Ayuda en la identificación de una hormiga

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
karonte
Huevo

Mensaje por karonte »

Hola buenas, después de leerme bastantes especies y ver fotos no consigo respuesta acerca de una hormiga. No tengo fotos pero os intento describir como es a grandes rasgos y no creo que sea difícil.
Sólo con decir que es la hormiga mas grande que jamas he visto, es algo que ya diferencia. Es una hormiga que generalmente observaba en los montes del Pardo, en Madrid, y que es muy grande y cuando digo mucho, es mucho mas que una camponotus Dinoponera sp. Especialmente diferenciada de estas dos especies por no ser alargada y flacucha, es mas bien de aspecto hercúleo, proporcionada en su tamaño en cuanto a largo y gordo, (impresiona verla) Quizá lo mas parecido sea una messor, pero mas grande y con tonos pardos en general. Algo de rojizo en el gaster. Insisto en que no es una camponotus, al menos no barbaricus.
Por cierto, muerden fuerte y hacen bastante pupita.

Por otro lado aprovecho para incluir otra duda, ya que solo he encontrado respuestas en el caso de hormigas sin antenas, pero no sin patas.
Mi reina de camponotus barbaricus tiene un trozo de la primera pata izquierda menos. Digo un trozo porque conserva y apoya la pata, es como una amputación por lo que seria nuestra muñeca, ya que llega a articularla. Yo la veo bien de momento, y apoya. Pero me da miedo que se pueda morir o la pueda afectar.

Muchas gracias de antemano.
Ferdimil
Reina

Mensaje por Ferdimil »

karonte escribió:es mas bien de aspecto hercúleo
Entonces... ¿será Camponotus herculeanus? :lol: :lol: :lol:
carlitus
El fotografo hormigil

Mensaje por carlitus »

karonte escribió:y que es muy grande y cuando digo mucho, es mucho mas que una camponotus Dinoponera sp.

:shock:

Tienes un intenso cacao mental, Dinoponera sp, es monstruosamente gigante y es exclusivamente tropical (Peru), de hecho es una de las hormigas más grandes del planeta.

Lo que tu mencionas, por mucho que digas que no son Camponotus, siendo en Madrid...

Camponotus cruentatus.

Un saludo
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
skybird
Reina

Mensaje por skybird »

Bueno creo ter visto ya algo asi era joven con mis 16 en portugal en la zona de castelo branco e encontrado unas hormigas enormes no me puedo recordar bien de su tamaño pero tenderia cerca de 3 cm. pues caza sola y es muy pero muy rapida tab rapida y cambia tan rapido su precurso que se torna dificil pillar una muy delgada como las alphas pero muy mas grandes. este tema me a echo recordar mis tiempos de chaval jajaja.
bueno puedo estar engañado en el tamaño pues hace mucho tiempo pero me recuerdo que cazaba alphas y las cargava en su boca y tenian uns tamaños muy desporpocional con las alphas.
carlitus
El fotografo hormigil

Mensaje por carlitus »

skybird escribió:Bueno creo ter visto ya algo asi era joven con mis 16 en portugal en la zona de castelo branco e encontrado unas hormigas enormes no me puedo recordar bien de su tamaño pero tenderia cerca de 3 cm. pues caza sola y es muy pero muy rapida tab rapida y cambia tan rapido su precurso que se torna dificil pillar una muy delgada como las alphas pero muy mas grandes. este tema me a echo recordar mis tiempos de chaval jajaja.
bueno puedo estar engañado en el tamaño pues hace mucho tiempo pero me recuerdo que cazaba alphas y las cargava en su boca y tenian uns tamaños muy desporpocional con las alphas.

Comor?

Esto me recuerda cuando yo era pequeño y aseguraba ver tiburones en el mar de 600 metros de largo cuando eran simples yisas. :lol:

No se si ha cambiado el mundo hormiguil en las semanas que he andado menos activo por el trabajo, pero no hay hormigas de 3 cm en la península, os confundís, o de insecto, o de el tamaño, la Camponotus gigas, la hormiga más grande de la tierra, mide eso.... 3 cm. :roll:

Un saludo
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”