Hola gente, encontre un bichito que la verdad ni siquiera se si es hormiga, la capture penando que podia ser una reina util para formar una colonia para mi hormiguero que aun esta vacio, vivo en Mexico, en una zona calurosa en el este del estado de puebla, donde hay mucho escorpion, en esta epoca del año, aqui, aun hay abundante lluvia, la encontre estando sola, debajo de un costal de naylon que estaba sobre tierra humeda, al descubrirlo, el bichito corrio muy rapido y se meotio bajo una hoja seca y volvio a hacer lo mismo un par de veces antes de que lo agarrara. Al principio pense que era una chinche besucona (nombre vulgar) del triatoma infestus, agente transmisor de la Tripanosomiasis o mal de Chagas pero ya revise fotos y no se parece a ninguno.
Mide aproximadamente 1 cm y medio, desde la cabeza hasta la cola sin contar patas ni antenas, es de color rojo, tiene la cabeza en forma de rombo y en donde debieran estar sus tenazas tiene una trompa como la de las mariposas solo que mas cortay mas hancha de color negro, su mesosoma esta un poco abultado, su peciolo y gaster parecen estar unidos siendo este ultimo de color mas oscuro con una mancha triangular de dolor amarillo en la punta. Les dejo una foto, si necesitan algun otro dato diganmelo, de antemano muchas gracias.
Ayuda para identificar bichito
-
- Huevo
Ayuda para identificar bichito
Última edición por UNLOCOGENIAL el 14 Ago 2008 18:56, editado 1 vez en total.
Sólo te puedo asegurar que no es una hormiga, ni tampoco me parece otro himenóptero. A ver si alguien puede aventurar la familia del insecto... yo ni siquiera llego al orden
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
-
- Huevo
Gracias a ambos, guiandome con sus respuestas me puse a buscar fotografias e informacion. Bueno, parece que al final si era una chinche besucona o insecto asesino solo que en estado de ninfa, ya que por mas que le busco no le encuentro alas, pero si tiene todos las demas caracteristicas de un insecto del orden de los hemipteros, suborden heteroptera, superfamilia cimicomorpha, familia reduviidae, y al parecer si es de la subfamilia triatominae, por su coloracion y la zona en que lo encontre.
De cualquier manera me basta con saber que no es hormiga pero asi ya me quite la espina sobre el bicho raro y de paso algo aprendi . Bueno pues muchas gracias a ambos, lo bueno es que todavia tengo una reina, esa si se que es reina solo que no se de que especie, como ya la tengo en su camara real en espera de poner huevos no la quiero molestar y descubrirla y tomarle fotos, pero en cuanto pueda volvere a molestarlos.
Gracias.
De cualquier manera me basta con saber que no es hormiga pero asi ya me quite la espina sobre el bicho raro y de paso algo aprendi . Bueno pues muchas gracias a ambos, lo bueno es que todavia tengo una reina, esa si se que es reina solo que no se de que especie, como ya la tengo en su camara real en espera de poner huevos no la quiero molestar y descubrirla y tomarle fotos, pero en cuanto pueda volvere a molestarlos.
Gracias.