Ayuda con esta grandota.

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
BULLITT2
Huevo

Ayuda con esta grandota.

Mensaje por BULLITT2 »

Buenas tardes. Esta tarde me he topado en mi huerto con un buen puñado de hormigas de tamaño considerable. Estoy en la zona de Rincón de la Victoria (Málaga) y este es el ejemplar que me he traído a casa. De entre todas las que me he encontrado era la de mayor tamaño y por el color y tamaño del abdomen he pensado que se trataba de la reina... Ya me contaréis si he tenido suerte o he capturado una "mayor" espectacular y unas cuantas hermanas.

Gracias por adelantado.

Imagen
Aitorman
Obrera

Ayuda con esta grandota.

Mensaje por Aitorman »

¿Has tenido algún problema subiendo la foto?
Pásate por este hilo para ver cómo se hace: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=59&t=7508
La vida sin música sería un error.
Aitorman
Obrera

Ayuda con esta grandota.

Mensaje por Aitorman »

Oh vaya, veo que ya la has subido bien (o era problema de mi navegador).

Siento decirte que no es una reina, o al menos a mí no me lo parece. Parece una obrera de Camponotus (barbaricus creo? no sé...).
A ver qué dicen los expertos :)
Aitorman
Obrera

Ayuda con esta grandota.

Mensaje por Aitorman »

Ah! Y en caso de que te hayas encontrado una reina, no la sustraigas de la naturaleza a no ser que estés completamente seguro de que acabe de ser fecundada en un vuelo nupcial. Piensa que si te encuentras la reina de una colonia formada y te la llevas, estarás dejando huérfanas a cientos de hormigas...
BlackAnt
Huevo

Ayuda con esta grandota.

Mensaje por BlackAnt »

Yo soy muy novato, pero por lo que he leído, el primer signo de ser reina, ha de ser las marcas de donde salian las alas y no parece que las tenga.
Si me equivoco que me corrijan.

Saludos,
SkasS
Reina

Ayuda con esta grandota.

Mensaje por SkasS »

No es una reina, es una obrera major de camponotus, así que te aconsejaria que las devolvieses de donde las encontrastes e intentes dejar el hormiguero como lo encontraste (lo digo por haber cogido esos capullos)

Además te informo que las camponotus no son poliginicas, así que si hubieses cogido a la reina habrías condenado al resto de la colonia.
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
BULLITT2
Huevo

Ayuda con esta grandota.

Mensaje por BULLITT2 »

Lamento informaros que la vida en esa huerta para las hormigas es complicada. Somos varios los que participamos y suelen tratar los hormigueros para acabar con ellas. De no ser por esa circunstancia no me hubiese planteado extraer ningún ejemplar y mucho menos a la reina. Aquello salió a la superficie después de meter maquinaria para remover la tierra.

Gracias compañeros por la información. Voy a probar a introducir las larvas en otro hormiguero de barbaricus (de anthouse) por ver si las aceptan en la comunidad. Si es un disparate, avisad.

Gracias nuevamente.
SkasS
Reina

Ayuda con esta grandota.

Mensaje por SkasS »

BULLITT2 escribió:Lamento informaros que la vida en esa huerta para las hormigas es complicada. Somos varios los que participamos y suelen tratar los hormigueros para acabar con ellas. De no ser por esa circunstancia no me hubiese planteado extraer ningún ejemplar y mucho menos a la reina. Aquello salió a la superficie después de meter maquinaria para remover la tierra.

Gracias compañeros por la información. Voy a probar a introducir las larvas en otro hormiguero de barbaricus (de anthouse) por ver si las aceptan en la comunidad. Si es un disparate, avisad.

Gracias nuevamente.
Entiendo la ciscunstancias Bullitt2, entiendenos a nosotros que queramos avisar cuanto antes de posibles malas praxis. Siento la desconfianza.

Las larvas podrían ser aceptadas en un hormiguero de Camponotus barbaricus. La major ni de coña
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
BULLITT2
Huevo

Ayuda con esta grandota.

Mensaje por BULLITT2 »

SkasS escribió:
Entiendo la ciscunstancias Bullitt2, entiendenos a nosotros que queramos avisar cuanto antes de posibles malas praxis. Siento la desconfianza.

Las larvas podrían ser aceptadas en un hormiguero de Camponotus barbaricus. La major ni de coña
Por supuesto que te/os entiendo.
Gracias nuevamente por vuestros comentarios.
Sigma2
Reina

Ayuda con esta grandota.

Mensaje por Sigma2 »

Pues a mi también me habías cabreado un poco... hasta que he leído el mensaje en el que lo explicas... jejeje... por eso es muy importante dar muchos detalles, porque es posible que la gente no sepa de dónde vienen esas larvas y se piense que han sido expoliadas.
Dicho esto, coincido (as always) con SkasS, las larvas pueden ser una ayuda para las barbaricus, la obrera no la metas porque se puede liar parda. Sinceramente, yo no sé que haría con esa major. Si la devuelves, probablemente ya habrá perdido su hormiguero y su reina, pero si te la quedas, estará sola y sin propósito hasta que muera... una pena...

Un saludo! beer
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”