Hola, tengo una serie de Aphaenogaster recolectadas en Puertollano, Ciudad Real de ¿ Aphaenogaster splendida, del género estoy seguro pero la especie da dudas.
Tengo ejemplares de dulcinea y las antenas de esplendida? son del tipo senilis, alargadas y finas no anchas y cortas como en dulcinea. El color del cuerpo es castaño rojizo.
Las antenas parecen que no presentan estriación (a x40) y las espinas propodeales no sondemasiado largas.
Cardenai esta recientemente descrita por Espadaler, por lo que supongo que la opción más factible es que se trata de esplendia.
Algun comentario, y por cierto alguien tiene el trbajo de Bernard escaneado
Bernard, F.; 1968; Les Fourmis d´Europe Occidentale et Septentrionale; Masson et Cie Editeurs - Paris: 415 pp
para mandarmelo.
Saludos
Aphaenogaster splendida
Cardenai está descrita recientemente pero eso no quiere decir que no pueda ser abundante en tu zona. En mi base de datos la tengo citada de Ciudad Real como límite Norte y de varios sitios de Andalucia (Granda, Jaén, Badajoz, Sevilla...).
Splendida parece ser muy escasa y más al sur. Tengo citas de Granada, Málaga y Córdoba.
Bernard (1968) la describe como color "jaune d'or", que traduzco como amarillo pálido, con el gastro brillante y espinas muy cortas. Por lo que dices del color le echaría una segunda ojeada.
Splendida parece ser muy escasa y más al sur. Tengo citas de Granada, Málaga y Córdoba.
Bernard (1968) la describe como color "jaune d'or", que traduzco como amarillo pálido, con el gastro brillante y espinas muy cortas. Por lo que dices del color le echaría una segunda ojeada.
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Posible cardenai
Con tus comentarios pudiera ser cardenai.
Lo único que me falla son las estris en las antenas.
Saludos
Lo único que me falla son las estris en las antenas.
Saludos