Ayuda para identificar si es una reina
Hola a todos,
os pongo en situación. Hoy en Córdoba capital (más concretamente en el Tablero por si alguien es de aquí) han aparecido muchísimas hormigas aladas. De repente he visto por el suelo una grandota sin alas y he pensado que podría ser una reina. Soy muy muy novato en el tema, por lo que necesito de vuestra ayuda. El hormiguero ya lo tengo ya que hace unos años compré uno, pero ahora mismo está vacío y me gustaría meterle una reina.
Os adjunto una foto y os doy toda la información de la que dispongo:
Características de la hormiga:
- Tamaño en milímetros: 1.5cm
- Color de la hormiga: Cuerpo marron muy oscuro o negro con la cabeza marron rojizo.
- Forma: El "culo" bastante gordo, sobre todo en comparación con el resto.El "culo" se une al "pecho" por un "hilo" de unos 3mm. El pecho es más pequeño que la cabeza.
Lugar donde la hemos encontrado:
- Ciudad o campo (urbano o rural): Córdoba capital, en las afueras de la ciudad, muy cerca de la sierra.
- Dónde concretamente estaba la hormiga (sobre el suelo, en un árbol, debajo de una piedra, en una agalla...): Caminando por el suelo, con hormigas aladas por todo el patio y por los alrededores de mi casa.
Circunstancias:
- Día y mes del año: 23 de Octubre
- Hora del día: A las 14h
- Temperatura: 21º
- Humedad: 62% (Llovió anoche)
- Al sol o a la sombra: Paseando por el patio entre sol y sombra
- Si había más hormigas o estaba sola: Muchísimas hormigas aladas. Ahora buscaré más posibles reinas
Edito: Mi patio está lleno de hormigas iguales a esa. Una de ellas tiene incluso una ala todavía, por lo que doy por hecho que si que son reinas. A ver si me podéis ayudar a identificar el tipo. En caso de que alguien de Córdoba quiera alguna y por su zona no haya, solo tiene que decírmelo y le doy alguna/s
os pongo en situación. Hoy en Córdoba capital (más concretamente en el Tablero por si alguien es de aquí) han aparecido muchísimas hormigas aladas. De repente he visto por el suelo una grandota sin alas y he pensado que podría ser una reina. Soy muy muy novato en el tema, por lo que necesito de vuestra ayuda. El hormiguero ya lo tengo ya que hace unos años compré uno, pero ahora mismo está vacío y me gustaría meterle una reina.
Os adjunto una foto y os doy toda la información de la que dispongo:
Características de la hormiga:
- Tamaño en milímetros: 1.5cm
- Color de la hormiga: Cuerpo marron muy oscuro o negro con la cabeza marron rojizo.
- Forma: El "culo" bastante gordo, sobre todo en comparación con el resto.El "culo" se une al "pecho" por un "hilo" de unos 3mm. El pecho es más pequeño que la cabeza.
Lugar donde la hemos encontrado:
- Ciudad o campo (urbano o rural): Córdoba capital, en las afueras de la ciudad, muy cerca de la sierra.
- Dónde concretamente estaba la hormiga (sobre el suelo, en un árbol, debajo de una piedra, en una agalla...): Caminando por el suelo, con hormigas aladas por todo el patio y por los alrededores de mi casa.
Circunstancias:
- Día y mes del año: 23 de Octubre
- Hora del día: A las 14h
- Temperatura: 21º
- Humedad: 62% (Llovió anoche)
- Al sol o a la sombra: Paseando por el patio entre sol y sombra
- Si había más hormigas o estaba sola: Muchísimas hormigas aladas. Ahora buscaré más posibles reinas
Edito: Mi patio está lleno de hormigas iguales a esa. Una de ellas tiene incluso una ala todavía, por lo que doy por hecho que si que son reinas. A ver si me podéis ayudar a identificar el tipo. En caso de que alguien de Córdoba quiera alguna y por su zona no haya, solo tiene que decírmelo y le doy alguna/s
Última edición por rafita82 el 23 Oct 2013 15:12, editado 1 vez en total.
- Messorbarbarus
- Reina
Hola!
Te recomiendo que leaa las Faq's (si no lo has echo )
Es una reina de Messor barbarus,
Suerte con ella
Un saludo!
