Hola. he recogido algunas hormigas en pitfalls en una pequeña experiencia que llevo a cabo en Madrid. Se trata de un bosquecillo principalmente de encinas, algo de alcornoque, quejigo, pino piñonero. El suelo son arenas de origen silíceo en la mayoría del bosque, pero en la zona de pitfalls el humus está bien desarrollado, hay hojarasca y piedras dispersas de media talla.
Bueno pues a ver si podéis ayudarme a identificarlas:
1. Esta primera dudo entre Camponotus micans y aethiops (a ver si no me equivoco mucho) peinso más bien la primera basándome en la coloración mate.
2. Segunda: Creo que es Formica, y con las claves llegué a gerardica...
3. Esta otra diría que Formica subrufa
4. Lasius cinereus??
5. Lasius grandis?
6. Pheidolle pallidula?
7. Y esta otra me parece que es la temno que se parece a Pheidolle, la recedens
8. Temnothorax algiricus?
De momento sólo eso que subir fotos me fatiga. Muchas gracias pour vuestra ayuda de antemano!!
Ayuda con algunas hormigas madrileñas
Miembro críptico
- alihormiga
- El del maletín
Veamos, veamos...
1-Dudo, y mucho. La primera parece C.aethiops, y la última, la minor, o C.micans o C.cruentatus. ¿Tiene quetas erectas en las genas?
2 & 3-Ambas Iberoformica subrufa, hay que fijarse en el mesonoto, que siempre es recto, y no abombado como en el resto de Formicas.
4 & 5-No me mojo...
6-Sí, Pheidole pallidula.
7-No me parece T.recedens. Te toca mirar la sutura mesopropodeal, si es profunda es Pheidole, si es muy leve, Temnothorax.
8-Temnothorax formosus; estrías muy marcadas en todo el cuerpo y peciolo alargado y redondeado, así como el tamaño relativamente grande para el género (3'2-4'2 mm). T.algiricus tiene el peciolo completamente triangular, y es del norte de Africa o del sur (muy al sur) de la Península Ibérica.
Un placer verte por aquí!
1-Dudo, y mucho. La primera parece C.aethiops, y la última, la minor, o C.micans o C.cruentatus. ¿Tiene quetas erectas en las genas?
2 & 3-Ambas Iberoformica subrufa, hay que fijarse en el mesonoto, que siempre es recto, y no abombado como en el resto de Formicas.
4 & 5-No me mojo...
6-Sí, Pheidole pallidula.
7-No me parece T.recedens. Te toca mirar la sutura mesopropodeal, si es profunda es Pheidole, si es muy leve, Temnothorax.
8-Temnothorax formosus; estrías muy marcadas en todo el cuerpo y peciolo alargado y redondeado, así como el tamaño relativamente grande para el género (3'2-4'2 mm). T.algiricus tiene el peciolo completamente triangular, y es del norte de Africa o del sur (muy al sur) de la Península Ibérica.
Un placer verte por aquí!
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Muchas gracias Ali, eres un crack.
en la 1. Son fotos al mismo individuo. Y me decanté por micans por cuestión del brillo ausente. Las quetas en las genas diría que son erectas.
2 y 3. Las diferencias de color entonces no indican distintas especies? Iberoformica subrufa es una reclasificación de F. subrufa?
La última tienes razón es bastante grande para el género!
Muchas gracias de nuevo
en la 1. Son fotos al mismo individuo. Y me decanté por micans por cuestión del brillo ausente. Las quetas en las genas diría que son erectas.
2 y 3. Las diferencias de color entonces no indican distintas especies? Iberoformica subrufa es una reclasificación de F. subrufa?
La última tienes razón es bastante grande para el género!
Muchas gracias de nuevo
Miembro críptico