Hola de nuevo, tengo otra hormiga por aquí. Esta mañana he leído un post de 2011 que decía que esta especie muda su colonia, y hace 10 minutos he visto esto en el jardín. Mirad las fotos a ver que me decís.
Enviado desde mi LM-G710 mediante Tapatalk
¿Aphaenogaster iberica?
¿Aphaenogaster iberica?
Parece muy desordenado (a mi entender) para ser una mudanza. Lo raro es que estén los huevos fuera transportándolos, eso debería significar mudanza, si, pero no tienen una carretera definida.
Siguelas, a ver dónde se meten.
Siguelas, a ver dónde se meten.
Re: ¿Aphaenogaster iberica?
Hola, gracias por responder. Ya han parado de moverse y no veo ninguna hormiga. Cuando las seguí vi que se metían en un agujero a unos 3 metros y las que llevaban la prole iban muy rápido. Después de poner el post vi otro hormiguero, un poco más lejos, haciendo exactamente lo mismo. Entonces, aunque no sea una mudanza, ¿son Aphaenogaster iberica?
Re: ¿Aphaenogaster iberica?
Son Aphaenogaster pero para saber si son iberica o no hace falta mirar los artejos de la maza antenal( si mal no recuerdo), lo cual no se puede apreciar en ese tipo de fotos.
Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Aphaenogaster iberica?
Como bien dice Arceu, sin poder contar los artejos de la maza antenal (si son 4 o 5) o la curvatura de la espina, casi imposible distinguir una senilis de una iberica
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <