Hoy he vuelto a encontrar dos especies que nunca había visto, cosa muy normal ya que nunca me había fijado en las hormigas hasta hace dos meses . para mi antes hormigas eran todas hormigas
Las dos estaban en el borde de un parque, hace mucho sol, no hace viento, era sobre la 13 h.
Las primeras iban saliendo del hormiguero cada una a su bola y estaban dispersas al rededor del nido, pero no transportaban nada solo daban vueltas y cuando las molestabas corrían muy rapido, tenian una patas muy largas, todas eran del mismo tamaño:
Las segundas estaban forrajeando todas en una larga fila y había de varios tamaños, algunas se las podia ver transportando cosas, yo creo que eran como semillas o trocitos de plantas, os he puesto un video que se ven,:
Yo diria que las primeras son Aphaenogaster y las segundas no tengo ni idea, pero como casi nunca acierto!!!
A ver que dicen los sabios del foro, gracias
Ayuda para identificacion de dos especies
- Mallorcant
- Reina
- Contactar:
Un saludo Juan
- ixdeenero
- El Alcarreño
- Contactar:
Sí, primera aphaenogaster. Y la segunda parece messor, no sé decir cual
Diario de hormigas alcarreñas/// Comentarios al Diario de hormigas alcarreñas y al Diario de Salidas y Excursiones
Diario de Salidas y Excursiones
http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 23 de julio de 2018
- Mallorcant
- Reina
- Contactar:
-
- Pupa
- Contactar:
Hola Mallorcant
toda cita de Aphaenogaster (s.str) de Mallorca es potencialmente importante. Podría tratarse de A. gemella, especie que hace casi 30 años que no se ha vuelto a encontrar en Mallorca. Se diferencia de A. senilis por la ausencia de espinas propodeales. Un resumen del problema lo tienes en la p. 44 de este pdf: http://www.creaf.uab.es/xeg/Curriculum+ ... es2005.pdf
¡A ver si hay suerte y la tienes cerca de casa!
toda cita de Aphaenogaster (s.str) de Mallorca es potencialmente importante. Podría tratarse de A. gemella, especie que hace casi 30 años que no se ha vuelto a encontrar en Mallorca. Se diferencia de A. senilis por la ausencia de espinas propodeales. Un resumen del problema lo tienes en la p. 44 de este pdf: http://www.creaf.uab.es/xeg/Curriculum+ ... es2005.pdf
¡A ver si hay suerte y la tienes cerca de casa!
- Mallorcant
- Reina
- Contactar:
Pues hoy he tenido muchísima suerte, me he ido a dar un paseo por mi urbanización, sobre las 6 de la tarde y como siempre ultimamente con mi aspirador en la bolsa, he vuelto a ver como dice el articulo que me has mandado alguna Apha corriendo sobre las aceras, tambien como comente el otro dia junto con las pheidole, pero no encontraba los nidos al rededor.
Cuando llego al parque que las había visto el otro dia en un nido, me siento al lado y empiezo a observar las, me parece ver que llevaban en la boca larvas y me fijo mejor y efectivamente llevaban larvas en la boca, saco mi aspirador y cada apha que pasaba con una larva la iba cogiendo, después de como una hora así veo una apha que iba tirando de otra mas grande, pero tampoco exageradamente mas grande y tambien la he cogido (desde el principio me había parecido una reina pero no me ha dado tiempo de comprobarlo), cuando llego a casa las he volcado en un nido que tenia de corcho (el unico que tenia a mano) y efectivamente es una reina, no se exactamente de que tipo de apha es pero seguro que es una reina.
Por las fotos que he visto de reinas de apha que hay en el foro yo diria que es senilis o iberica, pero no he podido diferenciar a la mia, creo que no tengo suficientes conocimientos como para eso.
He leido lo que me has mandado y la verdad es que no te se decir si se trata de una gemella o senilis.
Que son las espinas propodeales?? lo buscare por internet y ya te dire.
La buena noticia es que tengo una colonia nueva de apha, ahora podre comprobar si son tan cazadoras y agresivas como dicen.
Cuando llego al parque que las había visto el otro dia en un nido, me siento al lado y empiezo a observar las, me parece ver que llevaban en la boca larvas y me fijo mejor y efectivamente llevaban larvas en la boca, saco mi aspirador y cada apha que pasaba con una larva la iba cogiendo, después de como una hora así veo una apha que iba tirando de otra mas grande, pero tampoco exageradamente mas grande y tambien la he cogido (desde el principio me había parecido una reina pero no me ha dado tiempo de comprobarlo), cuando llego a casa las he volcado en un nido que tenia de corcho (el unico que tenia a mano) y efectivamente es una reina, no se exactamente de que tipo de apha es pero seguro que es una reina.
Por las fotos que he visto de reinas de apha que hay en el foro yo diria que es senilis o iberica, pero no he podido diferenciar a la mia, creo que no tengo suficientes conocimientos como para eso.
He leido lo que me has mandado y la verdad es que no te se decir si se trata de una gemella o senilis.
Que son las espinas propodeales?? lo buscare por internet y ya te dire.
La buena noticia es que tengo una colonia nueva de apha, ahora podre comprobar si son tan cazadoras y agresivas como dicen.
Un saludo Juan
- ixdeenero
- El Alcarreño
- Contactar:
Mallorcant, te dejo el enlace para las claves de obreras de aphaenogaster. Ve siguiendo los pasos descriptivos. Esta clave te servirá seguro: http://www.hormigas.org/xClaves/Aphaobr1.htm
Diario de hormigas alcarreñas/// Comentarios al Diario de hormigas alcarreñas y al Diario de Salidas y Excursiones
- Mallorcant
- Reina
- Contactar:
Muchas gracias por la información la verdad es que me ha sido facil identificar la especie, te puedo confirmar que es senilis, ya que tiene los espinas propodeales y no es ni gemella, ni iberica.
La verdad es que por mi urbanización se ven bastantes por las aceras y supongo que todas serán senilis, de todas maneras ahora que se identificarlas cogeré algunas de sitios distintos para comprobar que son todas senilis.
De nuevo gracias por la información.
La verdad es que por mi urbanización se ven bastantes por las aceras y supongo que todas serán senilis, de todas maneras ahora que se identificarlas cogeré algunas de sitios distintos para comprobar que son todas senilis.
De nuevo gracias por la información.
Un saludo Juan