Ayuda identificación ¿Formica?
Esta semana he pasado unos dias en la montaña, pirineo catalán cerca a la frontera con Francia, y me he encontrado con esta hormiga:
Yo creo que es una Formica y que podria ser una Formica polyctena , que os parece?
Y ahora la pregunta tonta... se trata de una reina o es una obrera? Tiene un buen tamaño pero no sé si se trata de una obrera de una espécie grande..
Yo creo que es una Formica y que podria ser una Formica polyctena , que os parece?
Y ahora la pregunta tonta... se trata de una reina o es una obrera? Tiene un buen tamaño pero no sé si se trata de una obrera de una espécie grande..
...:: Mapa de alados ::... (Actualizado el 10/04/2019)
- Alicuecano
- Rey
No puedo ayudarte con la especie. Nunca he visto una hormiga parecida, pero sí puedo asegurarte que es una reina, y al no tener alas, es muy probable que esté fecundada.
El peciolo es impresionante.
Un saludo.
Un saludo.
Es Formica, posiblemente rufa.
┌( ಠ_ಠ)☞ Normas del foro // El Decálogo
"Life's what you make it, can't escape it" ~ Mark Hollis
...Mirm
Si es impresionante el peciolo! Tenia mis dudas de si era reina o no, gracias!Alicuecano escribió:No puedo ayudarte con la especie. Nunca he visto una hormiga parecida, pero sí puedo asegurarte que es una reina, y al no tener alas, es muy probable que esté fecundada.
Un saludo.
Si, mirando las descripciones de la misma web que la foto, veo que la diferencia entre F.polyctena y F.rufa es que rufa tiene pelo en la cabeza y el torax, y polyctena no. Asi que encaja en rufa. Gracias!Mirm&co escribió:Es Formica, posiblemente rufa.
- alihormiga
- El del maletín
Formica rufa no es tan común como los libros y guías de campo nos quieren hacer creer (aparece en todas). Formica pratensis es otra candidata.
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Ostras se complica la cosa!alihormiga escribió:Formica rufa no es tan común como los libros y guías de campo nos quieren hacer creer (aparece en todas). Formica pratensis es otra candidata.
Una de las características de F.pratensis es que tiene "muchos pelos en los ojos".
Un carácter diferencial que recuerdo es los pelos detrás de la cabeza, rufa no tiene, espero no equivocarme, aunque Formica se ha revisado hace poco.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Pues así quedaría descartada F.rufa... Dejo foto ampliada y se aprecian bastantes pelos en cabeza, detrás de esta y torax.Olmo escribió:Un carácter diferencial que recuerdo es los pelos detrás de la cabeza, rufa no tiene, espero no equivocarme, aunque Formica se ha revisado hace poco.
Alguna opinión más? La dejo en rufa, en pratensis,...? Sinó, supongo que lo mejor será esperar a que salga alguna obrera.
Lamentablemente la reina ha muerto.
Pongo una foto con más detalle por si puede ayudar en la identificación:
Pongo una foto con más detalle por si puede ayudar en la identificación: