(#) Aphaenogaster sp.? activa enero

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Agroformiga
Larva

(#) Aphaenogaster sp.? activa enero

Mensaje por Agroformiga »

Estimados colegas,

Justo ayer, cayo en una de las trampas de caida, del transecto de estudio que tengo localizado en una huerta vallesana, este ejemplar.
Os muestro fotografias realizadas con un microscopio óptico a x100 augmentos.
Me parece identificarlo dentro del género Aphaenogaster. :?:
Estaría muy agradecido de que alguno de los taxónomos del foro, me hechara una mano.

Un abrazo :D
ImagenImagenImagenImagen
La hormiga, inspiración del labrador.
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Parece A. subterranea.
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

subterranea o dulcineae. Mírale el clípeo, si está "mellado" es dulcineae
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Agroformiga
Larva

(#) Analisis comparativo

Os agradezco muchísimo la rápida respuesta Chousas y netodejulilla.

He pensado en mostraros una comparación visual del mesosoma de este ejemplar con el de otro ejemplar (Aphaenogaster sp.) capturado recientemente en un encinar.

Comparativa:

ImagenImagen

(Izquierda): Nuevo ejemplar Aphaenogaster sp., de un encinar
(Derecha): Ejemplar Aphaenogaster sp. del huerto

Fijaros como la ubicación de la sutura promesonotal respectiva para cada individuo parece distinta. El ejemplar de la derecha, parece tener un pronoto y mesonoto mucho más abombados, a pesar del efecto visual producido por el angulo de visión diferente entre fotos. El de la izquierda el mesonoto parece más reducido, a espensas del pronoto. También la mesopleura del de la izquierda parece estar mucho más arrugada y estriada. Y aunque la lampara del microscopio atenue las diferencias de coloración, he de deciros que el de la izquierda es un mesosoma más opaco y marrón-rojizo, que el de la derecha amarillo-verdoso pálido.

Con respecto a los carácteres de la cabeza, clípeo, etc.

ImagenImagen

El ejemplar de la izquierda, presenta el clipeo con una ligera melladua más aparente, que en el de la derecha. Pero además, es este también el que presenta estrias en la cabeza, y un surco frontal más pronunciado, con aristas frontales más notorias y más proyectadas hacia el margen occipitalvértice . En cambio, el de la derecha el surco frontal no es profundo, y las aristas frontales casi no llegan a proyectarse, quedandose cerca de las antenas. Además se aprecia ese dibujo es forma de escamas abundante cerca de la gula.

Qué opinais... mi humilde opinión es que el de la izquierda (del encinar) podría tratarse de A. subterranea, mientras que el de la derecha (hurto) podría ser A. dulcineae.

Espero impaciente vuestra valiosa opinión y veredicto,
Un abrazo
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Aquí tienes una comparativa de las cabezas de ambas. Lo principal, la meladura del clípeo y la escultura superficial

Imagen
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Agroformiga
Larva

Agradecimientos

Muchas gracias por tu interesante comparativa facial entre especies. El montaje fotográfico es muy ilustrativo. Te sugiero netodejulilla, que en las nuevas claves que estés preparando no falten este tipo de comparaciones.

Por cierto, leyendo el artículo de F.J. Ortiz y J.A. Tinaut (1988) " Formícidos del litoral granadino". Orsis,3:145-163, me pareció muy interesante leer que A. dulcineae está considerado un endemismo ibérico. Sabrías decirme cual es la distribución conocida de esta espécie en la península, y que tipo de hábitats acostumbra a ser más abundante.

Y A. subterranea?, es también un endemismo ibérico?. En Lombarte et al. 1989 "Contribución al conocimiento faunístico de los formícidos de la sierra de Collserola (Barcelona). Orsis, 4 : 125-140, indica a esta espécie como exclusiva del encinar. És así en toda su distribución? Ha sido estudiada su ecología?

Un abrazo
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

sin yo ser kiko, te digo que aqui en jerez A. dulcineae es extremadamente abundante en prados, se encuentran obreras facilmente en invierno levantando piedras, sus vuelos nupciales son en otoño.

A. subterranea? es bastante comun por europa.
Aphaenogaster subterranea is a widely distributed Mediterranean species, whose northern part of the range extends to the south of Central Europe; it is an oligotope, associated with warm deciduous forests.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Kiko me tiene dicho que dulcineae llega hasta Tarragona, por eso y porque me parece apreciar cierta rugosidad en la cabeza, me incliné por subterranea...

De hecho dulcineae sólo la he visto en las muestras que me han enviado del Sur, y una obrera solitaria que cogí de debajo de una piedra en Tarragona :D
Por aquí todo lo demás que tengo es subterranea, es bastante común.
Sobre lo del encinar pues no creo que sea preciso. En Collserola la he encontrado en algo que más bien era un pequeño robledal (aunque rodeado de encinar, todo hay que decirlo), y en un parque de Montjuic que muestreamos xauxa y yo, era la hormiga más abundante con diferencia y de encinas había más bien pocas :roll:
Agroformiga
Larva

Es muy interesante lo que comentais chousas y xcom, :) . Por cierto, xcom, la citación que adjuntabas de que fuente bibliogràfica la has obtenido. :?:

Sin ánimo de precipitarme, pero aún sospecho que el ejemplar del huerto sospecho que podría ser A.dulcineae. De todos modos esperaré obtener más ejemplares, y intentar encontar este año reinas o machos. Si fuera así, ¿seria la citación más septentrional de Cataluña?. ¿Sabeis de artículos que describan e ilustren la reina y el macho de esta espècie? :?:

Saludos :D
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

dulcineae llega hasta Barcelona. Espadaler la tiene de Sant Cugat, y Existen citas de Gerona en una Tesis doctoral. Es bastante menos abundante que subterranea, eso sí. A. dulcinea parece estar en una linea que une Girona y Oporto, todas las citas por debajo (usease, huye de a España húmeda). A. subterranea está citada profusamente de las Baleares (excepto Ibiza), Cataluña ya hay citas dispersas de Cádiz y el Norte peninsular. En Europa se ha citado de Grecia, por ejemplo, lo que idea de su extesión (otro cantar es que sea la misma especie, pero todo se andará...).

Agroformiga, ese montaje está sacado precisamente de la nueva web, a ver si en breve colgamos ya algo.
Agroformiga
Larva

Estoy impaciente por ver las nuevas claves, que por lo que puedo comprobar serán muy útiles.

Por cierto cual es tu opinion, netodejulilla, con respecto a que en la ficha, para A. dulcineae, de la web oficial de Fauna Europaea (http://www.faunaeur.org/full_results.php?id=81099), y la Global Biodiversity Information Facility (http://www.europe.gbif.net/portal/ecat_ ... ourceKey=0), la distribución de la espécie abarca Iberia, más Francia y Italia. Són quizás las fuentes poco seguras?.
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Gracias por los links. Me parecen muy interesantes. EN primer lugar, es Aphaenogaster dulcineae, con "e", no dulciniae con "i". Es una error de transcripción del catálogo de Bolton. En segundo lugar, creo que, como casi siempre existe un pequeño lío con las identificaciones de este grupo de especies. Se trata del grupo de "Aphaenogaster pallida", del que hay varias especies por toda Europa. No he visto los ejemplares y no puedo opinar más allá que a sentimiento. La de Italia casi seguro que no es la misma. La de Francia, depende de donde sea la cita, pero no pondría la mano en el fuego.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”