Hace uns 5 años que crio en el museu una colonia de Formicas polyctena, tenia una reina madre. En el año 2005 la colonia quedó orfana, y de la mucha cria de las obreras nacieram muchos machos.
En la naturaleza encontre capullos de reinas y de obreras. Capture algunos y ofereci a mi colonia.
Nacieram las reinas que foram fecundadas por los soldados de mi colonia orfana.
Separe algunas reinas pues las estaban matando. Las reinas eram grandes y habian dos tipos unas de cabeça roja y otras con dos linieas negras en el centro de la cabeça. No entendi porque habia eses dos tipos de reinas se la colonia es la misma.
En el Museu tengo una colonia jovene con una reina grande. Parece tener solo una reina madre.
Del mismo nido este año capture algunas obreras y alguna cria. La colonia tenia algunas reinas. Lo objectivo era fortalecer mi colonia.
Los capullos eran pequeños y medianos. Começaran a nacer reinas enanas y muchas. Hay pocos machos y algunas son fecundadas.
La colonia que se formo esta selecionando algunas reinas para madres.
Entonces parece que estoy com una colonia que puede tener una o pocas reinas grandes o entonces muchas reinas pequeñas.
Ahora tendo dos politicas distintas en una misma especie de hormigas.
Algunos investigadores hablan que la Formica polyctena puede hibridar con la Formica rufa o con otras Formigas del grupo. Será una hibridacion ?
João
Ayuda con las Formicas ....Madre mia que lío .
-
- Reina
- Contactar:
- FelixLeo
- Reina
Hola Joao,
En vez de ayuda...mas preguntas
Un saludo
En vez de ayuda...mas preguntas
Al hilo de este comentario, los "soldados" entiendo que son los machos a los que te refieres en el mismo párrafo ¿no? Pues por lo que creo entender el resto de hormigas de la colonia son hembras...Los soldados (dime por favor si me equivoco) son las formas de mayor tamaño de las hormigas "normales"......de la mucha cria de las obreras nacieram muchos machos.
En la naturaleza encontre capullos de reinas y de obreras. Capture algunos y ofereci a mi colonia.
Nacieram las reinas que foram fecundadas por los soldados de mi colonia orfana. ...
Un saludo
Feliz de estar aquí
-
- Reina
- Contactar:
- FelixLeo
- Reina
Muchas gracias Joao por la aclaración. Sigo siempre con mucho interés todos los casos (muchas veces casi "experimentos") que planteas.João Pedro Cappas e Sousa escribió:FelixLeo
Bueno lo correcto es:
"Nacieram las reinas que foram fecundadas por los hijos de los soldados de mi colonia orfana. ..."
Yo queria dizir que los machos hijos de los Soldados de mi colonia fecundaran las reinas , pues de la cria capturada no nacio un unico macho.
João
Un saludo.
Feliz de estar aquí
-
- Reina
- Contactar:
Conectei a las cajas con el hormiguero de polyctenas un nido de cimiento .
En la colonia hay algunas reinas sin alas y con su corte de obreras
En esta especie todas las castas de obreras tienen su dibujo tipico de su casta. La colonia parece una mescla de muchos tipos de obreras.
Esta caracteristica de la especie se forma apartir de una sola reina.
Izo de los dibujos tanto ocorre en esta nueva colonia como en la antigua.
Las nurses parecen las de Raptiformica , las pequeñas y medianas se parecen con rufa , las grandes son distintas de todo , son de dos tipos los de cabeça totalmente roja y los de cabeça com una manchita al centro. En las reinas tenemos los dos tipos como en las obreras grandes.
João
En la colonia hay algunas reinas sin alas y con su corte de obreras
En esta especie todas las castas de obreras tienen su dibujo tipico de su casta. La colonia parece una mescla de muchos tipos de obreras.
Esta caracteristica de la especie se forma apartir de una sola reina.
Izo de los dibujos tanto ocorre en esta nueva colonia como en la antigua.
Las nurses parecen las de Raptiformica , las pequeñas y medianas se parecen con rufa , las grandes son distintas de todo , son de dos tipos los de cabeça totalmente roja y los de cabeça com una manchita al centro. En las reinas tenemos los dos tipos como en las obreras grandes.
João