¿Aphaenogaster o Myrmica?
¿Aphaenogaster o Myrmica?
Después de un período de gran desánimo respecto a la identificación vuelvo a intentarlo. Desde luego no es un tema nada fácil. En fin, he traído unas muestras de Orense de las vacaciones y empiezo con estas, capturadas con cebo:
Me sale Aphaenogaster con las claves, tanto las de Kiko como las de AGD, pero con muchas dudas, como siempre. En la galería se me parecen más a unas Myrmica rubra que puso ^ozo^, excepto que el aguijón es más pequeño en las mías.
En las fotos no se ve pero tiene espolones simples (o eso creo yo) en las tibias medias y traseras (por si sirve de algo), todo el cuerpo como estriado excepto el gaster y doce artejos en las antenas.
Hechadme una mano, plis. Y alguna pista de los errores que puedo haber cometido también se agradece
Me sale Aphaenogaster con las claves, tanto las de Kiko como las de AGD, pero con muchas dudas, como siempre. En la galería se me parecen más a unas Myrmica rubra que puso ^ozo^, excepto que el aguijón es más pequeño en las mías.
En las fotos no se ve pero tiene espolones simples (o eso creo yo) en las tibias medias y traseras (por si sirve de algo), todo el cuerpo como estriado excepto el gaster y doce artejos en las antenas.
Hechadme una mano, plis. Y alguna pista de los errores que puedo haber cometido también se agradece
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Con esas espinas tan largas, y ese cuerpo tan rugoso sólo puede ser Myrmica. La especie ya es otro cantar. No te desanimes, hombre, lo bueno de equivocarse es que aprendes para la siguiente. No volverás a confundir Myrmica con ninguna otra, ya verás.
K
K
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
ohhh myrmicas 0_o, donde yo vivo no la hay las myrmicas de ozo son myrmicas rubra de francia que tuve una vez yo y se las envie, oye ahora en otoño tienen los vuelos nupciales las myrmicas¡¡¡
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
supongo que te tendrías que fijar en las espinas tibiales, si son simples o pectinadas. Prueba haciendo una foto a las tibias así lo vemos todos, sabiendo que casi seguro que son myrmicas por lo que dice Kiko, así aprendemos mas, pues como dice xcom, por aquí por el sur me da no tenemos de esas.
[/img]
Saludosssss
[/img]
Saludosssss
Son Myrmicas 100%. En Galicia (en todo el norte) abundan.
Lo de los espolones pectinados olvídate, ya que no se ve tan claramente como parece que debería ser. Se ven bien a muuuchos aumentos.
El aspecto general de todas las Myrmica es el mismo, muy rugosas, peciolo y pospeciolo casi cuadrados-rectangulares, y espinas enooormes.
Lo de los espolones pectinados olvídate, ya que no se ve tan claramente como parece que debería ser. Se ven bien a muuuchos aumentos.
El aspecto general de todas las Myrmica es el mismo, muy rugosas, peciolo y pospeciolo casi cuadrados-rectangulares, y espinas enooormes.
Última edición por Kiko el 14 Ago 2004 15:57, editado 1 vez en total.
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Pues si que es jodío lo de los espolones... Ahí va una foto de uno de la tibia trasera
A 80x y sigue sin parecer pectinado
Para la especie parece fundamental el escapo. Pos ahí va una foto del escapo
Es muy curiosa la rugosidad por todo el cuerpo. ¿Tendrá alguna función para la hormiga? Porque supone más gasto en nutrientes hacer crecer la superficie corporal mayor que esta rugosidad supone.
A 80x y sigue sin parecer pectinado
Para la especie parece fundamental el escapo. Pos ahí va una foto del escapo
Es muy curiosa la rugosidad por todo el cuerpo. ¿Tendrá alguna función para la hormiga? Porque supone más gasto en nutrientes hacer crecer la superficie corporal mayor que esta rugosidad supone.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
- Gerardo Fernández Carrera
- Afisionao