ayuda con tapinoma
-
- Huevo
ayuda con tapinoma
Hola, es una prueba con miel en la puerta del hormiguero, para ver si se quedan paradas. Es buena cosa y se podría trabajar sobre ello, en esta foto no hay profundidad de campo y está tomada si tripode ni flash ni anillos de extensión, etc., por lo que no es nada del otro mundo; no he conseguido enfocar las mandíbulas, pero las hay de diferente tamaño , lo que tal vez quiera decir que son polimórficas. Viven en mi campo y sus hormigueros están en la vivienda.
alguien me puede indicar que tngo que hacer para llegar a especie
saludos
- ixdeenero
- El Alcarreño
- Contactar:
ayuda con tapinoma
Estoy entre T.nigerrimum o simrothi, no llego más allá. Madgator y alihormiga tienen mejor ojo que yo con este género, a ver si se pasan y rematan la identificación. Al decir que viven en la casa me decanto más por nigerrimum, pero...
Diario de hormigas alcarreñas/// Comentarios al Diario de hormigas alcarreñas y al Diario de Salidas y Excursiones
Diario de Salidas y Excursiones
http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 23 de julio de 2018
Diario de Salidas y Excursiones
http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 23 de julio de 2018
- alihormiga
- El del maletín
ayuda con tapinoma
Como bien dice ixdeenero, lo más probable es que se trate de T. nigerrimum, pues es la especie más abundante de entre las posibles. El truco está en observar si existe polimorfismo entre las obreras (diferencia de tamaño notable), o si más bien miden todas lo mismo. Si fuese este último el caso tendrías que fijarte en las características de una pequeña hendidura que tienen las obreras cerca de las mandíbulas, y eso ya es algo que requiere una lupa binocular potente.
Un saludo!!
Un saludo!!
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
-
- Huevo
ayuda con tapinoma
gracias,
hay una diferencia de tamaño notable entre obreras, en la foto se ven algunas más pequeñas, pero había algunas cuyo tamaño era aún menor. Creo que la hendidura que hay entre las mandíbulas la puedo fotografiar con mi cámara, es cuestión de conseguir que se quede quieta donde necesito que se quede. El año pasado hice algunas pruebas dirigiéndo el enfoque a la cabeza, pero las dejaba paradas con miel y cuando comían agachaban la cabeza y no pudo ser.
saludos y gracias
hay una diferencia de tamaño notable entre obreras, en la foto se ven algunas más pequeñas, pero había algunas cuyo tamaño era aún menor. Creo que la hendidura que hay entre las mandíbulas la puedo fotografiar con mi cámara, es cuestión de conseguir que se quede quieta donde necesito que se quede. El año pasado hice algunas pruebas dirigiéndo el enfoque a la cabeza, pero las dejaba paradas con miel y cuando comían agachaban la cabeza y no pudo ser.
saludos y gracias
- formica
- Seresvivosweb
- Contactar:
ayuda con tapinoma
Juan, no es suficiente fotografiar, hay que hacer mediciones para llegar a especie.
Mi blog sobre animales y plantas
Mi canal de YouTube
Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías
Hormigas de Zamora
"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Mi canal de YouTube
Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías
Hormigas de Zamora
"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
-
- Huevo
ayuda con tapinoma
ya, me lo imaginaba, de todas formas el año pasado en una trampa de luz que pongo con unos amigos milimetramos una madera para poder medir los microlepidópteros y nos dio muy buen resultado, es cuestión de darle vueltas a la cabeza. Tengo una lupa binocular, pero el macro me divierte más y esto para mi es una afición y cuando aporto algo al conocimiento de alguna especie la satisfacción es muchiiiiiiiisimo mayor.
saludos y gracias
saludos y gracias