Argentinas?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
peroy90
Larva

Argentinas?

Mensaje por peroy90 »

Viniendo para casa he visto una ilera inmensa de hormigas de tamaño pequeño parecido a las lasius pero no me hagais mucho caso porque no me he podido parar la cosa es que esa pedazo de ilera tenia como objetivo un nido de messor,estaban entrando por todas las puerta donde quedaban algunas messor pero la marabunta no les hacia ni caso ellas iban para adentro supongo que a por la prole. ME he quedado con ganas de nivelar la balanza un poquito porque he pensado que serian argentinas vosotros que deciis?a la proxima me entretengo o que? se que por esta zona hay pero no las identificar ni con alguna foto que he visto por aqui soy mu negaito...jejeje pheidoles no eran y lasius no creo...que me deciis?
fmm
Reina

Argentinas?

Mensaje por fmm »

Podrian ser Tapinoma?
peroy90
Larva

Argentinas?

Mensaje por peroy90 »

me pillas en blanco...jaja entonces habra que dejar que la naturaleza siga su curso...pero si son agentinas almenos un control de poblacion almenos si que tendran...:evil: Ahora miro la ficha de las tapinoma aver como son..que todabia no se cual es cual..solo conozco unas pocas
peroy90
Larva

Argentinas?

Mensaje por peroy90 »

Creo que eran mas pequeñas pero el numero de ellas era brutal...parecia un documntal de la 2xd
MiquelG
Huevo

Argentinas?

Mensaje por MiquelG »

Hola amigos, soy nuevo por aquí.
Hoy he visto una cosa alucinante y leyendo este post me he animado a darme de alta.
El hecho ha sido en un instituto de bachillerato, por la tarde, en La Rioja. De repente, de un extremo de las pistas de deporte, una zona herbácea que da a un trigal, ha aparecido como una especie de marabunta como las de las películas. Eran hormigas de un tamaño medio y rojizas, aunque no rojas. Avanzaban en un aparente desorden, como una especie de lengua, con exploradoras dispersas por todos los ángulos, yendo y viniendo. Una increible multitud de ellas.
Han atravesado las pistas de deporte (unos 50 metros), han atravesado un camino de grava y se han adentrado en una zona de césped. El grupo mediría no menos de 20 metros, aunque al final iba muy deshilachado, no tan denso.
Una vez en el césped las veía por aquí y por allí pero he perdido la pista de la dirección. Al principio he pensado que sería un hormiguero errante, con su reina y transportando las larvas, buscando un lugar donde hacer noche (ni idea de si eso existe en la península). Pero eran solo hormigas, y la actitud decidida y directa era como de caza.
Me he ido mosqueado con la visión, y al rato he decidido volver.
Y me encuentro que estaban saliendo de la zona de césped, desandando el camino y todas y cada una de ellas transportaban bajo la panza una larva. Me pongo a buscar por el césped para ver que narices estaba pasando hasta que después de un rato largo he localizado dos hormigueros distintos, separados unos 3 metros, de donde salían las hormigas rojizas con las larvas. Esos hormigueros son de otra especie distinta, unas hormigas de tamaño muy parecido pero negras. Algunas entraban y salían como sin saber que hacer.
Total, que me quedo a ver que pasa y vuelvo a seguir la "lengua", ahora más lenta y más deshecha, y veo alucinando cada vez más que sigue exactamente el camino de ida pero al revés. Atraviesan con las larvas el camino de grava, salen a las pistas de deporte, las cruzan (repito, unos 50 metros), salen de las pistas por donde habían entrado y se pierden tras la valla, en el trigal.
La operación retorno les ha llevado un poco más de tiempo, la "lengua" ya era una columna, e incluso cuando la cabeza ya salía del instituto, la cola estaba todavía en los hormigueros, sacando larvas.
En fin, que después de ver toda la operación, la sensación que he tenido es de que sabían perfectamente a donde iban y lo que querían, y me ha sorprendido la distancia recorrida y la precisión, pués visto a posteriori me he dado cuenta de que han ido a los hormigueros en línea recta prácticamente todo el rato.

Pués nada, eso he visto. Me encantan las hormigas. Suelo pasar mucho tiempo observándolas, hasta a veces llevo lupa para ver las más pequeñas, pero en mi vida había visto cosa igual. Ha sido una operación militar en toda regla.

¿Qué, alguna pista? Os lo agradecería. Buscando por ahi, he visto Rossomyrmex minuchae, que se parece muy mucho a lo que yo he visto, de hecho juraría que era esa hormiga, además es esclavista, lo cual concordaría. Pero eso es imposible, por la zona. La hormiga argentina, aunque nunca he visto ninguna, tengo entendido que es más pequeña. Las fotos que he buscado no me cuadran lo que veo, y unas imágenes en Youtube me han convencido de que no son. Incluso allí aparecen robando larvas y las llevan en la boca, no bajo el cuerpo y son mucho más pequeñas. Las que he visto medirían 4 o 5 milímetros, algunas más, eran hormigas "medianas" de tamaño, muy ràpidas, algo estilizadas, pero tampoco mucho, de un color ocre, rojizo, bastante uniforme.

Bueno, pués eso. A ver que tal.
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Argentinas?

