Hola compañeros, este fin de semana e capturado dos reinas de la misma especie, a lo primero pense que no eran hormigas habian reinas a patadas, pero despues de ponerlas en el tubo y ver como unos huevos ya estoy mas convencido de que si son. he intentado identificarla pero soy incapaz, gracias de antemano.
Encontradas a las 9 de la mañana, en un camino de tierra derca de un barranco, ( en el mismo lugar que encontre a la formica), zona de pedralba Valencia, dia soleado con unos 20-22ºC en esa hora, el nido no lo encontre, vi cerca un grupo subidas en hojas y algun alado,supuse que serian de la misma especie y varias reinas sin alas en direccion opuesta como si buscaran crear un hormiguero. os pongo las fotos:
Ayuda en identificacion
Ayuda en identificacion
Buenas,
La primera y segundao foto son Messor, recolectando semillas.
La tercera foto yo voto por Reina Tapinoma Sp.
Edito para decir que 3ª foto es una REINA!
Saludos,
La primera y segundao foto son Messor, recolectando semillas.
La tercera foto yo voto por Reina Tapinoma Sp.
Edito para decir que 3ª foto es una REINA!
Saludos,
Ayuda en identificacion
La primera y segunda foto son Messor sin duda y me atrevería a decir que son Barbarus ya que son las mas comunes en esta época del año y se las puede ver "robando" semillas a las plantas que es lo que están haciendo estas. La tercera foto es una reina seguro, quizá Tapinoma y arriesgándome más; nigerrimum.
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein
Mi blog sobre el manejo del metacrilato: https://elmetacrilatoyyo.wordpress.com/
PD: Aunque mi nombre sea Lupa, soy un tio.
Mi blog sobre el manejo del metacrilato: https://elmetacrilatoyyo.wordpress.com/
PD: Aunque mi nombre sea Lupa, soy un tio.
Ayuda en identificacion
si señor messor y messor y reina de tapinoma nigerrimum, han volado tarde, aqui ya no vuelan y empezaron en marzo.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
Ayuda en identificacion
Gracias por las respuestas, entonces e capturado dos reinas tapinoma nigerrium, vaya pues pensé que el grupo de obreras de la foto eran de la misma especie. Pues como dije en el mensaje anterior el domingo pasado cuando las capture encontraba reinas de estas sin alas por todos los lados, bueno ahora toca estudiar la ficha de esta hormiga.
Un saludo.
Un saludo.