(#) Ayuda para identificación Múltiple de reinas

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
yick
Rey

(#) Ayuda para identificación Múltiple de reinas

Mensaje por yick »

Buenas,
Me ha costado un mes pero por fin he tenido este finde semana tiempo para hacer las fotos, formatearlas y subirlas, así que ahora ¡Necesito vuestra ayuda! Porque soy de lo más inútil identificando (y mira que lo he intentado).
Todas has sido encontradas en Madrid, aunque en distintas zonas.
Por partes:
1- Dos fotos. La encontrá a principios de Junio sobre las 8 de la tarde. Día caluroso pero no demasiado. Por la acera, cerca de un jardín. Tan pequeña que tuve dudas de que fuera una reina. Unos 5mm +-. Para que os hagáis una idea mucho mñas pequeña que una lasius sp.
Imagen
Imagen

2- Una fotos (hice un montón pero no conseguí nada mejor). Tan pequeña como la anterior y encontrada otra noche a principios de Junio, pero sobre las 11 de la noche. Sobre la acera al lado de un descampado. Muy parecida salvo en el gaster.
Imagen

3- Dos fotos: Encontrada a finales de Junio sobre la acera. Sobre las 5 de la tarde. Mucho calor y sol. Sobre un cm. Ligeramente más grande que las lasius que tengo identificadas y muy nerviosa y activa.
Imagen
Imagen

4- Dos fotos: De tamaño 1 cm +-, algo más que una lasius pero algo menos que una messor (las dos especies que tengo controladas). Nerviosísima e hiperactiva. Cogida a principios de Julio sobre las 4 de la tarde con un sol de justicia e ímprobos esfuerzos porque además del calor que mataba corría que era casi imposible pillarla son cargársela.
Imagen
Imagen

Bueno chicos, a ver si me podíes echar una mano para ver cómo puedo criarlas decentemente. Si véis que necesitáis algún datos que os ayuda por favor pdídmelo.....al fin y al cabo el interesado soy yo :lol:

Muchas gracias!!!!!
Hay una vida mejor que ésta, pero es muy cara.
alihormiga
El del maletín

Ayuda para identificación Múltiple de reinas

Mensaje por alihormiga »

Va venga, me animo:
1-Plagiolepis seguramente
2-Tapinoma
3-Formica (cunicularia????)
4-Catagliphis iberica
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
yick
Rey

Mensaje por yick »

Musssas gracias Alihormiga.
De acuerdo en la primera y la cuarta. La segunda y la tercera disiento un poco. Especialmente en la tapinoma, porque la que tengo es muyyyy pequeña, tanto o más que la primera.
Aunque SEGURO que identificas mejor que yo, jeje.
Enga, alguien más da su opinión?
A ver si cuando me nazcan las primeras nurses sé qué es lo que tengo entre manos beer
alihormiga
El del maletín

Mensaje por alihormiga »

La tercera no lo dudes, es Formica :wink: . La otra si que no lo tengo clara, si dices que es mas pequeña que la primera, ni idea (piensa que hay tapis muy pequeñas, por ejemplo las de erraticum, o mira por ejemplo las madeirense de srenau de su diario :wink: )
alihormiga
El del maletín

Mensaje por alihormiga »

yick
Rey

Mensaje por yick »

¡Una Formica! ¡Que ilusión!
Sí que parece, la verdad, aunque lo de la tapi sigo sin tenerlo claro :wink:
Pero repito las gracias, eres una máquina!!!!
yick
Rey

Mensaje por yick »

Bueno, bueno, esto está poco participativo,
alguna opinión más?
Como se nota el verano....eso y que hay mucho inútil como yo que por mucho que miramos las claves no nos aclaramos...
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

coincido con alihormiga. :roll: :wink:

La formica mucha tranquilidad, muchos refieren que se comen los huevos si se estresa. Alimentala con agua azucarada o agua con miel y luego retira todo (para que no crien hongos ni nada) y a esperar. yo la revisaría de tarde en tarde si no tienes problemas de humedad, condensación.

La cata... temperatura media-alta y mucha mucha suerte, es una especie de lo más dificil.
Nos comentó fernando amor, que las cría e incluso le salen alados :shock: que las tiene así:
:idea: :arrow: Un tapper con una fina para de arena e incrustados por los lados 3 o 4 tubos de ensayo. Uno lleno de agua con miel, para que beban, otro con agua y "despatado" y otro más con agua y recubierto con papel de aluminio. De comer, tenebrios, aparte del aguamiel constate.

Un saludo!!!
yick
Rey

Mensaje por yick »

La verdad es que Alihormiga me había parecido de lo más acertado y seguro, pero pedía otras opiniones pos si acaso.
¡Muchas gracias a los dos!
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”