Ayuda para identificar tres especies, por favor....

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
fmm
Reina

Mensaje por fmm »

Bueno, pues después de los alados de termes de hace unos dias, vuelvo a pediros una mano para tratar de saber que especies son las que tengo en la zona. Una de ellas es M.Barbarus, pero hay unos cuantos hormigueros de otras especies en los alrededores de casa, y la verdad, con las claves taxonómicas aun me pierdo...

Va la primera:

Hormiga pequeña en general, de unos 4-5 mm de tamaño, color negro y con listas en el gáster.
unas fotos:

Imagen

Imagen

Segunda:

Hormiga muy pequeña, de color anaranjado, las obreras en su mayoría de 1,5-2 mm, y con diversidad morfológica notable. Muy veloces.
Solo puedo poner foto de un cabezón, que las otras dos que capturé, se me fugaron de la placa donde las había puesto mientras iba a buscar la camara, y no he vuelto a verlas. El cabezón es ligeramente mas rojizo que las obreras, y mucho mas grande.

Imagen

Imagen

Imagen

Y la tercera:

Es una obrera, de unos 5mm, cuerpo negro y cabeza roja, con el gáster en una forma muy característica:

Imagen

Imagen

Un saludo, y gracias anticipadas.
DanielGarcia
Obrera
Contactar:

Mensaje por DanielGarcia »

La primera no lo tengo muy claro, mejor que te lo digan los expertos del foro. :roll: .
La segunda es Pheidole pallidula, una de las especies (si no es la que mas) de la península que presenta mayor dimorfismo entre las obreras y las soldado.
Y la tercera es Crematogaster scutellaris, ya que es la única especie dentro del género crematogaster que presenta la cabeza roja.

Espero que te haya servido beer
No hay mejor predicador que la hormiga, que no dice nada. (Benjamin Franklin)
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

La primera tiene pinta de argentina, pero así si pensar.

La segunda es un soldado de pheidole.

La tercera una obrera de crematogaster scutellaris.

Un saludo beer
... haciendo un descanso...
fmm
Reina

Mensaje por fmm »

Vaya rapidez, Daniel y Alberto!!!

Gracias. Voy a mirar ahora mismo cosas sobre estas dos.

Un añadido: de la primera, la aún sin identificar, tengo varios hormigueros alrededor. Son abundantes y la colonia debe ser de un tamaño grande, pues forman largas hileras regulares alrededor del hormiguero cuando forrajean, y se extienden bastantes metros.

La segunda, la pheidole, tambien es abundante, aunque su zona de "dominio" alrededor de la salida del hormiguero es mas reducida, tal vez por el menor tamaño. eso si: debajo de casa debo tener un buen hormiguero o dos: la cocina, en verano, se convierte en una zona de recolección desde una caja de empalmes, y en el techo de una sala adyacente (es una casa antigua) hay una grieta y algún año me han "llovido" alados.....

La tercera, la crematogaster, es mucho menos frecuente. De hecho he visto pocos ejemplares de esta, y esta obrera la he encontrado perdida en un lugar inhabitual para hormigas y de donde no puede sacar comida. Buscaré en los alrededores a ver si doy con el hormiguero.

Mil gracias a ambos. :wink:
fmm
Reina

Mensaje por fmm »

¿podría ser Linepithema humile?

La sugerencia de alberto-enfermero sobre posible origen argentino me ha hecho seguir esa pista, y he visto que está documentada en las Baleares....

http://www.hormigas.org/xEspecies/Linep ... humile.htm
DanielGarcia
Obrera
Contactar:

Linepithema podría ser, pero me desconcierta el tamaño porque en la web de kiko pone que mas o menos mide 2,5 cm y tu has puesto que tu hormiga mide 4 - 5 cm :roll:
fmm
Reina

Mensaje por fmm »

Tienes razón, Daniel. Es más posible que cometiera un error al poner las medidas, pues para subir las imágenes y demás salí de casa y las traje en la memoria.

Ahora, viendo las fotos de nuevo al leer tu comentario, veo que no son mayores que la Crematogaster, sino al contrario, más pequeñas.
Capturé estas y las Pheidole al tiempo, y la Crematogaster despues, y eso me debió liar....

Pongo una imagen en que están ambas especies para que se vea mejor:

Imagen

Gracias por la reflexión tan acertada.
DanielGarcia
Obrera
Contactar:

Si, con esta última foto se solventan mis dudas. Lo mas seguro esque sea Linepithema humile :wink:
fmm
Reina

Mensaje por fmm »

Pues estáis hechos unos cracks. En nada de tiempo me habéis aclarado todas las incógnitas. He leido varias cosas sobre las Linepithema en este intervalo, y todo cuadra: muy activas, largas hileras, monomórficas,... y creo recordar que también son estas las que, cuando hace algo mas de calor, pastorean los pulgones de un naranjo que hay al lado....

Ahora trataré de localizar ese hormiguero de Crematogaster Scutellari y de documentarme bien, y a poco que se pueda, vigilaré los tiempos de vuelos nupciales, a ver si me hago con alguna reina de ellas y de las Pheidole (estas ultimas serán, creo, más fáciles de pillar).

Gracias a todos por la ayuda. Encontrar el foro y a vosotros es la mejor ayuda que alguien que se inicia puede tener.
Manu3Cantos
Corocotta

Mensaje por Manu3Cantos »

Los vuelos de Pheidole comenzaran en breve (a partir de mediados/finales de Mayo), en cambio para las scutelaris tendrás que esperarte al otoño.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

Tarde pero confirmo que las primeras son Linepithema. Sobre las Pheidole por aquí suelen volar más tarde, a finales de verano creo recordar, finales de agosto-inicios de setiembre y las Cremas pues a mediados de octubre. Para las Linepithema aprovecha ests dias de lluvia que suele haber traslados de reinas y larvas y huevos y demás así que controla las hileras en busca de reinas, sobre todo al anochecer que es cuando aprovechan para salir.
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
carlitus
El fotografo hormigil

Mensaje por carlitus »

DanielGarcia escribió:Linepithema podría ser, pero me desconcierta el tamaño porque en la web de kiko pone que mas o menos mide 2,5 cm y tu has puesto que tu hormiga mide 4 - 5 cm :roll:

Dios mio, de cm a mm hay un buen cacho señores.... :wink: Lenephitemas mas grandes que Paraponeras :lol:
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
Manu3Cantos
Corocotta

Mensaje por Manu3Cantos »

La verdad es que yo también alucine cuando lo leí, Linephitemas de 5cm, eso si que es una plaga... :lol: :lol:

Veo que te han sentado bien estas minivacaciones Carlitus, no te preocupes que ya se te desenfocara a ti alguna imagen :twisted:

Un saludo, salao. baeh1
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
DanielGarcia
Obrera
Contactar:

:oops: Esque iba con prisas y ya se sabe....... :oops:
fmm
Reina

Mensaje por fmm »

Lo coloco aquí, por la referencia, aunque probablemente no sea el sitio:

No he conseguido localizar el hormiguero de la Crematogaster scutellari. Solo he encontrado una hormiga más, en lugar distinto al de la primera, pero ni rastro del domicilio de las señoras.

¿Tienen hábitos distintos al resto?

He encontrado un par de Messor B., varios de Pheidole, y muchos, incluido uno muy grande y extenso de Linepithema, pero de las Crematogaster, ni rastro......

La cosa es localizarlo para poder controlar los vuelos cuando se hagan. Cualquier ayuda, será bienvenida.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”