Ayuda con Lasius grandis

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Olmo
Ormo

Ayuda con Lasius grandis

Mensaje por Olmo »

Hola, bueno, quería saber si alguien tiene información sobre esta especie pues me está costando bastante encontrarla :oops:, y también imágenes si es posible :roll:
Gracias por leer el post
PD La información de las claves de Kiko por supuesto la tengo pero quería algo más, de paso muchas gracias a Kiko por proporcionar claves para este género tan complejo. :P
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Hola a todos

El merito de las calves es de Seifert. Es muy, muy bueno en lo que hace, y Lasius es una de sus "creaciones". Casi todas las lasius del grupo niger (quetas en el escapo) se parecen excepto en detalles de biometría y pilosidad. Al efecto te valdría igual una de L. niger, p. ej. Mi impresión es que en la Peninsula Iberica, Baleares y Canarias casi todo es L. grandis, y casi nada L. niger. En fin. A trabajar en ello.

K
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Gracias Kiko, entonces proseguiré pero me gustaría saber si conoces citas de L grandis (el tema de la bibliografía ya sabes :roll:), pero sólo si lo tienes a mano y no te importa.
Gracias de nuevo a tí y a Seifert, Donat Agosti, etc por las claves... pero no creo que lean esto ;)
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Hola de nuevo.
Citas ciertas de L. grandis son las que da Seifert en su trabajo, que en nuestra zona dá las Baleares y las Canarias. Mi impresión es que casi todo lo que se le da el nombre de "niger" es en realidad "grandis". En mi colección de Galicia, Madrid, Guadalajara, Cádiz se cumple esta norma.
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Muchas gracias :P. Tomo nota, comunicación personal...
Así da gusto, si es que lo que no se consiga en el foro :)

Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”