Aphaenogaster iberica?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Ninx
Reina

Aphaenogaster iberica?

Mensaje por Ninx »

Fecha de recogida: 30/04/2018
Hora aproximada: 12:30
Tipo de terreno: Iba caminando por el suelo de un sendero de montaña
Tamaño aproximado: 10mm
Fotografías:
Imagen Imagen Imagen
Posible casta: Reina
Creo que es...: Aphaenogaster iberica
Anotaciones: Creo que es Iberica por que en las fotos se puede apreciar maza antenal de cuatro artejos y espinas propodeales largas y curvadas hacia el gaster. Aunque igual me equivoco y es senilis, tampoco soy ningún experto :lol:. Iba yo andando por un sendero de montaña, la vi cruzando de un lado a otro y casi la piso. Por los alrededores había bastantes hormigueros de Aphaenogaster, por lo que supongo que habría salido de alguno de ellos, al principio dudé de si era reina (y ahora sigo sin estar seguro :lol:), la cogí por que recordé haber leído por aquí que no hacen vuelos sino que se dividen las colonias o algo similar. Espero no haber hecho mal :|
En algún lugar, algo increíble está esperando ser descubierto.
────────────────────────────
Podéis ver algunas de mis fotos en Instagram: @NinxCreatures
¿Cómo insertar fotos en los mensajes?
EL DECÁLOGO (de OBLIGADA lectura)
Diario: Devil and the little demons (C.Cruentatus)
Comentarios: Devil and the little demons
Mirm&co
True Chrysalis

Aphaenogaster iberica?

Mensaje por Mirm&co »

Sí, Aphaenogaster iberica, y además es reina :D
¿La encontraste sola o estaba rodeada de alguna obrera? Encontrarla sola es extraño, siempre suelen ir acompañadas de obreras en las escisiones.

Lo cierto es que sacar adelante a una reina sola es complicado. Lo primero que te recomiendo es que te hagas con algunas larvas de una colonia salvaje para conseguir cuanto antes algunas obreras. Suerte con ellas!
┌( ಠ_ಠ)☞ Normas del foro // El Decálogo

...Mirm
el messor
Reina
Contactar:

Aphaenogaster iberica?

Mensaje por el messor »

Mirm&co

Tengo una pequeña duda.¿Tendría que ser Aphaenogaster Ibericas o también aceptarían A.senilis?
Ninx
Reina

Aphaenogaster iberica?

Mensaje por Ninx »

Mirm&co escribió:Sí, Aphaenogaster iberica, y además es reina :D
¿La encontraste sola o estaba rodeada de alguna obrera? Encontrarla sola es extraño, siempre suelen ir acompañadas de obreras en las escisiones.
Ole, le voy pillando el hilo poquito a poquito a esto de identificar :D Pues la verdad es que estaba más sola que la una, y el hormiguero más cercano estaría mínimo a 5 metros, por que justo venía de observarlo, y al volver al sendero fue cuando casi la piso.
Mirm&co escribió:Lo cierto es que sacar adelante a una reina sola es complicado. Lo primero que te recomiendo es que te hagas con algunas larvas de una colonia salvaje para conseguir cuanto antes algunas obreras. Suerte con ellas!
Sí, algo he leído acerca de la dificultad desde reina... lo cual me preocupa bastante. A ver si puedo volver esta semana y coger algunas larvas como me comentas, aunque me sabe mal jorobar algún hormiguero para ello, pero supongo que si la causa es buena... y además consigo sacarla adelante con ese método... habrá que probar.

Muchas gracias Mirm&co.
Mirm&co
True Chrysalis

Aphaenogaster iberica?

Mensaje por Mirm&co »

el messor escribió:Mirm&co

Tengo una pequeña duda.¿Tendría que ser Aphaenogaster Ibericas o también aceptarían A.senilis?
Se que en géneros como Camponotus o Lasius se han logrado adopciones entre hormigas de especies cercanas dentro de su género, pero desconozco si se podrían llevar a cabo con estas dos especies. Sería interesante comprobarlo.
Anthemic escribió:Sí, algo he leído acerca de la dificultad desde reina... lo cual me preocupa bastante. A ver si puedo volver esta semana y coger algunas larvas como me comentas, aunque me sabe mal jorobar algún hormiguero para ello, pero supongo que si la causa es buena... y además consigo sacarla adelante con ese método... habrá que probar.

Muchas gracias Mirm&co.
Es muy necesario que lo hagas y el estrés que pueda suponer para la colonia salvaje no es muy alto si se trata de unas pocas larvas. Podríamos estar hablando de algo decisivo para la supervivencia de tu reina.
┌( ಠ_ಠ)☞ Normas del foro // El Decálogo

...Mirm
Ninx
Reina

Aphaenogaster iberica?

Mensaje por Ninx »

Mirm&co escribió: Es muy necesario que lo hagas y el estrés que pueda suponer para la colonia salvaje no es muy alto si se trata de unas pocas larvas. Podríamos estar hablando de algo decisivo para la supervivencia de tu reina.
Muchas gracias por los consejos, ya está hecho, ahora a ver que tal sigue la cosa, ya os iré contando. :D
el messor
Reina
Contactar:

Aphaenogaster iberica?

Mensaje por el messor »

Mirm&co -- Gracias por la aclaración.

Anthemic-- Estaré atento a la evolución de tú mini colonia,me pacere un tema muy interesante.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”