Suerte con ella
Un saludo!
Muchas gracias!! Como puedes ver en el "edit" del post anterior, ya había deducido que era una reina, pero no tenía ni idea del tipo!! así que te lo agradezco mucho.Messorbarbarus escribió:Hola!
Suerte con ella
Un saludo!
Si puedes contestarme sobre lo de poner más de una junta te lo agradecería.
También me gustaría saber cuanto tiempo puedo tenerlas sin meterla en su hormiguero (lo tiene mi hermana y me lo trae mañana) y cual es la mejor forma de tenerlas mientras tanto.
- Messorbarbarus
- Reina
Hola de nuevo!
Pues mira, lee esto, pone donde meter las reinas! http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=10&t=1253 La metes en uno de los recipientes que pone en el enlace anterior y cada semana ponle una gota de agua con azúcar. No la mires mucho, hasta primavera no pondrá huevos
Lee la ficha de cría: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=17&t=2005
Si quieres te puedes pasar por mi diario, es también de una reina de Messor barbarus; http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=29035
Coge todas las reinas que puedas, habrá más posibilidades de que alguna prospere. Yo solo he podido coger una. No he visto más
Un saludo!
Pues mira, lee esto, pone donde meter las reinas! http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=10&t=1253 La metes en uno de los recipientes que pone en el enlace anterior y cada semana ponle una gota de agua con azúcar. No la mires mucho, hasta primavera no pondrá huevos
Si quieres te puedes pasar por mi diario, es también de una reina de Messor barbarus; http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=29035
Coge todas las reinas que puedas, habrá más posibilidades de que alguna prospere. Yo solo he podido coger una. No he visto más
Un saludo!
Uffff pues ahora lo que tengo es un problema!! Me has dicho que coja todas las que pueda... y he cogido 23... la mayoria estaban en mi piscina ahogandose! he salvado a las que he podido.Messorbarbarus escribió:Hola de nuevo!
Un saludo!
Pero claro, que hago yo ahora con 23 reinas?? no tengo botes para todas! Nadie de Córdoba quiere algunas??
Imagino que es muy importante que las meta en botes como los del enlace que me has dado, no? si las dejo 1 dia sin separarlas ni meterlas en esos botes... moriran?
Por lo que tengo entendido las messor barbarus son poliginicas lo cual quiere decir que puedes meter varias juntas.
Mundu txiki, zoragarri eta ezkutu bat gure oinen azpian...
Un mundo pequeño, oculto y sorprendente bajo nuestros pies...
Un mundo pequeño, oculto y sorprendente bajo nuestros pies...
-
- Reina
Las Messor barbarus no son poligínica pero se puede intentarloinurria escribió:Por lo que tengo entendido las messor barbarus son poliginicas lo cual quiere decir que puedes meter varias juntas.
Primero tienes que criarlas hasta que nazcan las primeras nurses y luego juntarlas sin que se expresen y con un poco de suerte conseguirlo. Aunque en esto el experto es mendelius
Saludos!!!
Álvaro.
Álvaro.
- Messorbarbarus
- Reina
¿Seguro que no tienes algun botecito pequeño por ahi?
Si no, ve a alguba tienda de fotografia y pide botes de carrete. Tambien puedes hace hormigueros de escayola para reinas. Con solo una galería, un espacio grande es perjudicial para ellas. En un tupper mismo. La escayola en los chinos la venden a un kg normalmente
Saludos!
Si no, ve a alguba tienda de fotografia y pide botes de carrete. Tambien puedes hace hormigueros de escayola para reinas. Con solo una galería, un espacio grande es perjudicial para ellas. En un tupper mismo. La escayola en los chinos la venden a un kg normalmente
Saludos!
Al final llamé a un primo que trabaja en un laboratorio y me trajo 30 placas de petri pequeñas! Y salvé alguna reina más de la piscina... no se si esas se recuperarán! En total tengo 27 reinas Messor Barbarus en 27 placas de Petri!Messorbarbarus escribió:¿Seguro que no tienes algun botecito pequeño por ahi?
Saludos!
Lo dicho, si alguien quiere alguna y puede pasarse por Córdoba(ESPAÑA), estaré encantado de regalarle algunas!