Hola a todo el mundo!
Acabo de descubrir vuestro foro y la verdad es que he quedado impresionada con la cantidad de informació de la que disponéis.
Os escribo para que me ayudéis a identificar unas hormigas que aparecieron en mi casa hace unos 3 meses. Intentaré describirlas, aunque debéis saber que no soy una entendida en la materia...
Se trata de unas hormigas muy pequeñas, de unos 2 o 3 mm de longitud y de un color rojizo, aunque la parte trasera es más oscura, negra. No tienen las antenas ni las patas largas. Lo más curioso es su comportamiento: se pasean solas, no en fila ni en grupo. De repente vemos una hormiga paseando por el mármol, sin una dirección fija, simplemente moviéndose en círculo o cambiando de dirección sin ton ni son. Parece que estén atontadas. Como he dicho, aparecen solas, y no solemos ver más de 3 o 4 al día.
Sólo han aparecido en el mármol de la cocina (alrededor del fregadero) y en los baños (y eso que los baños están en distintos pisos de la casa). Suponemos que se dirigen a la humedad.
En cuanto a la comida: aunque queden migas de pan en el mármol de la cocina, no aparece ni una hormiga. En cambio, vimos una en la caja del chocolate (cómo se metió en el armario y en la caja? Además estaba completamente sola, y ese armario queda realmente lejos del fregadero). La única vez que hemos visto más de 10 hormigas juntas fue una noche que quedó un pequeño trozo de jamón ibérico en el mármol. Había un montón de hormigas encima y alrededor. Esto me despista, ya que el chocolate es dulce, pero el jamón es salado.
No sé qué más deciros. Simplemente que agradecería mucho que me ayudárais a identificarlas. Sabéis qué tipo de hormigas son? De dónde pueden haber salido y qué es lo que puedo hacer?
Muchas gracias de antemano y un saludo a todos.
Anna.
Ayuda: identificar hormigas
- EagleScreen
- Reina
Esa descripción podría coincidir perfectamente con las Pheidole, sobretodo por el comportamiento que indicas, mira las fotos de Pheidole, especialmente Pheidole pallidula en la galería de imágenes de la web, y dinos si se trata de ellas.
http://www.lamarabunta.org/4images/cate ... ?cat_id=54
http://www.lamarabunta.org/4images/cate ... ?cat_id=54
- mikeiel
- Cogito ergo sum
bienvenida Anna, ya ves que foro tan completo tenemos montado y a medidad que pasa el tiempo, el foro aumenta en información. Resulta difícil identificar una hormiga mediante descripciones escritas sin ningun tipo de fotografía pero yo diría que se trata de pheidoles. Mira en la sección de cría y en ella veras un subforo dedicado a las pheidole, entra ahí y mira las fotos a ver si se trata de esas . También pueder ir a la sección de fotos (tienes un link arriba del todo en el centro de la página) y alli busca pheidoles. Ya nos diras si son esas...
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
No hables, escucha.
Creo que has acertado
Vaya, qué rapidez en la respuesta! Gracias por el interés, EagleScreen.
Es muy probable que sean éstas. Sólo dudo porque las fotos muestran muchos detalles y yo, cuando las veo, simplemente veo una hormiga muy chiquitita. Los colores son los mismos, y en las fotos donde se ven de más lejos, parecen las que tengo en casa.
Es muy complicado hacerlas desaparecer de mi cocina?? Siento pediros esto a vosotros, pero es que el tema ya dura unos meses, y no hace mucha gracia encontrar hormigas día sí día también en el lugar donde tienes que comer...
Qué puedo hacer?
Mil gracias!!
Es muy probable que sean éstas. Sólo dudo porque las fotos muestran muchos detalles y yo, cuando las veo, simplemente veo una hormiga muy chiquitita. Los colores son los mismos, y en las fotos donde se ven de más lejos, parecen las que tengo en casa.
Es muy complicado hacerlas desaparecer de mi cocina?? Siento pediros esto a vosotros, pero es que el tema ya dura unos meses, y no hace mucha gracia encontrar hormigas día sí día también en el lugar donde tienes que comer...
Qué puedo hacer?
Mil gracias!!
Bienvenida.
Pues sí, a las hormigas el jamón les encanta !!
Aunque siempre se las asocia con el dulce, lo cierto es que necesitan también proteínas y otros nutrientes, sobre todo para las larvas que están en crecimiento en el interior del nido.
Para controlar las hormigas en casa, hay por ahí un hilo de mensajes que habla de un cebo con ácido bórico, que ha demostrado ser muy efectivo. Busca "bórico" con la herramienta buscar del foro, que no recuerdo donde estaba exactamente.
Pues sí, a las hormigas el jamón les encanta !!
Aunque siempre se las asocia con el dulce, lo cierto es que necesitan también proteínas y otros nutrientes, sobre todo para las larvas que están en crecimiento en el interior del nido.
Para controlar las hormigas en casa, hay por ahí un hilo de mensajes que habla de un cebo con ácido bórico, que ha demostrado ser muy efectivo. Busca "bórico" con la herramienta buscar del foro, que no recuerdo donde estaba exactamente.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi