Hola amigos y amigas!
En estos días me he dedicado a hacer varias expediciones, y en ellas he fotografiado en el hábitat o incluso capturado temporalmente algunas obreras y luego liberadas en el mismo sitio de donde fueron atrapadas.
Nunca tuve hormigas, y estuve viendo las fichas de identificación (claves) pero se me hace imposible hacer un análisis objetivo. Es por ello que les pido ayuda para identificar a estas especies que son algunas de las que he visto.
Les puse 4 nombres para identificarlas:
Hormiga Negra Opaca:
Fue vista durante el mediodía y tarde, disminuyendo su actividad al irse el sol. Nido en la tierra, las vi llevando algunos trozos de hojas, pero también ramitas hacia la entrada del hormiguero.
Hormiga Opaca Cabeza Colorada
Avistadas durante el mediodía, pero no las vi mas a la tarde. Comportamiento similar al de las primas antes descriptas.
Hormiga Negro Brillante Gaster Redondo (vi unas con el gaster puntiagudo pero no tenía el celular encima)
Hormiga Roja Brillante
Espero haber hecho bien los deberes y que se pueda ver algo en las fotos. Prometo sacar mejores cuando tenga mi celu otra vez conmigo. El pícaro electrónico se escondió entre el asfalto y la rueda del coche:
Ayuda para identificar 4 especies sudamericanas
El diario de Doña Rodriga Díaz de Carrera (Acromyrex Lundii)
1x Colonia Camponotus Mus
1x Colonia Camponotus Borelli
1x Minicolonia Pheidole Triconstricta
Aprendiendo siempre
Aprendiendo siempre
- Rauval
- Reina
- Contactar:
Las que llamas negras opacas Acromyrmex lundii.
Las otras opacas cabeza roja Acromyrmex heyerii.
Ambas son podadoras y cultivadoras de hongos.
Diario de todas mis hormiguillas. ^^
Comentarios al diario.
Claves Hormigas Americanas.
Temporada 2022-2023 Argentina
Comentarios a temporada 2022-2023 arg
Hombre: persona humana, animal: persona animal.
Comentarios al diario.
Claves Hormigas Americanas.
Temporada 2022-2023 Argentina
Comentarios a temporada 2022-2023 arg
Hombre: persona humana, animal: persona animal.
Bien Rauval! Gracias!Rauval escribió:Las que llamas negras opacas Acromyrmex lundii.
Saco concluciones entonces (y más habiendo leído tu identificacion de las reinas que publiqué en el otro hilo) de que las reinas son Acromyrmex Lundii.
Aprendiendo siempre
Aprendiendo siempre
Primera, género Acromyrmex seguro. Muy seguramente Acromyrmex lundii. La segunda, admito que me da dudas de si es Atta o Acromyrmex. No sé, la cabeza de las obreras más grandes no me deja claro cuál. Habría que ver si hay alguna foto donde se venabien als espinas y contarlas. Eso sacaría de las dudas con seguridad. La tercera sería alguna especie de Camponotus. Muchas de color negro como para aventurar alguna especie. Y la última es del género Solenopsis. Género de por sí ya muy complicado como para aventurar alguna especie particular.
Gracias Sageca! Super completo!Sageca escribió:Primera, género Acromyrmex seguro. Muy seguramente Acromyrmex lundii. La segunda, admito que me da dudas de si es Atta o Acromyrmex. No sé, la cabeza de las obreras más grandes no me deja claro cuál. Habría que ver si hay alguna foto donde se venabien als espinas y contarlas. Eso sacaría de las dudas con seguridad. La tercera sería alguna especie de Camponotus. Muchas de color negro como para aventurar alguna especie. Y la última es del género Solenopsis. Género de por sí ya muy complicado como para aventurar alguna especie particular.
Aprendiendo siempre
Aprendiendo siempre