hoy e estado de "senderismo" por calblanque en Murcia y he visto creo que tapinoma nigerium mesoor y muchas mas pero he encontrado una hormiga(6 patas, 2 antenas y lo tipico) de 1 cm parecido a una reina no se si sera una reina el caso es que es rarisimo porque el circulito del centro de la hormiga es amarillo vivo y no es por hongos lo he comprobado el culo lo tiene negro con puntos amarillos vivos y la cabeza es negra y cerca de las mandibulas una mancha amarilla....no puedo poner fotos en 2 0 3 dias pero ir diciendome algo no se que ponerle de comer pero por ahora le gusta el zumo de piña.... es muy activa y mueve las antenas mas de lo normal.... no he encontrado ninguna mas en 4 horas!!!!No creo que sea soldado tiene la cabeza pequeña.
Mira si tiene peciolo y las antenas acodadas. Si no es así no es una hormiga. Hay algunas familias de avispas que no tienen alas y de ahí pueden salir confusiones. Por los colores que dices no me suena ninguna hormiga.
pues el otro dia me fije y no tienen peciolo pero.... les gusta hacer tuneles y despues de estar 3 dias encerrado en el carrete el algodon parece una cadena de galerias.... y ahora no soporta la luz y se mete dentro del algodon... y como no emite su ruidito agudo de cuando le o la molestan.
P.s: las fotos se van a retrasar...
que llueva, que llueva la virgen de la cueva, los pajaritos cantan y las nubes se levantan.....
Cuidadín con las hormigas peludas de terciopelo o las avispas sin alas, tengo entendido que la picadura de los mutílidos es muy dolorosa, no me gustaría probarla