Bicho interesante en las colonias de hormigas

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
BigMan
Pupa
Contactar:

Bicho interesante en las colonias de hormigas

Mensaje por BigMan »

Hola a todos, en esta foto podreís encontrar un bicho que he podido ver en muchos hormigueros del sur peninsular
http://www.lamarabunta.org/4images/deta ... ge_id=5370

Se trata de una cigarrilla o su forma larvaria que posee un penacho de plumas cerosas de color blanco al final del abdomen, al igual que el cuerpo es de color totalmente blanco. He mantenido en cautividad una colonia de Aphaenogaster gibbosa con ejemplares de esta especies, además en la quedada Murciana algunos de nosotros lo pudimos ver en hormigueros de Pheidole y de Formica. Resulta curioso observar como cuando una hormiga se acerca al bicho, este reacciona girandose y ofreciendo su penacho de plumas, la hormiga parece recibir algún tipo de substancia repudiante o apaciguante por que inmediatamente gira y continua su camino. Las cigarrillas se encuentran dentro del hormiguero, conviviendo con las hormigas.
Parecen ser poco especificas de una especie conceta de hormiga y su distribucción parece ser amplia en el sur peninsular (Despeñaperros y Murcia están muy alejados)
Alguno sabeis algo de este habitante...

Saludos[/i]
Pokor
Crematogaster Biarensis

Mensaje por Pokor »

Yo en los hormigueros de las messor encuentro a patadas de algo parecido a eso que viven en simbiosis con las hormigas y es una cosa de color dorado pero sin las plumas esas.
De la experiencia se aprende
bloody
Reina

Mensaje por bloody »

No estoy seguro, pero podria tratarse de la mosca blanca de los invernaderos trialeurodes o aleurodes vaporariorum en estado larvario, aunque no he encontrado ninguna relacion con hormigas.
IglesiaZ
óvulo infecundo

Mensaje por IglesiaZ »

En Murcia, Despeñaperros y tambien en Extremadura:

ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
...yo tengo camponotus y tu, que tienes?...
^ozo^
Formicidae
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

Por aquí también los he encontrado con varias especies, pero tampoco se de que insecto se trata ni cual es la relación exacta que tiene con sus huéspedes.....seguiremos buscando información..
Imagen

Saludossss
FelixLeo
Reina

Mensaje por FelixLeo »

Yo a este "bicho" no recuerdo haberlo visto nunca....Y si la vida de las hormigas nos parece interesante la de sus parásitos no lo será menos :roll:
Feliz de estar aquí
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”