Ayuda identificación obreras, posible telitoquia
A ver si alguien me puede echar una mano con esta identificación, os pongo brevemente en antecedentes, en primavera arreglamos la nave que tenemos en el pueblo y algunos trozos de tablones de los forjados quedaron tirados en el suelo, en verano empezamos a construir un tenado anexo a un lateral de la nave y un día que fui a pasar la pala del tractor para allanar el terreno me dio por mirar debajo de los trozos de tabla que habían quedado, bajo una de las tablas encontré un hormiguero con multitud de pupas y la reina por allí pululando (no vi huevos), cogí un tupper que tenía por allí y las metí dentro de una palada, se la opinión que hay por aquí sobre los hormigueros silvestres, pero como ya he dicho estaba haciendo obra allí y después de allanar metí varias toneladas de escombro de relleno y otras pocas de hormigón, quiero decir, ese hormiguero no tenía ninguna posibilidad de salvarse.
En casa las pase a un hormiguero que tenía vacio, a los 2 o 3 días la reina apareció muerta y las deje en el hormiguero para ir viendo como iban saliendo las pupas, al poco tiempo el gagster de bastantes de ellas se fue extendiendo y a los 10 días de estar en casa empezaron a poner huevos como locas, cientos y cientos de huevos, hace unos días vi un par de pupas de un tamaño mucho más pequeño que las obreras y hoy he visto el primer nacimiento, aparentemente una obrera de la mitad de tamaño que las originales.
Las hormigas las cogí a mediados de julio sobre las 19:00 - 20:00 de la tarde debajo de una tabla de unos 20x30 cm que estaba directamente sobre la tierra en una zona donde tenían sombra desde principios de la tarde hasta el anochecer, las recogí en Castro de Alcañices, Zamora y supongo que sea alguna especie de Camponotus, las fotos son del día siguiente a cogerlas cuando las pase al hormiguero, el tubo que se ve en una de las fotos mide 6mm exteriores y 4mm interiores.
En casa las pase a un hormiguero que tenía vacio, a los 2 o 3 días la reina apareció muerta y las deje en el hormiguero para ir viendo como iban saliendo las pupas, al poco tiempo el gagster de bastantes de ellas se fue extendiendo y a los 10 días de estar en casa empezaron a poner huevos como locas, cientos y cientos de huevos, hace unos días vi un par de pupas de un tamaño mucho más pequeño que las obreras y hoy he visto el primer nacimiento, aparentemente una obrera de la mitad de tamaño que las originales.
Las hormigas las cogí a mediados de julio sobre las 19:00 - 20:00 de la tarde debajo de una tabla de unos 20x30 cm que estaba directamente sobre la tierra en una zona donde tenían sombra desde principios de la tarde hasta el anochecer, las recogí en Castro de Alcañices, Zamora y supongo que sea alguna especie de Camponotus, las fotos son del día siguiente a cogerlas cuando las pase al hormiguero, el tubo que se ve en una de las fotos mide 6mm exteriores y 4mm interiores.
- ixdeenero
- El Alcarreño
- Contactar:
Así a bote pronto es difícil decir nada. No tienes fotos actuales de esas obreras minis? Sería de gran ayuda para ver si se diferencian en algo de la colonia inicial o no. A primera vista me parecen Tapinoma y desconozco si tienen telitoquia.
Diario de hormigas alcarreñas/// Comentarios al Diario de hormigas alcarreñas y al Diario de Salidas y Excursiones
Diario de Salidas y Excursiones
http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 23 de julio de 2018
- ixdeenero
- El Alcarreño
- Contactar:
Ostras, es verdad, más chiquita. A ver de qué color se vuelve en unos días. Foto comparativa con obrera grande y pequeña juntas estaría muy bien. De momento, me llama mucho la atención y no pienso perder detalle de la evolución.
Diario de hormigas alcarreñas/// Comentarios al Diario de hormigas alcarreñas y al Diario de Salidas y Excursiones
Voy con más fotos, a ver si sabemos que especie es, he intentado alguna foto con un pequeño microscopio que tengo, con hormigas más grandes salen fotos bastante detalladas, pero con estas...
