ayuda identificar Obreras
-
- Huevo
Por favor echarme una mano para identificar estas hormigas.
Fecha: julio 2011
hora: 12 mañana
Lugar: sevilla, piscina, cesped. debajo de árboles, sombra y mucha humedad.
casta: obreras.
posible: myrmica, creo, ya intenté identificarlas previamente pero no tuve éxito.
Perdonad por la calidad de la foto.
Fecha: julio 2011
hora: 12 mañana
Lugar: sevilla, piscina, cesped. debajo de árboles, sombra y mucha humedad.
casta: obreras.
posible: myrmica, creo, ya intenté identificarlas previamente pero no tuve éxito.
Perdonad por la calidad de la foto.
- DanielGarcia
- Obrera
- Contactar:
Como nadie se atreve a dar el primer paso, le tendré que dar yo . Yo diría tetramorium sp., porque se le aprecia un pronoto bastante ancho y anguloso. La opción de myrmica la descarto ya que no se le aprecian unas espinas propodeales muy largas, matiz clave para identificar este género.
No hay mejor predicador que la hormiga, que no dice nada. (Benjamin Franklin)
- alihormiga
- El del maletín
En principio yo diría que Myrmica. Pero sin foto de perfil no se descarta nada, podría ser de las raras, Stenamma o Temnothorax de las grandes. Yo no consigo apreciar las espinas
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
-
- Huevo
Muchas Gracias por los comentarios, prometo hacer otra foto con una cámara de mayor resolución.
A mi también me parecen Myrmica.
saludos
saludos
-
- Huevo
me ha costado su tiempo pero aquí esta, una foto de perfil.
a ver si con esta foto se puede identificar esta hormiga.
a simple vista es dificil pero en la foto se observa claramenta las dos espinas.
No hacen hileras, pero si se agrupan en torno a presas, y trozos de comida.
Gracias a todos de antemano.
¿alguién sabe si tienen aguijón? en la foto la tengo entre los dedos pero con la piel de la mano no noto picadura alguna.
a ver si con esta foto se puede identificar esta hormiga.
a simple vista es dificil pero en la foto se observa claramenta las dos espinas.
No hacen hileras, pero si se agrupan en torno a presas, y trozos de comida.
Gracias a todos de antemano.
¿alguién sabe si tienen aguijón? en la foto la tengo entre los dedos pero con la piel de la mano no noto picadura alguna.
- Manu3Cantos
- Corocotta
Tiene, tiene espinas, dos señoras espinas.
Yo voto Myrmica, especie ya no me mojo. MadGator esta es para ti, o para Alihormiga... vamos, para los expertos.
Yo voto Myrmica, especie ya no me mojo. MadGator esta es para ti, o para Alihormiga... vamos, para los expertos.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)
Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
- ixdeenero
- El Alcarreño
- Contactar:
En cuanto he visto la foto he pensado: "Myrmica", y al ver la respuesta de Sergi3cantos, y ver que coincido, me ha ilusionado . Esperando a los expertos en Myrmica, me gustaría tirarme a la piscina. He ido siguiendo las claves, mirando fotos, etc... y voy a decir dos especies, a ver que tal: Myrmica scabrinodis y Myrmica aloba. Espero que sea una de estas, porque si no... . Me cuesta mucho seguir las claves con algunas especies, uf! Saludos
Diario de hormigas alcarreñas/// Comentarios al Diario de hormigas alcarreñas y al Diario de Salidas y Excursiones
Diario de Salidas y Excursiones
http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 23 de julio de 2018
- Manu3Cantos
- Corocotta
1º Coincidir conmigo en una identificación, el 50% de las veces (si no es más) es equivocarse fijo...
(y si no mira la sordidula, que ha resultado auberti, y nos hemos quedado sin las cañas de la celebración )
2º Las Myrmicas son muy jod..., al parecer muchas veces es cuestión de medidas.
(y si no mira la sordidula, que ha resultado auberti, y nos hemos quedado sin las cañas de la celebración )
2º Las Myrmicas son muy jod..., al parecer muchas veces es cuestión de medidas.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)
Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
- ixdeenero
- El Alcarreño
- Contactar:
Quiero atreverme a identificar, aunque coincida contigo y la pifie . Si no empiezo ahora me voy a quedar con identificaciones meramente visuales y avanzaré poco en la mirmecología. Y las cañas de la celebración... se la están tomando unas fuentei en algún lugar recóndito . Pero ya nos tomaremos unas cerves, aunque sólo sea por sed y amistad. Y para terminar, quitando una protuberancia que aparece en la foto en la parte inferior del peciolo, creo que sí es Myrmica. (Y si no, nos tomamos unas cañas para celebrar nuestra ignorancia ). ansioso estoy que entren Madgator y Alihormiga y nos cuentenSergi3Cantos escribió:1º Coincidir conmigo en una identificación, el 50% de las veces (si no es más) es equivocarse fijo...
Diario de hormigas alcarreñas/// Comentarios al Diario de hormigas alcarreñas y al Diario de Salidas y Excursiones
Y no pensais en carlitus, el super identificador de hormigas?
Cria colegas pa esto...
No me mojo, ni de coña, Myrmica es muy complicado, tengo fotos echas de ruginodis y rubra y de no ser por el orden que hice las fotos no sabría distinguirlas bien.
saludos
Cria colegas pa esto...
No me mojo, ni de coña, Myrmica es muy complicado, tengo fotos echas de ruginodis y rubra y de no ser por el orden que hice las fotos no sabría distinguirlas bien.
saludos
- MadGator
- Carlos
en la primera foto se ve un escapo con el angulo poco marcado, por lo que pienso en rubra o ruginodis, entre estas dos, como no se le ve la rugosidad, por las espinas que me parecen largas diria M. ruginodis con dudas
si, tienen aguijon pero como no pinchen en zona blanda no lo notaras.
las que sin medidas son dificiles son las del grupo scabrinodis, las otras con lupa son "identificables"
las que sin medidas son dificiles son las del grupo scabrinodis, las otras con lupa son "identificables"
- ixdeenero
- El Alcarreño
- Contactar:
Yo, de momento, me quedo con esta cara . En fin, me quito el sombrero con Madgator, y seguiré intentándolo
- Guillermo22
- Iberothorax
- Contactar:
¿¿Que es el escapo??MadGator escribió:en la primera foto se ve un escapo con el angulo poco marcado, por lo que pienso en rubra o ruginodis, entre estas dos, como no se le ve la rugosidad, por las espinas que me parecen largas diria M. ruginodis con dudas
La parte de la antena que se une directamente a la cabeza, como podrás observar, las antenas de las hormigas están "acodadas" una parte más recta (sin segmentar), el escapo y otra parte con muchos segmentos o artejos, el funículo. De todas formas tienes dibujos de todo esto en formicidae.org y otros lugaresGuillermo22 escribió: ¿¿Que es el escapo??
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.