AYUDA PARA IDENTIFICAR HORMIGAS HORMIGUERO GIGANTE
Hola, soy nueva en el foro, este hormiguero apareció en mi finca, tiene una medida aproximada de 1 metro de diámetro. ¿Alguien puede identificar estas hormigas?, ¿son peligrosas?, ¿como serán de grandes los túneles por dentro de la tierra, teniendo en cuenta que por fuera mide mas de un metro la entrada?. Me dá un poco de mieditis tener ahi ese hormiguero tan grande pues se encuentra en una zona de paso, ¿alguna sugerencia para moverlo?
Última edición por Samer71 el 11 Abr 2013 14:18, editado 3 veces en total.
- martinbaena
- Reina
- Contactar:
leete el FAQ y sabras como subir fotos, sin fotos es dificil de identificar, hazle fotos a las hormigas lo mas cerca posible y con la mayor calidad k puedas.
alguien me regala reina Cataglyphis?.
Es una especie del genero Formica, pero no llego a tanto como para saber cual.
No veo ninguna razon por la que preocuparse. Estas hormigas se alimentan casi exclusivamente de las secreciones de afidos y de invertebrados. Si no se las molesta, ellas no van a hacer nada a nadie.
Si no me equivoco, no es legal interferir con estos hormigueros.
No veo ninguna razon por la que preocuparse. Estas hormigas se alimentan casi exclusivamente de las secreciones de afidos y de invertebrados. Si no se las molesta, ellas no van a hacer nada a nadie.
Azhael escribió:Es una especie del genero Formica, pero no llego a tanto como para saber cual.
Muchas Gracias Azhael, Tengo una duda de tu respuesta, No entiendo lo que quieres decir con que no es legal interferir, ¿es una especie protegida? .
Ah, olvidé deciros que el bosque donde se encuentran es de Robles y Encinas, tal vez ello pueda ayudar a identificarlas.
También vi que algunas estaban cogiendo un escarabajo para meterlo dentro del nido. En cuando pueda subo mas fotos...
También vi que algunas estaban cogiendo un escarabajo para meterlo dentro del nido. En cuando pueda subo mas fotos...
Pues yo se fuera a ti lo dejaria pues tienes mucha suerte en lo tener. esa especie de protege las arbores de insectos prejuciciais a ella. pues ya sabes desvias un poco el camino y sulocionado. El nido ya tendera mas de 5 años al mejor incluso unos 10 guarda el respeto que merece y con suerte no necesitas de desparasitar las arbores pues ellas lo hacen.
saludos y cuidalas que ellas te cuidaran a ti
Los animales son de Dios. La bestialidad es humana. Víctor Hugo
- Diario Cataglyphis ibericus cfr. de Guadalajara
- Diario Messor
- comentarios Cataglyphis ibericus cfr. de Guadalajara
- comentarios Messor
Pues como digo, solo se el genero, no la especie, pero hasta donde yo se, si, estan protegidas, pero insisto en que me puedo equivocar asi que mejor espera a que alguien que este mejor informado te comente.
- MadGator
- Carlos
hola, tienes unas bonitas Formica pratensis
En España no hay ninguna peligrosa, estas no tienen aguijón, pero tienen buenas mandíbulas, luego arriman el culete a la "herida" y te echan el veneno, solo te harán herida si te muerden en zona de piel blanda y esta sera mínima, en realidad tienes un tesoro pues son un depredador muy bueno de bichos varios, mucho mas molestos y de diversas plagas, a no ser que alguien se caiga en el hormiguero, no hay problema y aun así con sacudírtelas vale
En España no hay ninguna peligrosa, estas no tienen aguijón, pero tienen buenas mandíbulas, luego arriman el culete a la "herida" y te echan el veneno, solo te harán herida si te muerden en zona de piel blanda y esta sera mínima, en realidad tienes un tesoro pues son un depredador muy bueno de bichos varios, mucho mas molestos y de diversas plagas, a no ser que alguien se caiga en el hormiguero, no hay problema y aun así con sacudírtelas vale
skybird escribió:Pues yo se fuera a ti lo dejaria pues tienes mucha suerte en lo tener. esa especie de protege las arbores de insectos prejuciciais a ella. pues ya sabes desvias un poco el camino y sulocionado. El nido ya tendera mas de 5 años al mejor incluso unos 10 guarda el respeto que merece y con suerte no necesitas de desparasitar las arbores pues ellas lo hacen.
skybird muchas gracias, me encantan tus palabras, de respeto. Por supuesto, quiero respetarlas yo también, por ello he rrecurrido a los expertos que estáis en este foro. Para mi, sería mas fácil echar veneno, pero no quiero hacerlo, y por ello me encuentro aquí. Mi absoluta falta de conocimiento sobre ELLAS, es, por lo que estoy intentando hacer averiguaciones, ya que están en mi finca y quiero poder convivir con ellas, estoy segura que gracias a vuestra ayuda, sabré que raza son, que comen, si pican o no, y cual es la razón por la que viven en mis tierras, aprenderé cómo actuar para no dañarlas. GRACIAS DE NUEVO, si me podéis contar algo mas, os lo agradeceré de todo corazón !!!!
