Ayuda para identificar 2 especies

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
maestrogabi
El maestro

Mensaje por maestrogabi »

Wenas peña... Supongo que para la mayoría de "marabunteros" será muy fácil identificar estas hormigas, sin embargo para los recien llegados a este mundo es poco menos que una odisea intentarlo revisando las fotos de la galería, sobre todo cuando algunas especies se diferencian en detalles que pasan desapercibidos a los ojos inexpertos.

Así pues y tras gastar 2 botes de colirio viendo fotos, solicito vuestra ayuda para identificar estas hormigas (son 2).

Las 2 especies las he encontrado en Alhama de Murcia.

Estas primeras las recogí ayer dando un paseo nocturno. Había varias exploradoras dando vueltas bajo un naranjo de estos ornamentales que plantan en las aceras de las calles en las zonas mediterraneas.

Imagen
Imagen

Estas otras las he visto toda la vida y supongo que es una especie muy extendida pero hasta ahora no me había interesado por ellas. Las he recogido esta misma mañana junto a un campo de cultivo (de uva de mesa) y había varias de ellas buscando alimento. Ya os contaré más tarde en el subforo de experimentos una cosa extraña que me ha ocurrido mientras les hacía las fotos, me he quedado alucinado con lo que he visto.

Imagen
Imagen

Bueno, un saludo a todos.
http://elviejoforestal.blogspot.com/
He vuelto... ¡y pienso quedarme!
AlvaroGE
Reina
Ubicación: En un lugar de Segovia de cuyo nombre no quiero acordarme...

Mensaje por AlvaroGE »

La primera diría que es Lasius, y la seguna Aphaenogaster.

Saludos maestrogabi :wink:
El hombre siempre ha mirado hacia el cielo, queriendo saber que hay mas allá. Nosotros miramos al suelo, y hemos encontrado mucho mas de lo que el hombre encontrará mirando hacia arriba.
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

como te ha dicho AlvaroGE, la primera Lasius puede que grandis o niger por ser las mas comunes y la segunda Aphaenogaster puede que iberica, cuento cuatro artejos, con una foto de perfil para verle las espinas casi se podria asegurar.
maestrogabi
El maestro

Mensaje por maestrogabi »

MadGator escribió:como te ha dicho AlvaroGE, la primera Lasius puede que grandis o niger por ser las mas comunes y la segunda Aphaenogaster puede que iberica, cuento cuatro artejos, con una foto de perfil para verle las espinas casi se podria asegurar.
Pues aquí pongo otras 2 fotos en las que se ve de perfil, aunque no son muy buenas más que nada porque la luz era incandescente y da tonos amarillentos, sobre todo en una.

Por cierto en la que se ve la aphaenogaster en plan "chungo" no está muerta, estaba con sobredosis creo... lo explico en el subforo de experimentos.

Imagen

Imagen
http://elviejoforestal.blogspot.com/
He vuelto... ¡y pienso quedarme!
Gayo
El Ingeniero
Contactar:

Mensaje por Gayo »

la primera lo mas probable Lasius grandis, es la tipica de los huertos de nuestra zona; yo no he encontrado ninguna otra lasius distinta :?

la segunda por los artejos y por las espinas largas y curvadas hacia abajo y ademas de por su abundancia en esta zona diria Aphaegnogaster iberica; es de las mas comunes en muchos medios, por cierto.. estuve viendo un traslado el otro dia de esta especie.

saludos
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

si, A. iberica
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”