Ayuda para identificar una especie de hormiga.

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
cortomaltes
Huevo

Mensaje por cortomaltes »

Es la primera vez que visito este foro. Llevo varios días intentando identificar unas hormigas que cada año invaden mi cocina. Son muy pequeñitas e imparables. Expongo los datos que se piden. Agradezco cualquier comentario.

Fecha de recogida: 2/4/2013 (Hoy mismo)

Hora aproximada: Las he recogido sobre las 19h. Estaban muertas. Como llevo ya varios años conviviendo con ellas diré que empiezan a salir en primavera y se mantienen
activas hasta finales de verano. Curiosamente esta primera horda de hormiguitas (que es todavía poco abundante, apenas se ven 5 o 6 por toda la cocina) tras llegar a la cocina algunas mueren o se quedan atontadas para, más tarde, reactivarse y marcharse tranquilamente (que yo sepa no tengo ningún producto químico echado por ahí). Supongo que se deben perder o algo así, o no son capaces de seguir el rastro de sus compañeras.

Lugar de recogida: Mi cocina, que se encuentra en Castelldefels, provincia de Barcelona.

Tipo de terreno: Pues vivo en un séptimo piso! En el centro del pueblo. Sin parques cercanos.

Tamaño aproximado: Son muy pequeñas. A ojo, una vez muertas (se encogen un poco) yo diría que de largo hacen 1,5 milímetros máximo.

Fotografías: Como veis más abajo, las he puesto en el microscopio que tengo, aunque las fotos no han quedado nada bien. La cámara web que trae tiene poca resolución.
Posible casta: No sé lo que es eso!

Creo que es...: Yo diría, sin tener ni idea, que es del género Lasius

Espero vuestra respuesta. Gracias!

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
alihormiga
El del maletín

Mensaje por alihormiga »