Apuntes de identificación

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

llevo un tiempo queriendo hacer este post, aqui pondre esas notas que se cojen pero que no aparecen en los sitios donde miramos las claves.

voy a empezar con las de las Lasius que ya puse en otro post.
siguiendo las claves de hormigas.org, llegamos a la separación del paso 5 donde se separan por las quetas de los escapos y ahí se separan y paran las claves de alienus, neglectus, paralienus, piliferus, psammophilus, lo que seria el paso 10, lógicamente esto que pongo es orientativo y la forma buena de identificarlas es midiendo siguiendo las claves de Seifert.

L. neglectus: tienen 7 dientes, suelen estar muchas juntas, tienen un color como de café con leche y son un poco más pequeñas que las otras.

L. alienus: sin pelos erectos entre el espiráculo y la glándula metapleural, clípeo poco peludo.

L. paralienus: sin pelos erectos entre el espiráculo y la glándula metapleural, clípeo mas peludo que L. niger, ósea muchos.

L. piliferus: con 2-3 pelos erectos entre el espiráculo y la glándula metapleural, suelen vivir en zonas de montaña.

L. psammophilus: con 2-3 pelos erectos entre el espiráculo y la glándula metapleural, suelen vivir en zonas dunares.

añado tambien que comparativamente los pelos de los escapos de las Lasius grandis son mas largos que los de Lasius niger.
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

para tetramorium tengo esto, Imagen
basicamente dice que las T. forte tienen toda la superficie de la parte de arriba del peciolo y postpeciolo estriado horizontalmente , en las otras por la parte central se puede ver liso.
para diferenciar T. caespitum de T. semilaeve, pues lo que pone en el dibujo, en vista lateral, si es mayor la anchura de la parte alta del peciolo que la anchura del peciolo en su unión con el propodeo es T. del grupo caespitum , si es al reves T. semilaeve.

espero no decir ninguna burrada :wink:
chema
Rey

Mensaje por chema »

Muchas gracias, Madgator

Una información muy útil
inurri
Larva

Mensaje por inurri »

Gracias MadGator... por cierto, ¿no hay L.neglectus por Cantabria? yo las encuantro en Vizcaya. Ayudemos a Xeg con el mapa de su distribución:
http://www.creaf.uab.es/xeg/Lasius/Ingl ... bution.htm
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

de momento yo no las tengo vistas.
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

otro apunte mas, este sobre Crematogaster, aparte de lo que viene en las claves de Kiko, hay un detalle que nos puede ayudar, se ve en las fotos claramente, es un pico que le sale a la C. laestrygon, se puede apreciar en vista de perfil, esta situado en el mesonoto cerca de su union con el pronoto.
ImagenImagen

intente dibujarlo pero lo deje por imposible, asi que opte por la foto :lol:
mendelius
Reina
Contactar:

Mensaje por mendelius »

Me parece muy importante este esfuerzo.

Yo te pediría más: unas miniclaves completas (para seres mortales), de los géneros que dominas. No creo que nadie se moleste, ¿no?

Somos insaciables... :twisted:
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

mendelius escribió:de los géneros que dominas.
jorrr que bromista que eresss :lol: :wink:
rym
Reina

Mensaje por rym »

Hombre, Madgator qué buenas pistas para tetras, ¿A que no sabes de quien son las fotos que he editado? :twisted:

Imagen

respecto a las laestrygon, decía Kiko que se diferenciaban de las por la forma de las espinas, cónicas en auberti y en forma de aleta de tiburon en laestrygon, pero lo del pico en el mesonoto en genial.

Saludos
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

he estado un buen rato rebuscando hasta que las he encontrado :wink: , primero gracias por ponerlas porque mi dibujo da pena :lol: , pero la "B" segun mis notas cogidas al vuelo (por lo cual podrian estar equivocadas) estaria al otro lado, en su union con el propodeo, otra cosa a tener en cuenta y es que como ejemplo vale, pero no son las especies implicadas, la negra es T. forte y la colorada es una Temnothorax, por si alguno quiere comparar que lo tenga encuenta, prometo poner una de las susodichas, asi como de las Lasius que yo tengo.
lo de la espina de la C. laestrygon creo que se lo oi a chousas.

lo de las claves buuzz, yo no tengo los conocimientos suficientes, quizas alguien retome la idea de la guia de campo que estamos esperando todos, por pedir espero que pronto perooo..
rym
Reina

Mensaje por rym »

MadGator escribió:, pero la "B" segun mis notas cogidas al vuelo (por lo cual podrian estar equivocadas) estaria al otro lado, en su union con el propodeo
Bueno, pues quizá nos quedaremos con la duda; comparando el pico que hay debajo del peciolo de tu dibujo con las fotos, pensé que la hormiga de tu dibujo miraba a la derecha, mientras que las de la foto miran a la izquierda. Bueno, pero la clave se entiende bien.
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

gran post!! clap clap clap

Os sigo de cerca :wink:
... haciendo un descanso...
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Afirmo que no dices ninguna burrada, por mirar cosas así se podría hasta descubrir una especie nueva :D

Respecto a Tetramorium, hay una tendencia a que sea realmente como dices. En todo caso en el grupo caespitum todas las que he mirado ahora mismo lo cumplían. Respecto a semilaeve, la cosa está menos clara y varía mucho de una muestra a otra. Vamos, que puede resultar una ayuda muy útil (a partir de ahora me acordaré de esto, gracias Madgator), pero no concluyente por sí misma.

Sobre lo de Crematogaster, sí que la mayoría de laestrygon que tengo presentan ese pico, y que la inmensa mayoría de auberti no. El pico proviene de una quilla que hay en esa parte del cuerpo de las Crematogaster. En algunas laestrygon está menos desarrollado y en algunas auberti más, pero sí que es cierto que la tendencia es real. Incluso he encontrado una scutellaris con un casi pico. Como lo anterior, lo veo útil, pero no concluyente por sí mismo.

Aprovecho para recordar que siempre es bueno comprobar una identificación mirando varios caracteres, por si tenemos algún ejemplar raro, defectuoso o mutilado para uno de ellos :wink:
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”