Gracias Carlos, tu información me sirve de gran ayuda, y me tranquiliza mucho..., Una duda, verán en otra zona de la finca, hay hormigas de las negras pequeñas, (las de toda la vida), no habrá peligro que estas mas grandes se peleen con ellas?, es que en la zona por donde están estas no he visto a las otras, quizá estoy haciendo una pregunta estúpida, pero REPITO, no sé nada de hormigas...MadGator escribió:hola, tienes unas bonitas Formica pratensis
Amigo eso de toda la vida aca en el forum no exiate pues ahira que las sabemos diferenciar ya vemos que las de toda la vifa son muchas especies que nos parece la misma. pero bueno se ay mucha cantidad de insectos no se atacan pero puede que se las formica encuentra su nido lo pueda tentar atacar. no tengas problemas pues seguro que tenderas decenas de especies en tu zona y no te as dado cuenta . aca no ay especies que nos puedan hacer daño como las de paises tropicalea. invluso te digo mas ay gente que compra hormigas para ayudar en la proteccion de sus arbores de fruto ya ves lo cuanto las necesitamos. por aca tengo un hormiguero igual muy grande y me pongo con cuidado a su lado ( de verano) en changlas y asta hoy ninguna me a picado las observo y no me atacan porque no les hago faño. aprovecha para ver asta donde llegan sus exploradoras pues e encontrado exploradoras de este nido a mas de 30m de el. y siempre vienen cargadas de insectos ahora piensa 5000 hormigas son 5000 insectos menos a cada rato en tu granja. que desfrutes amigo se encuentras una reina ya sabes avisa que encantafo me quedare con una ( cuando los alados vuelen). las reinas tienen el mismo tamaño que las obreras las destingues cob mucha dificuldad pero se empiezas a observalas con el tiempo las destinguiras.
- Diario Messor
- comentarios Messor
Xiii lo siento por los errores estoy en el movil y mis dedos son muy grandes. y estoy escribiendo sin leer pues la pantalla se sube y se la muevo luego no puedo continuar a escribir. lo siento amigos espero que compreendan.
saludos y lo siento por el spam
saludos y lo siento por el spam
- Diario Messor
- comentarios Messor
Muchas gracias, ¿Como es una Reina?, ¿En qué época del año, salen las reinas?, si la distingo aviso a quien quiera...skybird escribió:Amigo eso de toda la vida aca en el forum no exiate pues ahira que las sabemos diferenciar ya vemos que las de toda la vifa son muchas especies que nos parece la misma. pero bueno se ay mucha cantidad de insectos no se atacan pero puede que se las formica encuentra su nido lo pueda tentar atacar. no tengas problemas pues seguro que tenderas decenas de especies en tu zona y no te as dado cuenta . aca no ay especies que nos puedan hacer daño como las de paises tropicalea. invluso te digo mas ay gente que compra hormigas para ayudar en la proteccion de sus arbores de fruto ya ves lo cuanto las necesitamos. por aca tengo un hormiguero igual muy grande y me pongo con cuidado a su lado ( de verano) en changlas y asta hoy ninguna me a picado las observo y no me atacan porque no les hago faño. aprovecha para ver asta donde llegan sus exploradoras pues e encontrado exploradoras de este nido a mas de 30m de el. y siempre vienen cargadas de insectos ahora piensa 5000 hormigas son 5000 insectos menos a cada rato en tu granja. que desfrutes amigo se encuentras una reina ya sabes avisa que encantafo me quedare con una ( cuando los alados vuelen). las reinas tienen el mismo tamaño que las obreras las destingues cob mucha dificuldad pero se empiezas a observalas con el tiempo las destinguiras.
- atomic ant
- Reina
Las reinas de Formica pratensis creo que las pueden encontrar a finales de la primavera, consulta nuestro registro de alados. Las hormigas negras de toda la vida supongo que serán Lasius sp, busca en la galería y confirma. No creo que haya problemas de convivencia.Samer71 escribió: Muchas gracias, ¿Como es una Reina?, ¿En qué época del año, salen las reinas?, si la distingo aviso a quien quiera...
Cuida del nido, que envidia tenerlo en tu finca.
Todos mis diarios (Todos tienen su post para comentarios)
Gracias Atomic ant, trataré de cuidarlo lo mejor posible, (Dios le da pan al que no tiene dientes), no tengo ni idéa de hormigas, de hecho me asusté mucho cuando ví un nido tan descomunal, gracias a vuestra ayuda, aprenderé a valorarlo y cuidarlo. He pensado en vallarlo alrrededor, para que nadie caiga en él accidentalmente.
Busacaré información en la sección de Alados conforme a tus indicaciones, quizá pueda aprender a distinguir a una reina, una consulta, en ese nido tan grande solo habrá una reina?.
Gracias
Busacaré información en la sección de Alados conforme a tus indicaciones, quizá pueda aprender a distinguir a una reina, una consulta, en ese nido tan grande solo habrá una reina?.
Gracias