He encontrado en un jardín publico lo que parecía ser un hormiguero recien comenzado a excavar, por lo pequeño del montículo. Aunque no excavo hormigueros, he pensado que si se trataba de uno muy reciente podría encontrar fácilmente y a unos cms. en su interior una reina que hubiese comenzado a crear una colonia. Tras apartar el mini-volcan (no tenía más de medio cm. de alto y unos 2 de diámetro), he comprobado que presentaba varias aberturas, unas 5 en total.
Muy próxima a este había varios hormigueros más con la misma apariencia y alguno más grande de lo que en principio he identificado como pheloides pallidulas.
Con una navaja, aprovechando que el suelo está compactado y carece de piedras (es tipo arena de playa) he realizado una incisión cuadrada alrededor del hormiguero de unos 5x5 cm y con una profundidad aprox. de unos 7 cm. Así he sacado algo parecido a un cubo de tierra casi perfecto.
Tras descartar que hubiese más galerías que lo conectasen con otro posible hormiguero y que no había más hormigas en el hueco realizado, he seccionado el cubo de tierra y en su interior me he encontrado aproximadamente unos 30 individuos como los de las fotos que adjunto, todos con alas menos unas 2 o 3 que carecían de ellas. ¿Se trata de machos? Por el aspecto no me parecen reinas pero no estoy muy seguro. Según he leido en el foro, las pheidole son en principio monogínicas, pero en ocasiones pueden ser poligínicas, pero de ahí a que haya 30 juntas...

No me enrollo más, ahí van las fotos (son 2 individuos distintos, a uno le falta un ala por un accidente que hemos tenido)