Ayuda con identificación

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
xL0uD
Huevo

Ayuda con identificación

Mensaje por xL0uD »

Hola gente, buenos días a todos. Hace un rato (7 am) estaba en el patio de mi casa y cuando miré para abajo en el piso de cemento vi a esta hormiga. Iba caminando solita, despacio y mirando alrededor, quizás buscando algún agujero donde meterse. Tiene el cuerpo rojo y la cola negra, mide aproximadamente 5mm. Me pareció grande para ser una obrera, pero la verdad es que ni idea que especie será. Soy del sur de la provincia de Santa Fe, Argentina.ImagenImagenImagen

Edito: recién la pase a un tubo de ensayo y pude medirla mejor, mide mas o menos 7mm. busqué un poco de información y me parece que es una solenopsis, por color y forma parece ser una invicta. pero leí que las reinas de solenopsis invicta miden alrededor de 1cm o mas. asi que el tamaño me deja con dudas.

Enviado desde mi ALE-L23 mediante Tapatalk
Rauval
Reina
Contactar:

Ayuda con identificación

Mensaje por Rauval »

No es Solenopsis: no da el peciolo, torax demasiado grueso y cabeza grande.
Mas bien Pheidole, posiblemente Pheidole bergi, es su temporada de vuelos.
Parece estar herida en el abdomen...
xL0uD
Huevo

Ayuda con identificación

Mensaje por xL0uD »

Rauval escribió:No es Solenopsis: no da el peciolo, torax demasiado grueso y cabeza grande.
Mas bien Pheidole, posiblemente Pheidole bergi, es su temporada de vuelos.
Parece estar herida en el abdomen...
ahí estuve buscando un par de imágenes de la especie que dijiste y si, es mucho mas parecida a la que tengo. en el abdomen tiene una pelusita blanca. no me anime a limpiarla por miedo a lastimarla, se mueve mucho y es muy rápida, quizás después si llega a tener nurses la limpien ellas. ahora voy a buscar bien como son los cuidados de esta especie, por ahora le di una gotita de agua con azúcar a la tarde y se la comió toda. calculo que esta si estará fecundada, no como la camponotus que libere el viernes.
xL0uD
Huevo

Re: Ayuda con identificación

Mensaje por xL0uD »

Vuelvo a comentar porque la verdad estoy desorientado. Hace dos días revise a la reina y ya tenía algunos huevitos, así que contento la dejé en su lugar y no la volví a molestar hasta hoy. Hace unos 5 minutos fui a verla y me encontré con que se arrancó las dos patas traseras, una pata esta tirada junto al algodón de humedad y la otra por la mitad del tubo. Y ahora se la pasa dando tumbos, da unos pasos, se hace bolita, rueda un poco y vuelve a caminar normal.
A ver si alguien me puede orientar un poco porque la verdad ya no estoy entendiendo que le pasa.

Rauval
Reina
Contactar:

Ayuda con identificación

Mensaje por Rauval »

xL0uD escribió:se arrancó las dos patas traseras...
:!:
Me paso algo parecido cuando vi una reina con hebras de algodón enrredadas en las patas, queria quitarselas asi que la ayude antes que se cortara las patas. Quedo bien pero arrastraba las patas traseras. Ya me parecia que tu reina se veia herida...
xL0uD escribió:se la pasa dando tumbos, da unos pasos, se hace bolita, rueda un poco y vuelve a caminar normal.
Dale unos dias a ver si se repone. El agua azucarada se pone en un bollito de algodón para que no se queda pegoteada. Cambialo cada tres dias.
xL0uD
Huevo

Ayuda con identificación

Mensaje por xL0uD »

Rauval escribió:
xL0uD escribió:se arrancó las dos patas traseras...
:!:
Me paso algo parecido cuando vi una reina con hebras de algodón enrredadas en las patas, queria quitarselas asi que la ayude antes que se cortara las patas. Quedo bien pero arrastraba las patas traseras. Ya me parecia que tu reina se veia herida...
xL0uD escribió:se la pasa dando tumbos, da unos pasos, se hace bolita, rueda un poco y vuelve a caminar normal.
Dale unos dias a ver si se repone. El agua azucarada se pone en un bollito de algodón para que no se queda pegoteada. Cambialo cada tres dias.
decís que se habrá enredado con el agodon? por ahí tendría que haberla vigilado un poco mas. la basurita que tenia en el abdomen al final se lo saco sola. cuando la revise hace dos días vi la cosita blanca tirada en el tubo y lo saque, era como una pelusa.
lo del algodoncito no lo había pensado. simplemente le puse la gotita como vi que hacia todo el mundo y al otro día limpie los restos. ahora que lo decís se me ocurre hace un mini tubito de bebedero para poner adentro del tubo de ensayo. o sea poner una bolita de agua con azucar adentro de un sorbete cortado, así podría llegar al agodon por un solo lado y el resto estaría cubierto de plástico y no se llenaría de pegote si le camina por encima.
xL0uD
Huevo

Mensaje por xL0uD »

Bueno parece que ya se normalizó la situación, ya tiene una bola de huevos mas grande y los está cuidando. Antes tenía pocos, estaban desparramados por todo el tubo y no les prestaba mucha atención. Además parece que aprendió a caminar con 4 patas. Muchas gracias Rauval por la ayuda.ImagenImagenImagen

Juancho manuel
Huevo

Mensaje por Juancho manuel »

xL0uD escribió:Hola gente, buenos días a todos. Hace un rato (7 am) estaba en el patio de mi casa y cuando miré para abajo en el piso de cemento vi a esta hormiga. Iba caminando solita, despacio y mirando alrededor, quizás buscando algún agujero donde meterse. Tiene el cuerpo rojo y la cola negra, mide aproximadamente 5mm. Me pareció grande para ser una obrera, pero la verdad es que ni idea que especie será. Soy del sur de la provincia de Santa Fe, Argentina.ImagenImagenImagen

Edito: recién la pase a un tubo de ensayo y pude medirla mejor, mide mas o menos 7mm. busqué un poco de información y me parece que es una solenopsis, por color y forma parece ser una invicta. pero leí que las reinas de solenopsis invicta miden alrededor de 1cm o mas. asi que el tamaño me deja con dudas.

Hola, parece si ser una reina y tambn parece de la solepnosis sólo que yo sólo conozco a la solepnosis invicta que es la que tengo son especies pequeñas así y como n tiene las alas creo que ya está secundada tuviste suerte :D Saludos de Tucumán

Enviado desde mi SM-G532M mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”