Ayuda para identificar Lasius sp

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
chema
Rey

Mensaje por chema »

Pues eso, a ver qué opináis de estas hormigas:

Fecha de recogida: 28 de mayo de 2010
Hora aproximada: 20,00
Lugar de recogida: Arroyo Tercero (Moratalla, Murcia)
Tipo de terreno: Montañoso, cerca de un arroyo, a más de 1000 m de altitud
Tamaño aproximado: 3-4 mm
Fotografías: (perdón por la mala calidad)
Imagen
Posible casta: obrera
Creo que es... Lasius grandis ?

Siguiendo las claves: color pardo (unicoloreadas), palpos maxilares largos, escapo con abundantes quetas erectas, aspecto ligeramente brillante (creo) pubescencia en el clípeo larga y dispersa
Pero en este punto las claves dicen que puede ser Lasius grandis o Lasius platythorax. ¿En qué se diferencian?
Imagino que será Lasius grandis que tiene alguna cita en la Región de Murcia (cita de este foro)

Espero vuestras sugerencias

saludos
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

si has deshechado Lasius niger por la pelambrera del clipeo te puedo decir que se estaba en un sitio muy humedo y quizas en un tocon diria L. platythorax, sino L. grandis.
chema
Rey

Mensaje por chema »

MadGator escribió:si has deshechado Lasius niger por la pelambrera del clipeo te puedo decir que se estaba en un sitio muy humedo y quizas en un tocon diria L. platythorax, sino L. grandis.
Gracias madgator. Sí, descarté L. niger porque en las claves dice que tiene pubescencia corta en el clípeo y creo que éstas la tienen larga y dispersa. Estaban bajo una piedra en un camino. Me las llevaré al Taxomara para que las vea alguien más experto que yo (es decir, cualquiera de vosotros)
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

L. platythorax tiene la cabeza comparaticamente más ancha y suele hacer los nidos en madera, en sitios húmedos (tipo robledal y similares). Yo me indlinaría en este caso por L. grandis.
chema
Rey

Mensaje por chema »

chousas escribió:L. platythorax tiene la cabeza comparaticamente más ancha y suele hacer los nidos en madera, en sitios húmedos (tipo robledal y similares). Yo me indlinaría en este caso por L. grandis.
Gracias Chousas. Sí, será L. grandis. Aquí en Murcia no hay muchos bosques húmedos salvo los bosques de ribera (que tampoco abundan)
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”