AYUDA..3 dias llevo intentando identificarlas..me rindo
-
- Huevo
En primer lugar un saludo a todos...vivo en gijon en las afueras un lugar llamado mareo rodeado de monte totalmente rural..el caso es que llevo unos 3 dias intentando clasificar una especie que vive cerca de mi casa y no hay manera....siento no poder poner fotos ya que soy nuevo aqui y es la primera web a la que me registro no se ni como ponerlas vamos..intentare describir su comportamiento y aspecto por lo que eh observado en estos 3 dias...haber si algunos de los mas veteranos o expertos me podria hechar una mano.
El hormiguero es enorme no se en profundidad no eh querido molestarlas pero tiene unos 4 metros a lo largo y esta excavado en tierra muy arcillosa y bastante seca con mucha maleza a su alrededor tienen muchisimas entradas..la colonia es muy muy grande no sabria decir cuantas pero mas de 5000 seguro...solo veo obreras y miden sobre los 5 a 7 mm son de color negro y el gaster es rayado y ligeramente mas claro que el resto del cuerpo..las antenas son bastante largas..no paran de excavar estan continuamente sacando pequeños granulos de tierra del hormiguero...hay un pino como a unos 5metros el cual no paran de subir y bajar por el y esta lleno de ellas especialmente en la base,eh visto que el pino esta lleno de pulgones y otros pequeños insectos..tambien las eh visto portar pequeños insectos hacia las entradas del hormiguero incluso hasta otras hormigas mas pequeñas...eh notado que son bastante agresivas cuando detectan una hormiga de otra especie las atacan o las persiguen,hoy incluso recogi una y me mordio..se sobresaltan por nada y corren bastante rapido....levantando una piedra cercana a una de las entradas habia nose como 4 o 5 entradas debajo y unas 50 hormigas y una cantidad increible de crias o mejor dicho capullos..rapidamente las hormigas procedieron a recoger los capullos y esconderlos en las entradas que habia bajo la piedra, en cuestion de segunos no habia ni uno.
Eso es lo que os puedo decir se que quiza no sea mucho pero es que no se mucho sobre hormigas claro esta, por lo que eh investigado aqui,puede que sean alguna especie de aphaenogaster,cataplyphis o formica..que opinais..porque yo no tengo ni P idea...aver si me podeis echar una mano ..gracias un saludo.
El hormiguero es enorme no se en profundidad no eh querido molestarlas pero tiene unos 4 metros a lo largo y esta excavado en tierra muy arcillosa y bastante seca con mucha maleza a su alrededor tienen muchisimas entradas..la colonia es muy muy grande no sabria decir cuantas pero mas de 5000 seguro...solo veo obreras y miden sobre los 5 a 7 mm son de color negro y el gaster es rayado y ligeramente mas claro que el resto del cuerpo..las antenas son bastante largas..no paran de excavar estan continuamente sacando pequeños granulos de tierra del hormiguero...hay un pino como a unos 5metros el cual no paran de subir y bajar por el y esta lleno de ellas especialmente en la base,eh visto que el pino esta lleno de pulgones y otros pequeños insectos..tambien las eh visto portar pequeños insectos hacia las entradas del hormiguero incluso hasta otras hormigas mas pequeñas...eh notado que son bastante agresivas cuando detectan una hormiga de otra especie las atacan o las persiguen,hoy incluso recogi una y me mordio..se sobresaltan por nada y corren bastante rapido....levantando una piedra cercana a una de las entradas habia nose como 4 o 5 entradas debajo y unas 50 hormigas y una cantidad increible de crias o mejor dicho capullos..rapidamente las hormigas procedieron a recoger los capullos y esconderlos en las entradas que habia bajo la piedra, en cuestion de segunos no habia ni uno.
Eso es lo que os puedo decir se que quiza no sea mucho pero es que no se mucho sobre hormigas claro esta, por lo que eh investigado aqui,puede que sean alguna especie de aphaenogaster,cataplyphis o formica..que opinais..porque yo no tengo ni P idea...aver si me podeis echar una mano ..gracias un saludo.
- MadGator
- Carlos
por el dato de los capullos es formica o lasius, dices 5-7 mm diria mas bien formica, mira la galeria de fotos, Lasius niger y formica fusca o cunicularia esta ultima muy comun en Cantabria, Tapis y de la familia myrmicinae no puede ser pues estas tienen pupas desnudas.
intenta poner una foto, en las faqs viene esplicado como colgarlas.
intenta poner una foto, en las faqs viene esplicado como colgarlas.
-
- Huevo
Hola..hoy eh escarbao un poquito en una de las entradas y como a unos 5cm de profundidad habia capullos pero tambien eh visto pupas desnudas...aver si puedo poner hoy unas fotos madgator ya me leere como hacelo sino es jodio...gracias por tu respuesta un saludo
Zona de pinar... yo, por la descripción que das me decanto por formicas, las lasius que he visto, al menos aqui en asturias, no acostumbran a hacer obras muy vistosas.
De todos modos, sin fotos, por mucho que digamos, lo mismo son cocodrilos
De todos modos, sin fotos, por mucho que digamos, lo mismo son cocodrilos
-
- Huevo
Esta noche con una linterna encontre una reina estaba debajo de unas piedrecitas del mismo hormiguero..el caso es que segui buscando y encontre otra mas... como puede ser dos reinas a unos cm de la superficie y bastante juntas al hormiguero ..una la cogi ..y ya esta en el tubo metida ..el caso es que le eh echao unas gotita de agua/azucar y de momento ni lo toca aver si no se me muere..no es muy grande sera poco mas que las obreras unos 7o8mm las obreras tendran unos 6o7mm ..las reinas crecen,osea con el tiempo se hacen mas grandes?..el gaster casi el 50% de su totalidad y esta dividido como en dos sectores y es bicolor negro/amarillento o dorado...mañana pongo foto..las obreras que estan subiendo al pino o andan ordeñando o algo estan comiendo hay arriba porque las que bajan tienen el gaster enorme las que suben no...y si radio creeme que este nido es vistoso...aver si mañana salgo de dudas..gracias..un saludo de uno que esta muy verde en esta tema aun.
-
- Huevo
-
- Huevo
Parece algun tipo de lasius pero no estoy seguro.
-
- Huevo
Yo tambien en un principio pense que podia tratarse de lasius PaT.. segun la ficha por comportamiento de las obreras y por el tamaño de la reina 7mm..pero las obreras de lasius miden de 3-4mm (segun fichas) y estas miden bastante mas sobre unos 6-6.5mm..osea que nose quiza sea como tu dices y es algun tipo de lasius de la cual no hay ficha aqui .. porque por tamaño y comportamiento tambien entra en la categoria de formica(segun fichas)..de todas formas hoy le eh metido a la reina una obrera y unos capullos que eh cogido del hormiguero y va bastante bien..pero sin saber de que especie se trata no se como cuidarla..haber si alguien mas se anima y me ayuda....un saludo
-
- Huevo
Ya no importa lo que sea..esta mañana me la eh encontrao muerta ..gracias a todos..saludos
Es una pena, pero bueno, estan al caer los vuelos de lasius, asi que estate atento. El año pasado en Gijón ciudad, entre un amigo y yo recolectamos una cantidad ingente de ellas.
-
- Huevo
Esta bien saberlo Radio..si vais este año me pegas un toque tio..me mandas un email.. que quedamos en algun sitio y me uno a vosotros..un saludo
Radio, pues a coger Lasius a la capital... o es que vais a venir a quitárnoslas?????
Es broma. Un saludo
Es broma. Un saludo