¿Aphenogaster gibbosa o splendida?
¿Aphenogaster gibbosa o splendida?
Esta Aphaenogaster la capturamos en la kedada de Garraf. Tenía apuntado que era gibbosa, pero al montarla y mirarla bien me han surgido dudas... La muestra que tengo de gibbosa es completamente negra y esta es marrón. Así que debiera ser, debido al pequeño tamaño de las espinas, Aphaenogaster splendida.
La verdad es que de ser splendida haría honor al nombre
¿Confirmación, please?
La verdad es que de ser splendida haría honor al nombre
¿Confirmación, please?
El color ya me ha dado a mí mas de una sorpresa en mas de una especie. Fíjate mas en la escultura, forma de las espinas, etc. El color varía en función de la alimentación, la temperatura de cría, el entorno, etc. Es la famosa puñetera variabilidad con la que tenemos que lidiar. Como ejemplo, las Pheidole pallidula negras de Cartagena de RYM.
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Hay ciertas deficiencias nutricionales que resultan en que las hormigas de fuego no se escleroticen normalmente. Esto sucede en colonias captivas de Solenopsis invicta que no receben insectos vivos (or por lo menos no cocidos).
Algo impressionante de aquella colonia de A. subterranea era que la reina, a pesar de ser mas marroncita que las obreras, tambien tenia color mas amarillenta que lo usual.
Algo impressionante de aquella colonia de A. subterranea era que la reina, a pesar de ser mas marroncita que las obreras, tambien tenia color mas amarillenta que lo usual.
Podría haber en Ciudad Real, que no hay muchas citas de hormigas por allí... siento salirme del tema pero es que creo que las tengo identificadas, repasaré la ID por si acaso.netodejulilla escribió:gibbosa. splendida sólo en Andalucía.
Pd He identificado muchas gibbosa (es la especie que más he encontrado) y ya antes de comenzar le noté algo raro a aquéllas.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Algunas especies de hormigas que se creía sólo de la zona más al Sur de la Península pueden alcanzar zonas tan al norte como el Sur de Madrid. Como ejemplo, hace poco localicé un nido de Goniomma baeticum cerca Brunete. En fin, que esto de las distribuciones guardan muchas sorpresas con total seguridad.
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
En Ciudad Real
Hola, sólo decir que creo tener muestras de A. splendida cogidas en Puertollano, Ciudad Real.
Saludos
Saludos