ayuda con un par de hormigas

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Juan González
Huevo

Mensaje por Juan González »

La primera me interesa mucho porque es de mi campo y es la primera vez que la veo y poco a poco me gustaría fotografiarlas e identificarlas todas. Tal vez una formica...

Imagen

la segunda es de un viaje a la india, es bastante común

Imagen

Tengo algunas fotos mejores que éstas que me habéis identificado y me gustaría subirla al listado de hormigas ibericas, ustedes me diréis si se puede y si lo hago yo directamente bajo supervisión u otro.

saludos
alihormiga
El del maletín

Mensaje por alihormiga »

Hola Juan,

La primera probablemente sea C. barbaricus, por distribución y robustez. La otra alternativa sería C. sylvaticus. La diferencia está en unos pelillos microscópicos que tienen en las "mejillas", que son muy difíciles de fotografiar.

La segunda pertenece al género Cataglyphis.

¿A qué listado de hormigas ibéricas te refieres?
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
alihormiga
El del maletín

Mensaje por alihormiga »

Matizo. La característica de la robustez en C. barbaricus no es algo determinante para quedarse con esta especie. Formica me ha preguntado por privado, y creo que puede ayudar que comparta la respuesta:
C. barbaricus es más robusta, más corpulenta que C. sylvaticus, y de apariencia similar a las C. pilicornis. Es algo que se aprecia bien en los majors, pero la verdad es que es un detalle un poco subjetivo...

Efectivamente, la hendidura en la tibia y las quetas (pelillos) en las genas o mejillas son las mejores caracerítiscas que definen a C. barbaricus.

Además, C. barbaricus es propia del norte de África y el extremo sur de la península, lo que también sirve para guiarse.
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Juan González
Huevo

Hola y gracias por la respuesta,

como la tengo en un bote he sacado una foto frontal, imagino que no servirá, pero me da cosa matarla para fotografiarla con la lupa.

Tengo pendiente las mandíbulas de las tapinomas y las mejillas de las campanotus, creo que sobre todo, con tiempo y tranquilidad, un macro, tres anilos de extensión, un flash lateral y con cero movimiento de la hormiga, se puede llegar a fotografiar casi a nivel de lupa, ya lo iremos viendo...

Imagen

perdona, el sitio al que me referia era Ficha de ayuda a la identificación de reinas (BETA), ya me direis si se puede colaborar y como

por cierto, no me llegan los comentarios del foro, sabeis si hay que hacer algo para que me lleguen

saludos y mil gracias
Juan González
Huevo

Gracias,

la foto no tiene textura, imagino que no es suficiente. La he soltado, la he enfriado un par de veces y he decidido dejarla ir.

saludos

Alguien me puede decir que puedo hacer para que me lleguen los comentarios a mi correo...
Vizan
Reina

Mensaje por Vizan »

Juan González escribió: Alguien me puede decir que puedo hacer para que me lleguen los comentarios a mi correo...
Clikea en suscribir tema y te llegara una aviso por correo cuando hayan nuevas respuestas (está arriba a la izquierda en la franja verde)
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”