Ayuda para identificar a tres.

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Vic22
Huevo

Mensaje por Vic22 »

Hola, llevo días paseando en un campo con mi perra, y me he fijado en que hay tres especies distintas (quizás mas) conviviendo en unos pocos metros cuadrados, hoy he capturado una de cada para fotografiarlas con calma y tenerlas delante mientras "ojeo" el foro para comparar mejor, quizás alguno me podáis ayudar a identificarlas mas rapido. Quizás sirva de ayuda decir que este campo esta en Mont-roig, en el Camp de Tarragona. Las tengo vistas igualmente tanto en el campo como en el pueblo y también en Reus.

Estas son las mas pequeñas, de color negro, todas son iguales, las tengo vistas en animales muertos, deduzco que son carroñeras, miden 4mm sin contar patas y antenas.
Imagen

Luego están estas, nunca me habia fijado en ellas hasta que he tenido yo hormigas, todas son iguales, no se que comen, pero su velocidad me ha impresionado, deduzco que son insectívoras, miden 7mm sin contar patas y antenas.
Imagen

Y para terminar, estoy bastante seguro de que es una Messor (Barbarus?), básicamente por que las he visto transportando grano, hay distintos tipo de obreras (esta en concreto mide 1cm, las había mas pequeñitas, y alguna un poco mas grande y cabezona). Y por que se parecen a las mias :roll:
Imagen
Mirm&co
True Chrysalis

Mensaje por Mirm&co »

La primera creo que Formica sp., la segunda diría que Cataglyphis sp. y la tercera Messor sp.
┌( ಠ_ಠ)☞ Normas del foro // El Decálogo

...Mirm
Vic22
Huevo

Mensaje por Vic22 »

Mirm&co escribió:La primera creo que Formica sp., la segunda diría que Cataglyphis sp. y la tercera Messor sp.
La primera posiblemente sea Formica (aunque en el foro veo que las Formica son de tamaño medio, y estas se veían realmente enanas al lado de las otras) y la segunda definitivamente es una Cataglyphis, ibericus?

Para la tercera, comparándola con una obrera mía del mismo tamaño, creo que es una Messor Barbarus. Mirando en antmaps, en mi region se podrian encontrar Messor Structor, Bouvieri, Capitatus y Barbarus. Las Messor Structor se ven mas marrones, así que la descarto. Aunque viéndola al lado de las mías, estoy bastante seguro de la Barbarus.
Última edición por Vic22 el 28 May 2018 15:46, editado 1 vez en total.
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

La primera sí podría ser Formica, pero sin verla más de cerca podríamos equivocarnos. Por ahí seguramente sea F. gagates la más abundante si vive en bosque.
La Cata puede ser ibericus, sí, aunque tampoco se puede descartar piliscapa, aunque sea más rara.
De la Messor con esta foto no se puede llegar a especie, aunque structor casi que sí se puede descartar.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”