Ayuda identificar hormigas argentinas

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
fairyalex
Huevo

Mensaje por fairyalex »

Hola, cómo están? Les cuento que este ya es el segundo año en el que intento conseguir mi colonia, las del año pasado no sobrevivieron lamentablemente.
Las que atrapé este año tampoco prosperaron, excepto estas. Ocurrió algo extraño. Pasada la época de los alados, atrapé a esta reina sobre la mesa del comedor, de noche. Creo que ya era mediados de Enero. Estaba cenando y apareció volando. En cuanto la vi, di vuelta el vaso y la atrapé. Un tiempo después (no recuerdo cuánto, pero no fue mucho) puso los huevitos y nacieron las hormiguitas!!
Por mi zona esta repleto de corta hojas (creo que son Acromyrmex Lundi) Cuestión que ésta reina no tiene hongo. Quizá ya tenía su hormiguero y al atraparla tarde la alejé de su casita y de su hongo.
Las estuve manteniendo todo este tiempo con agua y azúcar. Probé darles otras cosas a ver si las comían. Les puse hojitas, pero jamás las cortaron. Les puse semillas de girasol, sésamo, etc y nada. Les puse queso, nada. Lo curioso, es que atrapé un par de mosquitos y polillas (de las chiquitititas que comen la ropa), y las desarman todas y les sacan las patas y las alas, y creo que quizá se comen el resto. PERO, cuando les puse una polilla de las grandes, de la luz, nada. No probé con tenebrios todavía, pero si con un gusano medio feo y tampoco les gustó. Qué creen que son? Que me recomiendan?
Acá van las fotos, no son de la mejor calidad pero espero me puedan ayudar!! Desde ya muchas gracias!

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Links zwo drei vier!
Sebas Aguirre
Reina

Mensaje por Sebas Aguirre »

Hola fairyalex, estan son pheidole sp y no cortan hojas como las A. Lundi, prueba con agua bien azucarada o aguamiel, yo tengo una y les encantan las cucarachas mas pequeñas,,

un abrazo
Jmo
Reina

Mensaje por Jmo »

desde la vista aerea se parecen bastante a las tatramorium, verdad? o es cosa mía
fairyalex
Huevo

Mensaje por fairyalex »

Ah genial! Ya me parecía raro por lo de los mosquitos. Y porque las otras corta hojas que tuve, cuando les ponía hojitas aunque no tuvieran hongo las cortaban todas pobrecitas. Que recomiendan que les de de comer además de aguamiel? Estuve leyendo que comen semillas de girasol, pero las mías no les dieron bola. Después voy a volver a probar con eso, y con huevo. Algo que pueda comprar? Me preocupa que la polilla grande no la comieron cuando se la puse y la lombriz tampoco. Gracias!!
Links zwo drei vier!
HL_Nano
Reina

Mensaje por HL_Nano »

Hola! Son las que comenta Sebas, Pheidole.

La mía lamentablente hoy murió, hace una semana habían muerto sus hijas (eran 6) :cry:
Leonardo - HL Nano

Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios

Más perdido que hormiga sin antenas...
Rauval
Reina
Contactar:

Mensaje por Rauval »

Hola fairyalex. Las Pheidole sp son primordialmente insectivoras aunque a veces se las ve llevar semillas, pero raramente. Lo mejor son mosquitos, moscas aplastadas y cochinillas aplastadas (bicho bolita).
Ahora comienza la hibernacion asi que tal vez no les apetezca demasiado.
Las que yo tengo ya casi ni comen, solo beben agua y agua azucarada. No les apatece el agua miel, la rechazan.
Cuando la colonia aun es pequeña no comviene ponerles presas grandes. Hay que mantener aseado el lugar donde las pusiste.
Saludos.
fairyalex
Huevo

Mensaje por fairyalex »

HL_Nano escribió:La mía lamentablente hoy murió, hace una semana habían muerto sus hijas (eran 6) :cry:
Noooooo, sabés porqué?!?!
Última edición por fairyalex el 28 Abr 2014 17:46, editado 1 vez en total.
Links zwo drei vier!
fairyalex
Huevo

Mensaje por fairyalex »

Muchísimas gracias!! Voy a ver si les puedo comprar bichitos bolita o mosquitas a ver si comen. Por ahora las tengo a azúcar y agua.
Pregunta: en mi casa esta la estufa prendida y no hace mucho frío, hibernan igual? O les hace mal? Yo igual las tengo guardadas muy cuidaditas adentro de un placard, así no les da la luz ni las molesta.
Limpio lo mas que puedo pero trato de no molestarlas demasiado y ellas se apretujan todas abajo de ese algodoncito seco y no se los quiero sacar. Antes tenían hojitas pero prefirieron ese algodón.. Ahora voy a ver de construirles un hormiguero de metacrilato así ya se ponen mas cómodas, ya que en argentina no se consiguen hechos. Estoy muy contenta que ya se lo que son y como cuidarlas mejor!!

EDIT:: Anoche les puse un poquito de huevo duro a las hormigas, y hoy a la mañana estaba como cortadito y desparramado, asi que espero que lo estén comiendo!
Links zwo drei vier!
Cerebro
Reina

Mensaje por Cerebro »

las mias hacen ascos a casi todo menos a los insectos y al flor de esgueva "queso"
Reina Messor Capitatus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.
Colonia Pheidole pallidula.
Mini colonia Camponotus Cruentatatus.

Dieta liquida: Agua+azucar+miel+Pasta alimenticia +Concentrado de Proteina liquida de Azucar.
HL_Nano
Reina

Mensaje por HL_Nano »

fairyalex escribió:
HL_Nano escribió:La mía lamentablente hoy murió, hace una semana habían muerto sus hijas (eran 6) :cry:
Noooooo, sabés porqué?!?!
Porque no seguí este consejo
Rauval escribió: Hay que mantener aseado el lugar donde las pusiste.
Saludos.
una verguenza :oops:
Leonardo - HL Nano

Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios

Más perdido que hormiga sin antenas...
Cerebro
Reina

Mensaje por Cerebro »

cuidado con el huevo duro amigo se pudre con facilidad :D
Reina Messor Capitatus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.

Dieta liquida: Agua+azucar+miel+Pasta alimenticia +Concentrado de Proteina liquida de Azucar.
fairyalex
Huevo

Mensaje por fairyalex »

Cerebro escribió:cuidado con el huevo duro amigo se pudre con facilidad :D

Sisi, por supuesto. Se lo pongo y se lo saco al otro día y limpio. Gracias!!
Links zwo drei vier!
Cerebro
Reina

Mensaje por Cerebro »

yo utilizo tapas transparentes de pringels para ponerles la comida, despues me es mucho mas comoda la limpieza.
Reina Messor Capitatus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.

Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”