Ayudarme identificación reina

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Juanmoren
Huevo

Mensaje por Juanmoren »

Buenas a todos,
Soy nuevo en esta apasionante afición a la hormigas, hace un mes adquirí una colonia de messor barbarus y al principio iba muy bien pero luego empezaron a poco a poco a morir hasta el punto que solo me quedan tres y la reina.
Con las lluvias hubo un vuelo masificado de messor el pasado 20 de septiembre, pero yo ese día no pude salir y salí al día siguiente sobre las 12 por un solar que se que hay varios hormigueros y por el camino encontré 4 reinas aladas que pensé que eran messor, las puse en sus prpbetas y aun aguanto 3.
Este pasado domingo 30 tras las intensas lluvias las calles de mi pueblo estaban llenas de reinas sin alas, que son iguales a la primera que ya tenía (adquirida en anthouse) y capture otras 5.
Mi sorpresa es que las primeras que capture son diferentes a las segundas, en tamaño y forma, asi que después de toda mi explicación os adjunto una foto a ver si me podéis ayudar a identificarla para poder darle los cuidados que merece.
P. D. La foto no tiene muy buena calidad, y si no podéis verlo bien intentaré colgar otra.
Gracias a todos de antemano.
Juanmoren
Huevo

Mensaje por Juanmoren »

Imagen
Juanmoren
Huevo

Mensaje por Juanmoren »

Imagen*
fmm
Reina

Mensaje por fmm »

Hola.

La primera imagen no es ampliable, y no se puede tener detalle, y la segunda está demasiado ampliada cuando clicas en ella, y se pierde todo el detalle y queda borrosa.......
Juanmoren
Huevo

Mensaje por Juanmoren »

A ver si ahora se ve mejor
Imagen
Imagen
fmm
Reina

Mensaje por fmm »

Perdona, pero antes omití preguntarte tamaño de la reina..... en cualquier caso, para las identificaciones, ayuda que, para futuras preguntas, pongas los datos que puedas de los que se indican en este hilo:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=12&t=15459

Yo le veo peciolo y postpeciolo, por lo que probablemente, y teniendo en cuenta la burrada de vuelos que ha habido en tu zona de M. barbarus sean de esta especie.
Lo que dices de la diferencia de tamaño y forma respecto a los que atrapaste dias antes, tal vez esos fueran machos.... ¿tienes fotos?

Por cierto: nada de semillas en este momento. No se las comerán, y como ves, con la humedad germinan. microgota de agua azucarada, si acaso, y gracias. Si son Messor, no creo que te pongan huevos ahora, así que oscuridad, tranquilidad, y paciencia hasta primavera.
Juanmoren
Huevo

Mensaje por Juanmoren »

Vale, tomo nota de tus consejos, espero poder sacar alguna hacia delante e ir aprendiendo dia a dia, a ver que tal se me da.
No tengo más fotos, estas son sacadas de ahora.
Y gracias por responder tan pronto.
fmm
Reina

Mensaje por fmm »

Bueno, si no hay fotos de las otras, mira en la ficha de hormigas.org http://www.hormigas.org/xEspecies/Messor%20barbarus.htm a ver si en las fotos de los machos puedes confirmar o descartar que sean los otros que atrapaste...

Mucha suerte con ellas!!!
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

lo siento no tengo tiempo, pero la hormiga de la segunda foto es una camponotus, osea el primer vuelo eran camponotus, no se si c. sylvaticus, que vuelen en septiembre, por lo menos aqui.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Juanmoren
Huevo

Mensaje por Juanmoren »

Fmm no eran machos, eso si que lo tengo claro porque estuve mirando Muchas fotos por el foro, mi duda surgía porque la messor es más grande y con la cabeza más redonda y rojiza y esta no y mirando fotos me parecía una componatus
En cuanto tenga un momento te pongo una foto de cada captura a ver si lo veis más claro.
fmm
Reina

Mensaje por fmm »

Xcom te lo acaba de confirmar: Camponotus.

Ya puedes estar contento. Son hormigas vivaces y muy bonitas.

Si tienes Messor y Camponotus, las vas a disfrutar....
Juanmoren
Huevo

Mensaje por Juanmoren »

Ya lo tengo!!
A ver en resumen, la primera captura fue el viernes 21 de septiembre, sobre las 12 :30-13:00 en un camino entre huertos de naranjos.
Imagen
¿messor o componatus?

Y la segunda captura fue por las calles de mi pueblo El domingo 30 de septiembre sobre las 12:00, tras las fuertes lluvias de estos días.
Imagen
Messor barbarus

Aquí tienes la foto de las dos juntas para que aprecies más o menos el tamaño y las diferencias:
Imagen

Como puedes ver Fmm ya he echo caso a tus consejos y les he quitado las semillas, el otro día ya les puse a cada una una gota de aguamiel

/9.JPG g
Gusarapo
Larva

Mensaje por Gusarapo »

Para mi que la segunda... no es messor... i sobre la primera, pues tampoco... pero vamos, que te lo confirmen los expertos ;)
JLorca
Larva

Mensaje por JLorca »

Yo creo que la 1º es Camponotus y la 2º es Messor, pero para afinar la especie... pfpf
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”