¿Aphaenogaster o Myrmica?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
ankxo
Hormiga Atómica

¿Aphaenogaster o Myrmica?

Mensaje por ankxo »

Después de un período de gran desánimo respecto a la identificación vuelvo a intentarlo. Desde luego no es un tema nada fácil. En fin, he traído unas muestras de Orense de las vacaciones y empiezo con estas, capturadas con cebo:

Imagen Imagen

Me sale Aphaenogaster con las claves, tanto las de Kiko como las de AGD, pero con muchas dudas, como siempre. En la galería se me parecen más a unas Myrmica rubra que puso ^ozo^, excepto que el aguijón es más pequeño en las mías.

En las fotos no se ve pero tiene espolones simples (o eso creo yo) en las tibias medias y traseras (por si sirve de algo), todo el cuerpo como estriado excepto el gaster y doce artejos en las antenas.

Hechadme una mano, plis. Y alguna pista de los errores que puedo haber cometido también se agradece :D
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Con esas espinas tan largas, y ese cuerpo tan rugoso sólo puede ser Myrmica. La especie ya es otro cantar. No te desanimes, hombre, lo bueno de equivocarse es que aprendes para la siguiente. No volverás a confundir Myrmica con ninguna otra, ya verás.

K
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

ohhh myrmicas 0_o, donde yo vivo no la hay :cry: las myrmicas de ozo son myrmicas rubra de francia que tuve una vez yo y se las envie, oye ahora en otoño tienen los vuelos nupciales las myrmicas¡¡¡ :idea:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
ankxo
Hormiga Atómica

Mensaje por ankxo »

Pues las cogí en una huerta de la familia, deben tener un nido allí. Avisaré para que estén atentos a la salida de alados.
^ozo^
Formicidae
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

supongo que te tendrías que fijar en las espinas tibiales, si son simples o pectinadas. Prueba haciendo una foto a las tibias así lo vemos todos, sabiendo que casi seguro que son myrmicas por lo que dice Kiko, así aprendemos mas, pues como dice xcom, por aquí por el sur me da no tenemos de esas.

Imagen[/img]

Saludosssss
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Son Myrmicas 100%. En Galicia (en todo el norte) abundan.

Lo de los espolones pectinados olvídate, ya que no se ve tan claramente como parece que debería ser. Se ven bien a muuuchos aumentos.

El aspecto general de todas las Myrmica es el mismo, muy rugosas, peciolo y pospeciolo casi cuadrados-rectangulares, y espinas enooormes.
Última edición por Kiko el 14 Ago 2004 15:57, editado 1 vez en total.
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
ankxo
Hormiga Atómica

Mensaje por ankxo »

Pues si que es jodío lo de los espolones... Ahí va una foto de uno de la tibia trasera

Imagen

A 80x y sigue sin parecer pectinado :?

Para la especie parece fundamental el escapo. Pos ahí va una foto del escapo :D
Imagen

Es muy curiosa la rugosidad por todo el cuerpo. ¿Tendrá alguna función para la hormiga? Porque supone más gasto en nutrientes hacer crecer la superficie corporal mayor que esta rugosidad supone.
Gerardo Fernández Carrera
Afisionao

Mensaje por Gerardo Fernández Carrera »

Ankxo, tenemos que quedar tu y yo cuando pase el verano, que tendré más tiempo y muestras, para darle a la identificación...ya verás, entre dos e ir viendo..., avanzaríamos mucho más.
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
ankxo
Hormiga Atómica

Mensaje por ankxo »

Me encantaría Gerardo, que yo sólo me atasco enseguida con las identificaciones. Avísame con tiempo para organizarme.
Doctorant
Reina

Mensaje por Doctorant »

Es verdad, Ankxo, que la estructura de la curvatura del escapo es caracteristica de cada una y necesaria para identificar la mayor parte de las especies de Myrmica. La pena es que los detalles son muy dificiles a describir o aun a dibujar de una manera que otras personas se imaginen y entiendan.
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Por si te vale de algo, a mayor parte de las que he cogido en el terruño (Peninsula del Morrazo, Cies, Ons) son M. sabuleti, con un saliente en forma ovalada en el escapo
ankxo
Hormiga Atómica

Mensaje por ankxo »

Gracias, pues lo dejamos en Myrmica sp. por ahora. Si te parece interesante te mando unas obreras, Kiko, o si no cuando vengas a por las gorras les echas un vistazo.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”