Buenas tardes, tengo una colonia viviendo en mi jardín y la veo siempre pastoreando pulgones en un manzano en el que también pastorea una colonia de Lasius , en mi inexperta opinión es alguna variedad de Formica.
Valdoviño, A Coruña, 8 mm aprox.
Ayuda identificación obrera
- fenix80
- Reina
Re: Ayuda identificación obrera
Efectivamente, es Formica.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
- PigerBellator
- Huevo
- MadGator
- Carlos
Si, Formica, sanguinea no es, es o cunicularia o rufibarbis, posiblemente la 1º, no veo pelos en el tórax aunque puede se por las fotos.
Dado de que ves varias, si todas tienen un tono anaranjado visible claramente seria rufibarbis, si solo algunas tienen ese tono y ves algunas prácticamente negras seria cunicularia.
También hay posibilidad por el color que veo de que fuera F. gerardi, menos común, también me faltarían de ver quetas en el tórax.
Dado de que ves varias, si todas tienen un tono anaranjado visible claramente seria rufibarbis, si solo algunas tienen ese tono y ves algunas prácticamente negras seria cunicularia.
También hay posibilidad por el color que veo de que fuera F. gerardi, menos común, también me faltarían de ver quetas en el tórax.
Pues entonces diremos que cunicularia por que esta tarde he estado un rato observándolas y si hay algunas totalmente negras.MadGator escribió: ↑17 Jun 2023 11:09 Si, Formica, sanguinea no es, es o cunicularia o rufibarbis, posiblemente la 1º, no veo pelos en el tórax aunque puede se por las fotos.
Saludos.
- PigerBellator
- Huevo