Ayuda para identificar una especie de hormiga.

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
cortomaltes
Huevo

Mensaje por cortomaltes »

Es la primera vez que visito este foro. Llevo varios días intentando identificar unas hormigas que cada año invaden mi cocina. Son muy pequeñitas e imparables. Expongo los datos que se piden. Agradezco cualquier comentario.

Fecha de recogida: 2/4/2013 (Hoy mismo)

Hora aproximada: Las he recogido sobre las 19h. Estaban muertas. Como llevo ya varios años conviviendo con ellas diré que empiezan a salir en primavera y se mantienen
activas hasta finales de verano. Curiosamente esta primera horda de hormiguitas (que es todavía poco abundante, apenas se ven 5 o 6 por toda la cocina) tras llegar a la cocina algunas mueren o se quedan atontadas para, más tarde, reactivarse y marcharse tranquilamente (que yo sepa no tengo ningún producto químico echado por ahí). Supongo que se deben perder o algo así, o no son capaces de seguir el rastro de sus compañeras.

Lugar de recogida: Mi cocina, que se encuentra en Castelldefels, provincia de Barcelona.

Tipo de terreno: Pues vivo en un séptimo piso! En el centro del pueblo. Sin parques cercanos.

Tamaño aproximado: Son muy pequeñas. A ojo, una vez muertas (se encogen un poco) yo diría que de largo hacen 1,5 milímetros máximo.

Fotografías: Como veis más abajo, las he puesto en el microscopio que tengo, aunque las fotos no han quedado nada bien. La cámara web que trae tiene poca resolución.
Posible casta: No sé lo que es eso!

Creo que es...: Yo diría, sin tener ni idea, que es del género Lasius

Espero vuestra respuesta. Gracias!

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
alihormiga
El del maletín

Mensaje por alihormiga »

Diría que del género Monomorium. La especie podría ser muy interesante, pues si mal no recuerdo este género no aparece por Barcelona. Quizás sea alguna especie introducida con alguna maceta. Guarda algunas muestras que lo mismo tenemos nueva especie para la Península.
Un saludo!
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

de Monomorium pharaonis, si que hay citas, chousas, encontró algunas en su baño ^_^
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
alihormiga
El del maletín

Mensaje por alihormiga »

Ahora que leo todo el post con más detalle; en un séptimo piso, se trata sin duda de una especie introducida, exótica muy posiblemente. Quizás te interese mandárselas a Xavier Espadaler, experto en el tema, para que las identifique con exactitud.
cortomaltes
Huevo

Hola!

Vaya! ¿Así que es posible que sea una especie poco común en la península?

Guardar puedo guardar las que sean, puesto que acaban de empezar a invadirme y tengo Monomorium pharaonis para meses. Por otro lado no tengo ningún problema por enviárselas a Xavier Espader.
Si lo queréis puedo hacer más fotos con el microscopio, de alguna seccción del cuerpo o lo que me pidáis. ¿Cómo podéis estar tan seguros que estas hormigas son las Monomorium pharaonis? Por más que miro imágenes no logro convencerme (será que soy novicio en esto, claro).

Muchas gracias por la información.
Ferdimil
Reina

Mensaje por Ferdimil »

Ellos son los expertos, hazles caso. Lo de enviárselas a Xavier es fácil, pide que te envíen por MP su dirección o pide que te den algo para contactar con él.
alihormiga
El del maletín

Mensaje por alihormiga »

Puede tratarse de M.pharaonis o de otra especie del género, con foto nos será imposible concretar la especie. ¿Qué coloración tiene?
cortomaltes
Huevo

Pues es difícil concretar su color, pero ninguna es negra. Son marrones, más bien claro.

Si me decís como contactar con Xavier se lo digo.

Gracias.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”