauxa o josemary había comentado que iba a salir un cd en amazon con claves, ¿tenéis alguna versión?

Por cierto, en lo que pueda aportar contad conmigo para la "colección Galicia"
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”