Mensaje por ixdeenero »

MiguelG, prueba a buscar Polyergus rufescens. Es esclavista y, tal y como has contado la acción, suena mucho a que sean esta especie, que además, no sería extraño que pudieran habitar en tu tierra
peroy90
Larva

Argentinas?

Mensaje por peroy90 »

Miguel me ha pasado como a ti, nunca habia visto nada igual hasta este dia y impacta bastante sobre todo por el numero de hormigas y organización porque la unica vez que he visto tanta hormiga junta fue cuando me sente en un tronco que resulto ser la casa de unas crematogaster...Cuando llegué a casa todabia me seguia encontrando hormigas mordiendome por el cuerpo, las habia obserbado bastante a estas hormigas pero no sabia que eran tan fieras...
Str3ss
Nunca R3lax

Argentinas?

Mensaje por Str3ss »

ixdeenero escribió: Polyergus rufescens. no sería extraño que pudieran habitar en tu tierra
Pues si, me tiene toda la pinta a mi también, yo hace años localicé una por mi zona, y comprobando el mapa de hormigas.org si que salen citas por la zona, asi que esa debe ser. Aprovecho para lanzar una pregunta, alguien del foro ha logrado criarla en cautividad?
Si algo funciona, no le toques... y si le tocas y la cagas, hazte el sorprendido y señala a otro.
alihormiga
El del maletín

Argentinas?

Mensaje por alihormiga »

Str3ss escribió:
ixdeenero escribió: Polyergus rufescens. no sería extraño que pudieran habitar en tu tierra
Pues si, me tiene toda la pinta a mi también, yo hace años localicé una por mi zona, y comprobando el mapa de hormigas.org si que salen citas por la zona, asi que esa debe ser. Aprovecho para lanzar una pregunta, alguien del foro ha logrado criarla en cautividad?
Creo que poca gente, bastante poca ha conseguido ver reinas. Recuerdo que alguien el año pasado presenció un vuelo, pero no llegó a criarlas. Es una especie muy curiosa y poco común. Saludos!
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
MiquelG
Huevo

Argentinas?

Mensaje por MiquelG »

Menuda rapidez, muchísimas gracias, sobretodo al compañero que ha sugerido Polyergus rufescens, porqué lo he mirado y es exactamente esa la especie que vi ayer. No tengo ninguna duda.
Coincide el área de distribución y el comportamiento. He mirado fotos y vídeos y coincide al cien por cien con lo que vi. Sobretodo los vídeos en Youtube, parecían calcados, la manera de desplazarse, de penetrar en hormigueros, de salir con las larvas... todo.
Incluso he leído y visto detalles que explican lo de ayer. Por ejemplo que efectuan siempre los ataques después del mediodía (fue sobre las 6 de la tarde). Otro ejemplo: me extrañó mucho observar como la especie que estaba siendo atacada no se defendía, no vi ninguna pelea entre hormigas, solo pululaban alrededor del agujero, o entraban y salían como si no supieran lo que estaba pasando, mientras les robaban toda la descendencia. Y en un video francés en Youtube explican que precisamente eso ocurre porque Polyergus rufescens, al atacar, emite una señal hormonal que inhibe las defensas. Flipante.

Hoy, sobre las cuatro y media de la tarde, hace un rato, he vuelto a la zona por donde se perdieron al volver (es una valla llena de hierbas altas en su base). Y venga a mirar y remirar. Y al final las he encontrado, y todavía voy con la boca abierta, porqué en el hormiguero en el que estan y del que no se alejan mucho, un simple agujero en la tierra entre hierbas, aunque grande, hay hormigas de otra especie, negras, tamaño parecido, como alargadas, que entran y salen junto con ellas, y varias muertas. Y me he dado cuenta de que son sus esclavas, las que les llevan la comida y las cuidan, larvas que robaron en el pasado.
Así que yo creía que habían entrado desde fuera, desde el trigal, pero estan dentro del recinto.

Segun wikipedia (en inglés), Polyergus, para contrarrestar la mortalidad elevada de sus esclavas debe realizar este tipo de razias cada 6-8 semanas. También dice, y he leído en otras páginas, que es una especie muy rara y escasa. En antweb.com dicen incluso que es una especie en declive. Y aquí la tengo, en un instituto lleno de alumnos (hasta ayer), a escasos metros de una carretera, al lado de un trigal.

Así que me siento muy afortunado, la verdad, de haberlo visto y además de tener localizado el hormiguero. Y muchas gracias otra vez a los colaboradores. Ahora me gustaría poder hacer fotos. Ayer no llevaba el móvil, y hoy he hecho varias del hormiguero (con el móvil) y no se ve nada de nada. A ver si consigo una cámara en condiciones.

Salud.
fmm
Reina

Argentinas?

Mensaje por fmm »

Impresionante.

Muy buena descripción, buen acierto de ixdeenero, y una razón más para llevar un movil capaz de filmar...

clap clap clap clap
AbdoX
Huevo

Re: Vuelos Verano 2012

Mensaje por AbdoX »

Buenas tardes:
Tal y como he dicho en otro post he encontrado en el apartamento que estamos de vacaciones una gran cantidad de hormigas las cuales creo que son las famosas argentinas. Como estoy con el móvil y sin wifi es un poco difícil buscar información asi que aqui os dejo una foto a ver si sabéis decirme si son o no.
Imagen

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”