Ayuda en identificación

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
rospam
Huevo

Ayuda en identificación

Mensaje por rospam »

Buenas, agradecería me ayudarais en la identificación de estas reinas que me he encontrado en los paseos.
Una de ellas lamentablemente ha fallecido, pero me gustaría saber sobre ella ya que es asidua en mis veranos.
Comenzamos por la fallecida, yo la incluiría en el grupo de las camponotus, pero no tengo ni idea (fotos del cadáver)

Imagen

Imagen

Esta fue encontrada en una playa del occidente de Asturias, rodeada de acantilado con monte bajo y helecho. El 18 de agosto, sobre las 7 de la tarde. Solo le quedaba un ala.
Al principio la tuve en un tubo de ensayo (como los descritos en el foro)... le daba de comer (y comía miel diluida con agua) y mantenía una actitud agresiva frente a los cambios del entorno (por ejemplo al abrir la caja donde están los tubos al ir a observarla)

A los tres días, la saqué del tubo a un hormiguero un poco más grande, hecho de yeso... y dejé de molestarla a diario para hacerlo solo cada tres días... hoy la he encontrado muerta, ¿quizá de hambre?

----

De este tipo me he encontrado tres. Dos ha perdido las alas, la de la foto aún las conserva con lo que creo que no esta fecundada... pero como aún vive ahí la dejo a ver que pasa (he leído de reinas que no pierden las alas y están fecundadas)

Imagen

Estas fueron capturadas el mismo día que la anterior, 18 de agosto, solo que un poco más tarde, sobre la 8 de la tarde. En la pared de una casa de campo.

La primera la cogí sin más al tubo de ensayo. (no perdió las alas...)
La segunda estaba unida al macho, cuando la cogí se separó... perdió las alas en el tubo con lo que creo está fecundada.
La tercera la metí en un bote de análisis clínicos con un macho... y se aparearon varias veces, con lo que deduzco que no todas las especies se aparean necesariamente durante el vuelo. Fue la primera en perder las alas.
Según perdieron las alas las pasé a un hormiguero un poco mas grande de yeso, echo en un bote de análisis clínicos. Les di a las tres agua con miel, la rehusaron las tres. Las del hormiguero con yeso "llenaron" la gotita de agua-miel con piedrecillas.
No se aprecia bien el color en la foto, pero son de un color amarronado tirando a rojo.

Por último esta se cruzó ayer en mi camino mientras estaba de sidras... Creo que es una Lasius, pero no estoy seguro.

Imagen

Imagen

Fecha de captura, 3 de septiembre 22:00, 17 grados, Ciudad Oviedo.

Pasó la noche en un bote de análisis acompañada de unos cuantos machos que amanecieron tiesos. La acabo de pasar al tubo de ensayo... nada mas meterla se ha ido contra el algodón y parece que se ha puesto a beber. No se si ponerle agua con miel...

Bueno eso es todo... Muchas gracias.
Última edición por rospam el 04 Sep 2013 13:54, editado 1 vez en total.
alihormiga
El del maletín

Ayuda en identificación

Mensaje por alihormiga »

Sería conveniente que subieses las fotos a la galería del foro, es más sencillo y evitamos riesgos a la hora de descargar archivos al ordenador.
Saludos y gracias!
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
rospam
Huevo

Ayuda en identificación

Mensaje por rospam »

alihormiga escribió:Sería conveniente que subieses las fotos a la galería del foro, es más sencillo y evitamos riesgos a la hora de descargar archivos al ordenador.
Saludos y gracias!
Hecho, perdón... y gracias

:-)
Josinho
Formiguiña Galega

Ayuda en identificación

Mensaje por Josinho »

La primera es una Formica ;)
(ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧
alihormiga
El del maletín

Ayuda en identificación

Mensaje por alihormiga »

La primera es efectivamente Formica, quizá del grupo rufa.
La segunda es Myrmica sp.
La tercera es Lasius sp.
Un saludo!
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
rospam
Huevo

Ayuda en identificación

Mensaje por rospam »

Muchas Gracias!! :-)
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”