Encontré un hormiguero en el que estaban volando un montón de estas. Fue el pasado jueves 24 en Arévalo, Ávila. La temperatura rondaba los 18-20ºC y eran las 17:30-18:00. Nada de viento y cielo despejado. Los pasados días estuvo lloviendo y ese día salió el Sol.
Yo creo que son reinas de messor bouvieri o structor. Lo que no sé es si están fecundadas porque las recogí hace 3 días y todavía no se han quitado las alas. Un dato es que no ví ningún macho cerca del hormiguero, supongo que fecundaron a las reinas y salieron volando antes que las reinas.
Ayuda a identificar posible reina
Si las recogiste saliendo del hormiguero no están fecundadas. Para que haya fecundación las princesas han de iniciar el vuelo tras salir de su hormiguero para aparearse con machos de otros nidos, después se arrancan las alas y buscan un lugar donde anidar.
Diario de Messor Barbarus de Nemrod
Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod
2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod
2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
- ixdeenero
- El Alcarreño
- Contactar:
Messor, seguro. Apúntalo en el registro de alados. Si tiene algo de color rojo será M.barbarus. Si no, por tamaño, yo me quedo con M.bouvieri. Descarta structor. Y sí, también ahora pueden volar barbarus, en aquellos hormigueros en los que no pudieron volar en otoño, y que han permanecido todo el invierno esperando condiciones apropiadas, sobre todo de humedad.
Diario de hormigas alcarreñas/// Comentarios al Diario de hormigas alcarreñas y al Diario de Salidas y Excursiones
Diario de Salidas y Excursiones
http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 23 de julio de 2018
Diario de Salidas y Excursiones
http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 23 de julio de 2018
Después de no llega a dos semanas de la recogida de las tres messor bouvieri, al final han puesto huevos las tres y todavía no se han quitado las alas jajajaja. Es increíble. Una pregunta: pueden poner huevos, y que estos sean tróficos, aunque no estén fecundadas o si ya han puesto huevos es que si lo están? Lo pregunto porque no se ha quitado ninguna las alas y soy novato
Otra pregunta xD. Las messor bouvieri son poligínicas o monogínicas? Porque lo he buscado en su ficha y no ponía nada. Es que he puesto dos reinas juntas y han puesto huevos. No se atacan ni nada, no se si tiene que ver el que son de la misma colonia o cuando salgan las nurses se atacaran hasta que muera una de las reinas.
Gracias vizan. voy a juntar las tres reinas en un tubo mas grande jejejeje