Hola a tod@s!
Hasta hace unos días no me había fijado en las especies de hormigas que viven en el campo que hay al lado de mi casa, así que hoy mientras paseaba he podido distinguir dos especies de hormigas y hacerles algunas fotos para compartirlas con vosotros y que me ayudeis a determinar su especie.
Aquí os las dejo
▼Estas estoy casi seguro al 100% de que son messor barbarus.▼
▼Y estas estoy casi seguro de que son aphaenogaster, pero no tengo muy claro la subfamila a la que pertenecen, creo que son ibéricas, pero no lo tengo muy claro, espero que podais resolverme esta duda :D▼
Gracias y un saludo!!!
Aphaenogaster?
- Victor Vanhallen
- Huevo
Aphaenogaster?
·´¨`'°ºoO Victor Vanhallen Ooº°'´¨`·
Aphaenogaster?
Así es, los géneros son en la primera foto Messor Barbarus, y en la seguna Aphaenogaster pero con la especie en concreto no te puedo ayudar jajajaja
Las hormigas no son un juguete, ni un capricho, ni un medio para conseguir suscriptores, por favor, seriedad y responsabilidad con estos seres vivos tan especiales.
1 Colonia Messor Barbarus
1 MiniColonia Camponotus Barbaricus
1 Colonia Messor Barbarus
1 MiniColonia Camponotus Barbaricus
- Victor Vanhallen
- Huevo
Aphaenogaster?
Vaya... me gustaría saber la especie exacta para buscar información sobre ellas y así saber cuando puedo salir a buscar una reina y además saber que aspecto tiene, ya que en un futuro me gustaría tener una colonia.Cleon escribió:Así es, los géneros son en la primera foto Messor Barbarus, y en la seguna Aphaenogaster pero con la especie en concreto no te puedo ayudar jajajaja
No lo he dicho antes, pero esta mañana he visto algo que creo que era una reina de la colonia de las aphaenogaster. No he podido hacerle fotos en el momento porque no llevaba el móvil, pero era algo parecido a las obreras, más grande y con las alas muy cortitas. Se movía con vuelos cortos y muy rápidos, más bien parecía algún tipo de avispa, pero con la forma y el color de las hormigas, aunque no puedo asegurar con certeza lo que era porque no sé como es la reina de esta especie XD.
En fin, espero que alguien vea las fotos y sepa decirme exactamente a que especie pertenecen .
- formica
- Seresvivosweb
- Contactar:
Aphaenogaster?
Tendrías que seguir con las claves a partir de aquí, no viendo espinas propodeales y maza antenal creo que más no se te puede decir.
Mi blog sobre animales y plantas
Mi canal de YouTube
Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías
Hormigas de Zamora
"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Mi canal de YouTube
Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías
Hormigas de Zamora
"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
- Victor Vanhallen
- Huevo
Aphaenogaster?
Pues llevo toda la tarde investigando, y teniendo en cuenta que en la zona de Alicante la única aphaenogaster nativa es la Ibérica, puedo decir por descarte que se trata de esa especie, aunque no es 100% seguro, pero casi.formica escribió:Tendrías que seguir con las claves a partir de aquí, no viendo espinas propodeales y maza antenal creo que más no se te puede decir.
Gracias por la colaboración
Seguiré informándome más sobre esta especie para conseguir una reina y criar una colonia en el futuro
Aphaenogaster?
En Alicante también está presente la Aphaenogaster senilis.
Aphaenogaster?
Aunque sin fotos cualquiera diría que soy un aventurado por afirmar lo que te voy a decir, pero lo has descrito bastante bien. Has observado una escena de caza de una avispa cazadora de arañas, aunque en ese momento no hubiera una por ahí. La caza requiere tiempo y suerte, pero estas avispas son muy efectivas y pueden hacerse con varias al día, lo más difícil es cavar un agujero para enterrarla viva y ponerle un huevo. Voy a buscar un momento en youtube si encuentro una escena de estas y te mando el enlace. Yo en la realidad lo he visto muchas veces, incluso en mi propia ventana. Hasta luegoVictor Vanhallen escribió:Cleon escribió:No lo he dicho antes, pero esta mañana he visto algo .... con las alas muy cortitas. Se movía con vuelos cortos y muy rápidos, más bien parecía algún tipo de avispa, pero con la forma y el color de las hormigas. .
He estado mirando en youtube. Hay muchos videos de esos, casi todos con tarántulas, pero aquí en España cazan lo que hay, arañas a secas. No lo comentabas, pero casi seguro que esa avispa era de alas negras con destellos azules ¿No? Son las que más abundan, al menos por aquí, pero las hay también de alas rojizas. No sé cuantas especies de estas tendremos en España, pero seguro que varias. En los videos que yo he visto no está la especie más abundante en esta zona, pero si miras un poco la encontrarás. Un saludo