(#) Ayuda indentificación

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
inurri
Larva

Mensaje por inurri »

Hola a todos.

En una plaza céntrica de Bilbao hay unos jardincillos, uno de ellos esta plagado de hormigueros. Además de las inevitables Lassius, hay estas otras dos variedades... os agradecería una ayuda para su identificación.

Esta es la primera, yo diría que es camponotus ... miden unos 7-8 mm.
Imagen

Esta es la otra, llama la atención que gaster y cabeza son negros y el resto del cuerpo marrón claro... miden unos 5-6 mm.
Imagen
T-REX
Reina

Ayuda indentificación

Mensaje por T-REX »

la primera camponotus micans...? la segunda formica... pero no estoy seguro en ninguna de las dos.
insect@nt
Formicant Alicantinus

Ayuda indentificación

Mensaje por insect@nt »

La primera Camponotus sp y la segunda a mi me parece claramente Formica sanguinea
Última edición por insect@nt el 07 Sep 2010 00:31, editado 2 veces en total.
alihormiga
El del maletín

Ayuda indentificación

Mensaje por alihormiga »

La primera también es Formica, no se si gerardi o lemani :roll: . La segunda es F.cunicularia, si no recuerdo mal sanguines no tenía la cabeza del mismo color que el tórax. Suerte :D
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
insect@nt
Formicant Alicantinus

Ayuda indentificación

Mensaje por insect@nt »

alihormiga escribió:i no recuerdo mal sanguines no tenía la cabeza del mismo color que el tórax
Cierto, que fallo :shock:
alihormiga
El del maletín

Ayuda indentificación

Mensaje por alihormiga »

Para la próxima, fijate en el tórax, Camponotus lo tiene redondeado, mientras que Formica tiene dos pequeñas ondulaciones. Mucha suerte :D
inurri
Larva

Ayuda indentificación

Mensaje por inurri »

Muchas gracias a todos por las respuestas.
Paso a diario por alli y echo un vistazo a ver si hay suerte, pero al menos de la segunda se ven muchos hormigueros nuevos, así que me temo que tendré que esperar un año para coger reinas...
Aún asi, hay un hormiguero nuevo de la segunda que esta a 8-10 centimetros de uno del primer tipo y estas las muerden cuando se cruzan con ellas, son mucho mas grandes ya que las nuevas son nurses, no parece que las maten, pero como vea peligrar al nuevo hormiguero, me voy alli con una cuchara y un tupper y lo saco.
inurri
Larva

Mensaje por inurri »

esta plaza es una mina :lol: he encontrado otra especie que abunda en el jardín.
por el gaster colgante yo diría que pueden ser crematogaster, pero no tengo ni idea... ¿ayuda?
son marrones, algunas con el gaster oscuro, y miden 4 mm....
Imagen
alihormiga
El del maletín

Ayuda indentificación

Mensaje por alihormiga »

Con esas espinas.....una Myrmica supongo :roll:
inurri
Larva

Ayuda indentificación

Mensaje por inurri »

sí! después de ver fotos y características está claro que son Myrmica... gracias!
inurri
Larva

Ayuda indentificación

Mensaje por inurri »

madre mía! hace una hora he pasado por la plaza y al echar un vistazo al hormiguero de las myrmica me he quedado helado, aquello parecía una erupcion de hormigas, no menos de 200 en un revoltijo. Al mirar de cerca he visto un monton de alados de myrmica que estaban siendo masacrados por formicas de dos hormigueros cercanos, se las estaban llevando y las obreros de myrmica intentando defenderlas, pero con poco exito. Curioso que las atacantes no se llevaban a las obreras, solo alados, y yo diría que solo machos. Bueno, pues alli estaba yo flipando con la masacre de las myrmica, sin saber que hacer y sin tubos de ensayo ni nada, al final he metido los cigarros en el bolsillo de la camisa y he usado el paquete de tabaco como contenedor. He hecho lo unico que se podía hacer en ese revoltijo... pala con la mano y un buen montón para dentro. Acabo de separar a las formica que me he traído en el monton y voy a devolverlas al jardin antes de que se maten entre ellas... me quedo las myrmica, hay como 10 reinas aladas, 20 machos alados y 30 obreras.... A la vuelta del trabajo me pienso qué hacer y si eso ya abro un diario o algo.
MadGator
Carlos

Ayuda indentificación

Mensaje por MadGator »

sueltalas, sin las reina no te sirven de nada, lo otro ley de vida, para que unos vivan otros tienen que morir :roll:
inurri
Larva

Ayuda indentificación

Mensaje por inurri »

MadGator escribió:sueltalas, sin las reina no te sirven de nada, lo otro ley de vida, para que unos vivan otros tienen que morir :roll:
Eso había pensado, además he mirado el hormiguero al volver del trabajo y ahí seguían las myrmicas obrera, como siempre, tranquilas despues de la batalla. Por lo visto a las formica solo les interesan los machos, quiza tenga que ver con el acido defensivo de obreras y reinas... no sé. Me he fijado que hacen con las myrmica lo mismo que con las nurse formica de otro hormiguero, las muerden y las sueltan inmediatamente cuando se cruzan con ellas, las atacadas se quedan un rato inmoviles y despues continuan como si tal cosa.
Peroooo, he leído en un viejo post que son poligínicas y que separando los machos un tiempo pierden el "olor" y pueden fecundar a las reinas de su hormiguero, asi que voy a intentarlo, al menos con unas pocas...
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”