Detalle de las larvas, foto de primeros de septiembre.
A principios de septiembre ya había visto una pupa que luego desaparecio, creo que pueda ser esta hormiga, con lo que ya tengo localizadas 2 hormigas nuevas.
La nacida ayer con una de las obreras-reina, fijaros en lo abultado y marcado de los anillos del gagster.
Un par de ampliaciones de una obrera de las originales.
Detalle de las larvas, foto de primeros de septiembre.
A principios de septiembre ya había visto una pupa que luego desaparecio, creo que pueda ser esta hormiga, con lo que ya tengo localizadas 2 hormigas nuevas.
La nacida ayer con una de las obreras-reina, fijaros en lo abultado y marcado de los anillos del gagster.
Un par de ampliaciones de una obrera de las originales.
- ixdeenero
- El Alcarreño
- Contactar:
Con estas fotos muchísimo mejor. Tienes Proformica sp. Enhorabuena!!!! Esto quiere decir que nunca se te ha muerto la reina o si lo hizo, al tratarse de un género muy particular, puede que entre esas obreras haya una reina, y puede ser a través de dos vías: telitoquia o una reina hábil. Si es por telitoquia, significaría que este género o alguna de sus especies es capaz de reproducirse por partenogénesis, una obrera asumiría por falta de hormonas reales el rol de reproductora. La otra opción es que entre esas obreras ya hubiera alguna reina fecundada, ya que la cópula se produce dentro de los nidos, y hubieras recogido alguna en tu rescate. Normalmente las nuevas reinas son expulsadas del hormiguero, al menos que yo haya visto.
Que cosas encontráis los que estáis cerca del campo.
¡Muchas gracias! Llevaba un tiempo con la intriga de saber que era, se me parecia a muchas hormigas y a ninguna, he estado googleando un poco y sin duda es la que mas se parece de las que he visto.ixdeenero escribió:Con estas fotos muchísimo mejor. Tienes Proformica sp. Enhorabuena!!!! Esto quiere decir que nunca se te ha muerto la reina o si lo hizo, al tratarse de un género muy particular, puede que entre esas obreras haya una reina, y puede ser a través de dos vías: telitoquia o una reina hábil. Si es por telitoquia, significaría que este género o alguna de sus especies es capaz de reproducirse por partenogénesis, una obrera asumiría por falta de hormonas reales el rol de reproductora. La otra opción es que entre esas obreras ya hubiera alguna reina fecundada, ya que la cópula se produce dentro de los nidos, y hubieras recogido alguna en tu rescate. Normalmente las nuevas reinas son expulsadas del hormiguero, al menos que yo haya visto.
Sobre el tema de la reina, haberla la había, o al menos yo retiré una muerta y era bastante más grande que las obreras, que son bastantes uniformes en tamaño, los huevos aparecieron muy rapido y en varias camaras en partes opuestas del hormiguero (es bastante grande) y de forma muy, muy numerosa, no creo que una sola reina pueda poner tantos huevos en tan poco tiempo, ire buscando información y abrire un tema nuevo para ir contando su evolución.
Creo que esta tarde he descubierto otro hormiguero de la misma especie en una zona en la que tengo vigilados un par de hormigueros de formica (o eso creo) roja y negra.
Muchas gracias por la ayuda
La verdad es que es genial, esta tarde me he acercado al pueblo y en un par de horas he visto un hormiguero de lasius flavus, varios de 2 o 3 especies distintas de formica, otro de proformica y tapinomas debajo de cada piedra.Vizan escribió:Que cosas encontráis los que estáis cerca del campo.
-
- FinderBueno
Que interesante.
Te sigo el desarrollo de esto.
Podrías poner una foto general del grupo y el hormiguero?
Un saludo!
Te sigo el desarrollo de esto.
Podrías poner una foto general del grupo y el hormiguero?
Un saludo!
... haciendo un descanso...
Mañana abro nuevo tema en experimentos y técnicas y subo fotos del hormiguero y la colonia.