Ayuda con gigante solitario y otras cosas...

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
TRoPHeuS
Reina

Mensaje por TRoPHeuS »

Buenas!

Esta año ando mas pendiente de ver hormigas en mis paseos, y vengo con 2 especies a identificar...si las fotos lo permiten.

La primera...he encontrado solo 2 individuos, siempre solitarios...esta ultima la tengo en casa, estaba muy estropeada, tiene las patas incompletas y las antenas igual. Aun asi, lleva un par de dias en casa y ha bebido, con lo que tiene el abdomen algo hinchado.
No tiene vestigios alares, o eso creo...con lo que descarto reina.

Tiene un tamaño considerable...algo mas pequeña que una reina de M.barbarus.

Imagen

Imagen

Imagen

Esta ultima foto es anterior, este individuo lo vi unos dias antes que el segundo fotografiado...en el mismo sitio...es incluso posible que sea el mismo. No he vuelto a ver mas similares.

Imagen

La segunda especie tiene un par de detalles que espero ayuden...cuando se asustan elevan el gaster por encima del torax (son rapidisimas) como si fueran escorpiones. La otra peculiaridad es que tienen la entrada del hormiguero completamente llena de cabezas de soldados de M.barbarus...como si hubieran hecho la limpieza despues de comerselos durante el invierno.

Imagen

Imagen

En esta segunda foto aparecen las cabezas de los soldados, aunque hay que hacer un pequeño acto de fe!

Para terminar...cuando subia a casa esta tarde, a ultima hora, he visto movimiento de alados en lo que creo que eran P.pallidula...aunque no estoy seguro ya que eran todas iguales y no he visto ningun soldado (habian como 1 palmo cuadrado de acera completamente lleno de obreras, y unos 20-25 alados asomandose desde el hormiguero).
Los alados me han parecido similares a las reinas de Solenopsis que tengo en casa, de morfologia similar, al igual que el tamaño...y la obrera...pues muy pequeña y con coloracion dorada.

Saludos y muchas gracias por ayudarme!
Azhael
Reina

Mensaje por Azhael »

La primera es genero Camponotus. Es una "soldado", que tienen la cabeza bastante mas ancha y grande que el resto.
Siento no poder ayudarte en mas.
camponatus
Reina

Mensaje por camponatus »

Alli estube muesreando hace nada. Hay bastantes. Tengo unas muestras y no me decido. Es camponotus sylvaticus alomejor porque tengo pilicornis y no se parece nada.
Saludos!!!

Álvaro.
carlitus
El fotografo hormigil

Mensaje por carlitus »

Camponotus barbaricus o sylvaticus, identificarlas sin Lupa es imposible.

Diría sylvaticus porque me las conozco de memoria y ese comportamiento de levantar el gáser es típico, pero ya te digo sin lupa...

Un saludo
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Mensaje por ixdeenero »

La segunda parece cataglyphis, no sólo por la imagen sino por el comportamiento que describes, tanto la velocidad y el gáster aupado como los restos de cadáveres en torno al hormiguero
camponatus
Reina

Mensaje por camponatus »

No se pero no os engañeis por el color del mesoma. Cu ando las cogi en una misma roca eran desde marron muy oscuro a algunas color miel muy clarito. Lo digo porque hacepoco estube muestreando por los parques naturales de entre Santa Pola y Alicante.
Saludos!!!

Álvaro.
TRoPHeuS
Reina

Mensaje por TRoPHeuS »

Muchas gracias a todos ;)

Tengo en casa 3 minicolonias de Camponotus (silvaticus o pilicornis), del verano pasado, que aun no me han dado esos soldados...ahora viendo como son en tamaño...que curiosidad mas rica me ha entrado!

Tengo localizados varios hormigueros de lo que creia que eran Camponotus, pero nunca he visto un soldado como este...aunque es posible que las haya confundido con Aphaenogaster? La verdad, identificarlas sobre el terreno me cuesta una barbaridad...aunque poco a poco, por tamaños y caracteristicas, voy atinando con alguna.

Un saludo y gracia de nuevo!
alihormiga
El del maletín

Mensaje por alihormiga »

Siendo de Alicante, únicamente puede ser Camponotus sylvaticus. La segunda es Cataglyphis iberica.
Saludos!
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
TRoPHeuS
Reina

Mensaje por TRoPHeuS »

Gracias Alihormiga por la puntilla final. ;)

Las 2 están vistas por la entrada al barranco de las ovejas, por San Gabriel.

Por cierto, he visto alados en algunos hormigueros de P.pallidula.
Tardaran mucho en volar?
camponatus
Reina

Mensaje por camponatus »

No creo messorbarbarus dice que en Murcia ya estan volando
Saludos!!!

Álvaro.
TRoPHeuS
Reina

Mensaje por TRoPHeuS »

;)

Estaré atento que me gustaría hacerme con alguna reina de Pheidole y de Formica este año.

Saludos!
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”