Llevo pocas semanas en el foro y en este tiempo me habéis enseñado muchas cosas sobre Mirmecología, y es que las hormigas me apasionan cada vez más, muchas gracias
Me gustaría pediros consejo sobre un asunto relacionado con la identificación in situ de especies, en el campo, la ciudad o donde quiera que uno se las encuentre.
Querría saber cuales son las especies de la Península Ibérica que por su tamaño,morfología particular y evidente o su patrón de coloración, u otras características que se os ocurran son susceptibles de ser identificadas con una seguridad del 100% a simple vista, sin necesidad de utilizar una lupa de mano, ni de recolectarlas para observarlas a la lupa binocular, es decir unicamente con los ojos, o con gafas para quién las lleve como yo
Supongo que muchas veces dependerá de la agudeza visual de cada uno y de la experiencia acumulada.
Si pudiérais comentar las características que hacen evidente la identificación de cada especie propuesta lo agradecería.
De momento a mi se me ocurre una especie muy evidente como es Crematogaster scutellaris inconfundible por su cabeza roja, resto del cuerpo negro billante y gáster acorazonado acabado en punta.
Otra especie que incluiría en la lista si nadie me dice que se puede confundir con otra es Camponotus sylvaticus por su gran tamaño, mesosoma/peciolo de tonalidades rojizas, gáster grande negro brillante y su cabeza negra brillante en las minor o roja brillante en las major.
Un saludo hormig@s!!!
Avistamientos_Identificación a simple vista.
Jur, me da que alguna foto colgada recientemente ha dado ideas equivocadas en Camponotus sylvaticus.
Los majors no tienen, por lo general la cabeza rojiza, salvo contadas excepciones (La foto que colgué).
Las C.sylvaticus no son fáciles de diferenciar, al menos a simple vista, hay que fijarse en pilosidad y no fiarse por la coloración, facilmente puedes errar confundiendolas con otras Camponotus.
A tu pregunta, no sabria contestarte de manera fiable, cada uno tiene un " a simple vista " diferente.
Yo puedo saber a simple vista si X especie es X especie, pero nunca al 100% sin fijarme bien,incluso Messor barbarus puede confundirse con Messor marocanus(Bien lo comento en el Veo veo Sergi3Cantos) o con Messor capitatus/bouvieri/structor ya que no te puedes fiar de coloraciones.
Crematogaster scutellaris,Camponotus cruentatus y Pheidole palidulla son, quizás las más sencillas "a simple vista".
Un saludo
Los majors no tienen, por lo general la cabeza rojiza, salvo contadas excepciones (La foto que colgué).
Las C.sylvaticus no son fáciles de diferenciar, al menos a simple vista, hay que fijarse en pilosidad y no fiarse por la coloración, facilmente puedes errar confundiendolas con otras Camponotus.
A tu pregunta, no sabria contestarte de manera fiable, cada uno tiene un " a simple vista " diferente.
Yo puedo saber a simple vista si X especie es X especie, pero nunca al 100% sin fijarme bien,incluso Messor barbarus puede confundirse con Messor marocanus(Bien lo comento en el Veo veo Sergi3Cantos) o con Messor capitatus/bouvieri/structor ya que no te puedes fiar de coloraciones.
Crematogaster scutellaris,Camponotus cruentatus y Pheidole palidulla son, quizás las más sencillas "a simple vista".
Un saludo
Gracias Carlitus, parece que la cosa no es fácil
Por curiosidad, que te hace estar seguro de que estás frente a una Pheidole pallidula?
Por curiosidad, que te hace estar seguro de que estás frente a una Pheidole pallidula?
- formica
- Seresvivosweb
- Contactar:
Me imagino que lo que carlitus ha querido decir es que viendo la colonia en conjunto puedes llegar a decir, a simple vista, que es Pheidole pallidula, ya que son las únicas digamos amarillas que tienen major (cabezones), porque incluso las minor se pueden llegar a confundir con otras especies (a simple vista).
Pero poco a poco, por lo menos a género se puede ir llegando. Empieza por echarle un ojo a esta página.
Lo demás es todo experiencia, que alguien te guíe (mal lo tenemos los que estamos aislados), sobre todo leer mucho (aquí en el foro hay muchísimo) y ver muchas fotos.
Practica con las claves que hay en esta página cuando obtengas alguna muestra y a ver que tal se te va dando.
Pero poco a poco, por lo menos a género se puede ir llegando. Empieza por echarle un ojo a esta página.
Lo demás es todo experiencia, que alguien te guíe (mal lo tenemos los que estamos aislados), sobre todo leer mucho (aquí en el foro hay muchísimo) y ver muchas fotos.
Practica con las claves que hay en esta página cuando obtengas alguna muestra y a ver que tal se te va dando.
Mi blog sobre animales y plantas
Mi canal de YouTube
Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías
Hormigas de Zamora
"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Mi canal de YouTube
Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías
Hormigas de Zamora
"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Es más práctica y lógica que técnica. Por ejemplo, tengo unas (a falta de identificación certera) camponotus lateralis, cuando las encontré vi a las obreras normales primero, eso me hizo pensar que eran C.escutellaris, pero cuando empezaron a salir las majors ya supe que tenían que ser otra especie. Por rasgos y lógica llegue a pensar que eran camponotus, a partir de ahí sólo es buscar cual se parece. He tenido todo el verano localizado un nido en el trabajo de lasius niger, ahora que tenemos menos trabajo y he podido fijarme bien he visto que tienen varios tamaños, al mirarlas más detenidamente he visto que son tapinomas. Como ves, es cuestión de saber lo básico de cada grupo para luego poder identificarlas bien. Cosas como si tienen diferencias morfológicas, si viven por tu zona, si tienen un rasgo diferenciador, etc.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Exactamente, digo en conjunto, las minor de P.palidulla son muy "confundibles", sin embargo los majors son característicos.formica escribió:Me imagino que lo que carlitus ha querido decir es que viendo la colonia en conjunto puedes llegar a decir, a simple vista, que es Pheidole pallidula, ya que son las únicas digamos amarillas que tienen major (cabezones), porque incluso las minor se pueden llegar a confundir con otras especies (a simple vista)
Un saludo
Muchas gracias a todos, seguiré vuestros consejos.